Foto ilustrativa (Foto: FE)

Por: http://z101digital.com

El corazón es un órgano que está compuesto por varias arterias. Dentro de esas arterias se puede llegar a formar un coágulo sanguíneo.

A este coágulo se le denomina trombo, porque no circula en el cuerpo, sino que se queda obstruyendo el vaso sanguíneo. Cuando se forma en una arteria del corazón se denomina trombosis coronaria.

“En las arterias coronarias la placa de colesterol se fracturan y al romperse, induce a la formación de un coágulo”, explicó a Z Digital el doctor Ian del Conde, al tiempo que agregó que el bloqueo de la sangre puede llevar a un infarto en cuestión de minutos.

¿Un ecocardiograma? Conoce qué estudia en el corazón

Del Conde resaltó que no todas las personas que sufren un infarto presentarán los clásicos síntomas, pero la mayoría sentirá dolor de pecho, como si fuera una presión, acompañado de mucha sudoración.

El especialista indicó que lo más importante que debe hacer una persona que siente un dolor en el pecho es acudir a la emergencia de un hospital para tratar el tema de manera seria.

“Hay muchos tipos de dolor de pecho, pero no es fácil distinguir cuál puede matar y cuál no. La mejor manera de contestar esa pregunta es en un departamento de urgencias”, precisó.

¿Por qué las personas hipertensas utilizan distintos medicamentos?

El pronóstico de una persona que haya sufrido un infarto es bastante buena, revela el galeno. Detalló que en medicina existe un “coctel” de medicamentos esenciales que debería tener una persona que haya sufrido un infarto.

Entre algunos de los medicamentos están las aspirinas, algunos para el colesterol, betabloqueadores, entre otros.

Al preguntarle que si el colesterol es la única causa que provoca un infarto, el especialista resaltó que más del 95 por ciento de los casos se debe a la acumulación de colesterol en las arterias. Indicó que, sin embargo, se dan casos en los que las personas sufren un ataque al corazón teniendo las arterias limpias.

¿Sabes qué hacer en caso de que alguien a tu lado sufra muerte súbita?

Factores de riesgos

Hay varios factores que aumentan la probabilidad de sufrir un infarto. El cardiólogo informó que con estudios que empezaron desde los años 50 se conoce quienes están en riesgo de padecer un ataque al corazón y cuales son los factores: Colesterol, Tabaquismo y cigarros, Presión arterial elevada y Diabetes.

Por otro lado, está la genética: familiares de primera línea, hermanos o padres que han tenido un ataque al corazón a temprana edad, es decir, entre los 45 a 50 años.

El médico también seguró que los ataques al corazón en niños o adolescentes son muy infrecuentes.

La luz mejora la función cardiaca tras un ataque al corazón, según un estudio

“Suelen ser por causas que no están relacionadas con el colesterol en las arterias”, puntualizó, y adicionó que un ataque al corazón en un niño puede ser por problemas en la sangre, si está predispuesta a formar coágulo, o por anormalidades en la anatomía de las arterias coronarias.

“Lo más importante es que la gente sepa y entiendan que es muy prevenible la enfermedad coronaria. Podemos llevarla a una expresión mínima con una dieta, ejercicios y un estilo de vida sano”, recomendó.

Un fármaco de hace 30 años podría cambiar los protocolos ante los infartos

“Solo con eso, los factores de riesgo se disminuirán a la mitad. Lo único que no podemos cambiar es la genética”, finalizó.

Del Conde participará este domingo en el vigésimo sexto Congreso Dominicano de Cardiología, en el Hard Rock Hotel & Casino, en Punta Cana.

Fuente:

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.