spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasUn breve espacio por la dignidad

Un breve espacio por la dignidad

Por: el Arq. Ricardo González Quiñones
A raíz del emotivo acto que celebramos el pasado doce de diciembre del 2010 en recordación a nuestros héroes Francisco Bueno y Napoleón Méndez, quiero compartir con ustedes la Biografía de Polón y un Soneto que humildemente escribí a estos patriotas. Gracias a los sabaneteros que compartieron con nosotros tan significativo acto, aunque reconozco que habían más personas de otras localidades que de Sabaneta.

Los que asistieron llenaron de dignidad nuestro pueblo. Gracias del alma.

NAPOLEON BOLIVAR MENDEZ RAMOS

Nació en Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, Cuna de la Restauración de la República, un catorce de diciembre del año 1934.

Hijo de Don José Joaquín Méndez y Doña Ana Angélica Ramos, nativos de El Guanal, Santiago Rodríguez. Sus hermanos Percio y Adaliza Méndez Ramos.

Sus años de infancia, los vivió junto a sus padres y hermanos en la calle Libertad, en una humilde vivienda al lado de Don Horacio Thomas. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Primaria Julia Molina, hoy José María Serra. Los estudios Secundarios los realiza en Santiago de los Caballeros en el Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat, graduándose de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales.

Regresa a su tierra natal, Sabaneta, en el año 1954 y comienza a trabajar como mensajero en el Ayuntamiento de Sabaneta, de éste pasa a trabajar en la Gobernación Provincial como ayudante del Secretario de la Gobernación que lo era Juan Isidro Rodríguez en el año 1956. De aquí pasa a trabajar a la Dirección Regional de Educación como Secretario, hasta el 25 de septiembre del 1963 cuando se produce el golpe de estado al Gobierno Constitucional del Profesor Juan Bosch.

A raíz del golpe de estado, tuvo que vivir en la clandestinidad en Sabaneta, hasta que fue sacado hacia Santiago de los Caballeros por Guayubín junto a Francisco Bueno Zapata, gracias a la colaboración de Pedro José Báez. Una vez en Santiago, se comienza a preparar física y mentalmente en la casa de Don Mumo Moreno y doña Mercedita García de Moreno en la calle Colón No. 50 para el alzamiento armado que se produjo el 28 de Noviembre del 1963 junto a Manolo, Francisco y un grupo de héroes hacia Las Manaclas en contra del golpe de Estado de Juan Bosch.

Decidido a no entregarse, junto a otros compañeros, en Las Manaclas, salvó su vida y las de sus compañeros que no se entregaron. Apresado al bajar de las montañas, fue llevado a la cárcel de La Victoria donde estuvo preso por más de un año.

Estando en la cárcel, casó con Doña Socorro Bueno y tuvo una hija Rafelina Méndez.
Más tarde contrae segunda nupcias con Carmen Rosa Flores Jiménez el 17 de marzo del año 1967 en Santiago procreando siete hijos: Ana María, Luz Ondina, Emma Carolina, Karina Angélica, Carmen Nilda, Iris Adaliza y José Joaquín Méndez Flores.

En el año 1965 durante la Revolución de Abril fue apresado en Santiago por el General Ney Tejada Álvarez, fue torturado por negarse a hablar con los militares yanquis cuando trataron de interrogarlo, sólo decía: «prefiero morir, antes que hablar o delatar a uno de mis compañeros».

En el verano del año 1967 con un grupo de integrantes del movimiento político 14 de junio, viajó a recibir entrenamientos a China Comunista, Albania, Francia y otros países de Europa, entre sus compañeros estaban Germán Aristy, Chaljub Mejía y Nelson Peña entre otros.

En el año 1970, una noche, saliendo del Cine Colón en Santiago, fue apresado por el Servicio Secreto del nefasto gobierno de Balaguer, siendo trasladado por estos esbirros a Santo Domingo y confinado a una celda solitaria durante dos meses.

Murió el 22 de septiembre del año 2010 en Santo Domingo a los 75 años de edad, con su mente en alto y con la firme convicción de que su lucha y la de sus compañeros del 14 de junio son las simientes para que en un futuro no muy lejano transitar por una Patria verdaderamente libre, independiente y triunfante.

Arq. Ricardo González Quiñones
Sabanetero.

POR EL BULEVAR DE LA DIGNIDAD

Cayo Confites, Luperón, esqueje a la memoria,
con un firme ideal, irrumpieron en Constanza,
con Maimón y Estero Hondo, no bastó la matanza,
para que estos héroes pudieran escribir la historia.

Llegó mayo y con él, el tirano ajusticiado,
sangre y fuego, ingenuidad, creencia torpe,
pues le dieron a Juan Bosch un miserable golpe,
se fueron nuestros héroes a Las Manaclas, muertos y resucitados.

Con abril no llegó la primavera, si la Revolución,
pisoteados, mancillados, pusimos oposición
y a base de sangre, nos impusieron a Balaguer.

Doce años de oprobios, muertes, sin libertad.
Sin Educación, sin futuro, pobre realidad.
Y al final lo que hoy tenemos, vaya usted a ver.

Ricardo González Quiñones

Dominicano

Invierno 2010

Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img