UASD Centro Mao, luz de esperanza en el noroeste

0
93
UASD Centro Mao

Por: Ángela Pérez.

Mao, RD. Dos arcos detalladamente arquitectónicos, como las columnas y el capitel de estilo corintio y jónico, así como los elementos que reflejan la identidad clásica de aquella época en la que fue creada, sirven para recordar su fundación.

UASD Centro Mao, lugar de acopio para estudiantes de toda la Línea Noroeste. Universidad que marcha a pasos agigantados en educación y cultura, dando así esperanza de avance y desarrollo a las provincias que conforman su entorno. A la llegada al recinto se experimentan distintas emociones. Es el lugar donde los sueños, bienestar y satisfacción se hacen realidad.

La convivencia entre maestros, estudiantes, autoridades y alumnos evocan un ambiente familiar.

Su historia y evolución

Doña Argentina de Ferreira (foto: FE)

Doña Argentina de Ferreira miembro del comité gestor fundacional narró que “en el 1971 se inicia la lucha del centro universitario regional del noroeste, con los fines de ayudar al profesorado que estaba muy decadente en cuanto a conocimiento. “Luchábamos por los profesores, por el bienestar de ellos, teníamos que hacerlos crecer intelectualmente para que los tomaran en cuenta, porque el hombre trabaja por lo que gana y se interesa en su prosperidad”.

Continúa señalando la maestra que, “en esa ocasión no fue posible mantener la lucha porque se nos dijo que Mao quedó como posible sede para un centro, pero que en esos momentos la universidad no nos podía atender, que no perdiéramos la fe, la esperanza. Hicieron muchas loas a favor de ese grupo, entonces lo que hicimos fue guardar la paciencia y perseverancia”. Pasaron ocho años.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Mao, surge el 4 de abril del año 1979, aprobado como Centro Universitario Regional del Noroeste (Curno), por resolución del Consejo Universitario, conjuntamente con la extensión de Santiago Rodríguez, que en el año 1971 emprendieron una lucha gestora para que se iniciara un centro de la UASD.

Los maestros: Pura Argentina Rodríguez, Erminio Pichardo de León, Manuel Rodríguez Bonilla, Francisco Bonilla y Freddy Núñez, a la misma se unieron más adelante Doña Camelia Disla, Lucia Tavares de Ferreira, Manuel Torres Ferreira y Miguel Crespo Minier, quien donó 100 tareas en las proximidades de la ciudad para que se construyeran las instalaciones del centro.

“Ingresé al comité gestor en los años que precedieron de la fundación de la universidad en el 1979, como secretario de actas y correspondencias, me uní a la lucha del grupo y logramos el objetivo. Mediante la resolución 97 del honorable Consejo Universitario. Soy de los primeros profesores residentes que trabajó en el Curno, vinieron muchos profesores de Santo. Domingo a impartir docencia, con los cuales establecía contacto poniéndomeles a la orden y ofreciéndoles mi casa”, así se expresó el maestro Ángel Manuel Torres.

El Curno inició con la impartición de las carreras pedagógicas y el ciclo inicial. Esto llenó de entusiasmo y tuvo un gran impacto tanto en Mao como en toda la región.

Concomitantemente, surge en Santiago Rodríguez otro movimiento con los mismos fines, encabezado por el licenciado Bolívar Fernando, Olga Medina de Leclerc, Miguel Núñez, entre otros. La extensión UASD sub centro Santiago Rodríguez cumple con el compromiso de formar profesionales para insertarlos en el mercado laboral del país. El Centro Universitario del Noroeste inicio en el 1979 con 39 profesores, 15 empleados administrativos y 1,292 estudiantes, con las carreras de: licenciatura en enfermería, técnico en banco de sangre y ciencias pedagógicas.

Desde su inicio, la UASD Centro Mao ha contado con un comité de apoyo integrado por honorables munícipes, su primer presidente fue el señor Miguel Crespo.

En 1984 se realizó el primer acto de investidura con 62 graduandos, cuya población de egresados ha ido creciendo significativamente, invistiéndose hasta este año 2019 más de 8 mil personas.

Durante 32 años, el Centro Universitario Regional del Noroeste operó en uno de los barrios más populares de Mao, denominado “Las 300”, cuya dirección fue desempeñada por los honorables maestros José Gómez Pérez, Ramón Gervasio de León, Orlando Espinal, Olga Mejía Leclerc, Manuel Antonio Duarte, Pura Argentina Rodríguez, Miguel Reyes Santana, José Rosa, Rafael Paulino, Rafael Darío Herrera, Valerio de la Cruz, Juan Antonio Taveras y actualmente la maestra Elina Estrella.

El 11 de agosto del 2011, el gobierno presidido por el Doctor Leonel Fernández Reina hizo entrega de las modernas instalaciones a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El 17 de enero del año 2012 se apertura la docencia en la nueva Ciudad Universitaria, iniciando una nueva era en la UASD Centro Mao, donde se puso de manifiesto la capacidad gerencial de las autoridades del centro. Crearon nuevas unidades productivas, propiciando armonía entre los servidores universitarios.

“Ingresé al Curno, nombre con el cual inició este centro, soy profesora fundadora, participé en la inscripción de los primeros estudiantes, conjuntamente con los profesores de Santo Domingo, que venían a impartir docencia en los salones del ayuntamiento, también participé en el recibimiento del Consejo, que viajó en pleno a esta ciudad, encabezado por el doctor Antonio Rosario. Luego fundé los laboratorios de Mao y Santiago Rodríguez y participé como profesora activa de Biología”, declaró Fátima Jiménez, profesora de Biología.

Hoy en sus modernas instalaciones, la UASD Centro Mao cuenta con cuatro edificios para impartir docencia, un edificio de laboratorios, un edificio de área administrativa, cafetería, economato y fotocopiadoras, así como una biblioteca vanguardista, en cuya edificación se ubica un auditorio y un multi-uso ideal para efectuar actividades culturales.

Maestra Elina Inés Estrella Bautista – Directora de la alta casa de estudio recinto Mao

El centro está dirigido actualmente por la Maestra Elina Estrella y el licenciado Juan M. Liriano.

Maestro Juan Miguel Liriano realización palabras de exhortación.

“De la historia de la UASD habrá que hablar de un antes y un después a partir de nuestra gestión, nos tocó hacer cambios en la forma en que se llevaban a cabo algunas cosas. Hoy somos definitivamente el faro de luz del noroeste, la institución líder de educación superior. Tenemos una población estudiantil con un nivel de satisfacción mayor. Nuestro empeño, desde la entrega de estas instalaciones, ha sido cuidarlas para que sirvan de plataforma expedita para que el desempeño tanto del docente, como administrativo alcance una calidad óptima”, manifestó la maestra Elina Estrella, en alusión a la gestión que encabeza.

Las vinculaciones de la UASD con la comunidad se enfatizan a través de los acuerdos inter institucionales realizados y las diversas actividades celebradas en sus modernas instalaciones, en las cuales participan numerosos sectores de la vida económica y social de la región.

“La línea noroeste y los estudiantes de las provincias tenemos lo que siempre anhelamos, un centro donde se impartan las carreras que necesitamos. Los jóvenes y adultos se preparan aquí para poder satisfacer el personal que la línea noroeste necesita para que éste se desenvuelva en lugares, empresas y demás. Utilizamos enormemente las áreas de educación, la agricultura, la forma agraria, el derecho, la comunicación, bioanálisis entre otras, son carreras que la región requiere para su desarrollo”, indicó Lucilo Javier Estévez, presidente de la Federación de Estudiantil de la UASD Centro Mao.

“En el ámbito administrativo, los empleados trabajamos arduamente, pero en un ambiente laboral armonioso, claro cuando tenemos que pedir mejoras lo hacemos, como cualquier grupo que exige sus derechos a obtener mejores condiciones. Trabajamos en equipo, por encima de las limitaciones y precariedades, nos sentimos con el compromiso del reconocimiento del centro para cumplir con la misión, visión y valores de nuestra Primada de América, formando así los profesionales que demanda la región”, explicó Griselda Pilarte (empleada de la UASD Centro Mao).

La UASD-Centro Mao aloja a estudiante de toda la comunidad norte y noroeste. Los grupos culturales y el deporte son soporte del trabajo de extensión para vincular la academia con la zona. Se efectúan distintas actividades: Jornadas y operativos médicos, juegos de voleibol, basquetbol, softbol, atletismo, talleres, charlas, audiovisuales, conferencias, todo cuanto ayude al proceso de desarrollo la sociedad.

De los profesores que imparten docencia en el centro, 36 son egresados de la UASD. La población se beneficia a través de la finca experimental y productiva del centro, ubicada en la comunidad de Boca de Mao, es uno de los principales ejes de acción, impulsando la producción de diversos rubros agrícolas con fines docentes y comerciales, para el fortalecimiento de las carreras de agronomía y producción animal, fomentando el crecimiento de los módulos ovino, caprino y bovino.

El nivel curricular de la institución tiene capacidad para realizar las actividades docentes de grado, postgrado, maestrías e investigación, así como las carreras: bioanálisis, educación, comunicación social, derecho, contabilidad, agronomía, enfermería, educación física, lenguas modernas, psicología, orientación, entre otras, haciendo uso de las nuevas tecnologías. De ella han egresado 8,361 profesionales de calidad, y actualmente cuenta con 7,255 estudiantes activos, brindando a la comunidad mayor oportunidad de crecimiento y desarrollo.

“cruzar esas puertas es sentir orgullo”, resaltó la estudiante de comunicación social Adriana Martínez.

Graduación.

Por todo lo expuesto, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Centro Mao es absolutamente “Un faro de luz en la línea Noroeste”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here