spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasTruco para saber si la miel de abeja es pura

Truco para saber si la miel de abeja es pura

Hay una sencilla prueba que puedes hacer la próxima vez que compres miel para saber si es pura o artificial, un experto en apicultor enseña cómo se hace y por qué funciona

Por: Alba Hernández

La miel es un producto dulce milenario que se ha usado desde la antigüedad como alimento y como remedio medicinal. Para saber si la miel que has comprado es pura o es un producto con edulcorantes artificiales hay una sencilla prueba que los expertos en apicultura recomiendan.

Solo necesitas agua y alcohol para realizar la prueba en una pequeña muestra de la miel. Si el producto reacciona al procedimiento será señal de que no se trata de miel pura. Un maestro de apicultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enseña cómo hacer el breve testeo.

Para realizar la prueba, solo debes disolver una pequeña muestra de la miel en agua y luego mezclarla con un chorrito de alcohol, si la solución reacciona y se torna blanca, será señal de que es un edulcorante artificial (dextrina) y no miel pura. Cuando la miel es pura no tiene ninguna reacción a este procedimiento.

El profesor Liborio Carrillo Miranda explicó a través de UNAM Global que cuando está produciéndose la glucosa, derivada del maíz, hay errores y en su lugar se forma dextrina, ésta es altamente soluble en agua y cuando está disuelta “tiene una reacción química que le impide ser soluble en alcohol”.

La miel pura tiene otra cualidad a destacar, no se echa a perder con el tiempo, cuando se almacena de manera adecuada es posible conservarla por años.

La razón por la que la miel no caduca

La Universitat de València explica que la cantidad de agua en la miel es un factor clave en el hecho de que no se estropee.

La miel no tiene la actividad acuosa que permita la conservación y propagación de microbios en alimentos, como tampoco el agua suficiente como para que las bacterias logren hidratarse correctamente, imposibilitando que deterioren la miel.

Otro factor que ayuda a la miel a no echarse a perder es la acidez, ya que su pH en torno a 4 contribuye a la formación de ácidos, lo cual aumenta las propiedades antibacterianas de la miel, ya que muchas bacterias prosperan bajo condiciones neutras y no ácidas.

¿Por qué se cristaliza la miel?

Es por su bajo contenido en agua que con el tiempo la miel tiende a cristalizarse y consolidarse. La glucosa presente en la miel acaba formando cristales pequeños. Una de las maneras de restaurar la miel cristalizada es colocando el frasco en una olla con agua caliente durante unos minutos, y luego revolver la miel dentro del frasco.

De qué está hecha la miel

Las abejas producen miel gracias a las flores, particularmente, el néctar de las flores. Para hacer miel, las abejas obreras vuelan hasta 5 km en busca de flores y su dulce néctar, señala el experto en abejas Cooper Schouten a través de The Conversation.

Una colonia de abejas puede visitar hasta 50 millones de flores cada día, con hasta 60 000 abejas en cada colonia.

“Debido a que el néctar proviene de las flores, existen cientos de tipos diferentes de miel con diferentes colores, olores y sabores. Un poco de miel puede incluso usarse como medicina”, dice Schouten.
Si el invierno te trae dolor de garganta y tos, una cucharada de miel puede ser bastante calmante.

FUENTE:

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas