UASD RECONOCE AL PERIODISTA ADALBERTO DOMÍNGUEZ

281

Por: Marcelo Peralta

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Al conmemorarse el 472 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- en la República Dominicana, el periodista Adalberto Domínguez, nativo de Santiago, actualmente residente en Nueva York, fue uno de 6 dominicanos homenajeados por el Consejo Universitario de esa alta casa de estudios superiores.  Además del dinámico periodista Domínguez, otros de los reconocidos, son la profesora Xiomara Nova, directora de la Escuela Juan Pablo Duarte, por sus aportes a la educación pública.

Leyó la semblanza Carmen Rojas, presidenta de la Asociación de Padres Abogando por la Educación.

La UASD reconoció la encomiable labor  del profesor y pastor Alejandro Berjamín, de la Bergen Of Unviersity, de Nueva Jesey, por sus aportes a la educación universitaria y su semblanza estuvo a cargo de una de sus hijas.

La licenciada Ana García Reyes, directora del programa de intercambio estudiantil de Hostos Community College, fue otra de la que recibió pergamino de la UASD, por su contribución con el programa de intercambio estudiantil entre Hostos Community College, de El Bronx. y la UASD.

La doctora Ramona Hernández, tuvo a su cargo leer la semblanza de la homenajeada.

Mientras que el periodista Adalberto Domínguez, exsecretario general de la seccional en Nueva York, del Colegio Dominicano de Periodistas y corresponsal de los diarios dominicanos El Nacional y Hoy en Nueva York y del equipo del teleperiódico Realidades, recibió su reconocimiento de la UASD por sus valiosos aportes al desarrollo de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos de Norteamérica, a través de los medios de comunicación.

Y su la semblanza la leyó la periodista Zunilda Fondeur, productora general del teleperiódico Realidades que tiene su sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Asimismo, Guillermo Linares, asambleista estatal electo por el distrito 72 de Manhattan, al que también la UASD reconoció por ser el primer concejal dominicano en los Estados Unidos, específicamente por el distrito 10 de Manhattan.

De su lado leyó la semblanza de Linares su esposa.

Las palabras de agradecimiento en nombre de los reconocidos estuvo a cargo del periodista Adalberto Domínguez, quien se dirigió se manera reverente al magnífico rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, así como a los demás miembros y miembras del Consejo Universitario.

En la actividad estuvo presente el honorable Cónsul General de la Republica Dominicana en Nueva York, varios periodistas dominicanos residentes en aquella urbe para respaldar a su colega Domínguez y demás galardonados, acto realizado en la biblioteca del Centro Geriátrico Isabella, en el 515 de la avenida Auduvon, en Washington Heights, alto Manhattan.

Domínguez resaltó la iniciativa de la UASD por haber tomado en consideración la labor periodística al escogerlos para recibir este homenaje junto a otros dominicanos que en sus respectivas áreas desempeñan una magnífica labor de servicio comunitario en los Estados Unidos.

Entre los reconocimientos, no hay uno más meritorio que el que procede del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo para cualquier persona en el mundo, ya que se trata de la Primera Universidad del Nuevo Mundo y su emisión es ponderado escrupulosamente por quienes están inmersos en impartir y administrar la educación superior en la universidad pública, sostuvo Domínguez.

En su opinión, destacó su ejercicio en el periodismo durante unos 40 anos, que lleva ya que según dijo comenzó muy joven, a los 15 anos, había tenido tropiezos con expresidentes entre ellos el profesor Juan Bosch, al que consideró como el presidente más democrático que tuvo la República Dominicana.

Siguió citando al presidente doctor Joaquín Balaguer, y al doctor Salvador Jorge Blanco, en cuyo Gobierno laboró en la Oficina de Prensa e Información de la Presidencia y, al mismo tiempo, ejercía la profesión de manera independiente.

Sobre el actual presidente doctor Leonel Fernández, al que dice es uno de los más destacados estadistas que ha tenido el país.

Anunciando como primicia que los detalles sobre esos percances los publicará en un libro el año próximo como experiencia para estudiantes de comunicación social y la sociedad en general.

Es que algunos sectores, principalmente muchos políticos, creen que los periodistas son veletas que deben moverse según la dirección del viento que debemos estar siempre al servicio de sus intereses.

Se define como un abanderado de la sociedad que se hace preguntas y servimos de portavoces de ella, a la cual nos debemos como comunicadores sociales y estar a su entera disposición y servicio.

Siempre he sostenido la tesis de que el periodista debe estar envuelto o imbuido en su profesión sin hacer vida activa en partidos políticos, porque un periodista que sea dirigente de un partido político no ejerce su carrera con vocación de servicio porque siempre habrá una inclinación para la ideología de su partido y se olvidara, tacita o intencionalmente de su responsabilidad y su compromiso de comunicador al servicio de todos los elementos que conforman la sociedad.

Dedicó el galardón otorgado por la UASD a sus compañeros de labores de El Nacional y Hoy, a Margarita Cordero, de 7dias.com, y a sus colegas establecidos en Estados Unidos y Santiago, no sin antes decirles a los niños, adolescentes y jóvenes así como a los adultos, que un reconocimiento de la UASD debe servirle de estimulo para que imiten el trabajo de servicio social y, sobre todo, para que entendamos de manera definitiva que en la educación está el futuro de las familias, de la sociedad y de su Patria.

Estuvieron presentes, el doctor Jorge Asjana, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Domingo Jiménez, Decano de la Facultad de Ingeniería, José Cancel, Director Financiero, Carlos Julio Carrasco, Tesorero, Melchor Martínez, Coordinador de Maestría de la UASD en Estados Unidos.

Asimismo, Santo Inocencio Mercedes, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, John Sheppard, director de la Oficina de la UASD en Nueva York, y Dr. Julio Cesar Sepúlveda, asistente de Sheppard, Rafael Evans, cónsul en Nueva York, la vicecónsul Cecilia Báez

También, el Ministro consejero en la ONU, Amín Cruz y una comisión del CDP en Nueva York, integrada por Zenith Díaz, subsecretaria general; Nita Adames, secretaria de Organización; Darío Abreu, exsecretario general, Levis German, editor de Transformación News; César Romero, secretario general de Acroarte-NY.

Luís Tejada, del Centro Cultural Hermanas Mirabal; Radhamés Pérez, del Proyecto Alianza País; Juan Hiraldo, presidente del Comité Dominicano Altagraciano en Nueva York; Normandia Maldonado, fundadora del Centro Cultural Ballet Quisqueya; Domingo Tejada, presidente del Partido Verde de Unidad Democrática, entre otros activistas comunitarios.

Apoyaron la actividad el magnífico rector de la UASD, doctor. Franklin García Fermín, Jhon Sheppard, director de la oficina de la UASD en Nueva York, doctor Julio Cesar Sepúlveda, director de asuntos internacionales.

Y la ocuparon asientos en la mesa principal, además del rector Franklin García Fermín, el cónsul dominicano en Nueva York, Rafael Evans; y los miembros del Consejo Universitario doctores Jorge Asjana, Santo Inocencio Mercedes, Domingo Jiménez, y Juan Medina, respectivos decanos de ciencias de la Salud, Jurídica y Políticas, e Ingeniería, el doctor José Cancel, director financiero.

También, Carlos Julio Carrasco, tesorero; los licenciados John Sheppard y Julio César Sepúlveda, respectivos director y subdirector de la Oficina de la UASD en Nueva York; y Melchor Martínez, director de maestrías en los Estados Unidos de la más vieja casa de estudios del Nuevo Mundo.

La semblanza de Nova fue leída por la activista comunitaria Carmen Rojas, presidenta de la entidad Padres Abogando por la Educación de los Niños; la de García Reyes por la socióloga Ramona Hernández, presidenta del Instituto de Estudios Dominicanos del CUNY; la de Benjamín por una hija; la del periodista Domínguez por la periodista Zunilda Fondeur, productora del programa de televisión Realidades; la del doctor Regus por el comunicador y artista Nazario Brea; y la de Linares por su esposa Mayra de Linares.

Los reconocimientos fueron aprobados en sesión celebrada el 14 de octubre por el Consejo Universitario de la UASD, mediante la resolución numero 2010-125, según se indica en la comunicación enviada a los homenajeados “por sus contribuciones a la comunidad dominicana en sus respectivas áreas del saber”.

El doctor García Fermín recordó que el apóstol José Martí, creador de la nacionalidad cubana, dijo en una oportunidad que “honrar honra”, por lo que la UASD “se honra al honrar a estos distinguidos caballeros, porque la Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene la capacidad y tiene la potestad de otorgar reconocimientos a aquellas personalidades que se destacan en el mundo por su labor, sobre todo, humana, por su labor de emprendimiento, su labor a favor de los demás”.

Proclamó que los homenajeados “son paradigmas para los dominicanos y dominicanas y también, por que no, para otros ciudadanos latinoamericanos por lo que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual acoge a 180 mil estudiantes, tomo la resolución de reconocer a estos 6 distinguidos dominicanos y dominicanas”.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here