Profesor Lorenzo Rosario Diaz.

Domingo 11 de enero del año 1948.

Por: Lorenzo Rosario Díaz.
El accidente tuvo lugar en el paraje Rio Verde de la sección de Jagüey, municipio de Yamasá, Monte Plata.

El avión accidentado fue un bimotor DC 4, marca Douglas de Cubana de Aviación, el piloteado era: Ramón María Hernando Ramírez, Hermano de Miguel Ángel Hernando Ramírez, quien mas luego seria héroe de la Guerra Patria de abril 1965.

La causa del accidente fue una tormenta tropical que hizo que el avión ya próximo a Santiago tuviera que tratar de regresar a la capital, accidentándose ante, en el mencionado lugar.

Los cibaeños jugaban una serie amateur entre Santiago de los caballeros VS. Barahona para formar la selección nacional de beisbol amateur que enfrentaría a los Dodged del Brooklyn y a los Reales de Montreal.

Lanzadores lista de peloteros fallecidos:
1- Aníbal Ventura Escalante-El loro, también inicialista
2- Juan Ramón Ramos-El bombo, de Montecristi
3- Alberto Tomas Estrella-Mimo, de Santiago
4- Antonio Devora
5- Maximiliano Ribera-Puchulan
6- Francisco de Billar-Bebecito
7- Miguel Rodríguez Jiménez-Boquita, de Montecristi

Peloteros del cuadro
1- Aquiles Martínez, (2da Base)
2- Miguel A. Rodríguez Tatis, de Montecristi
3- Enrique Lantigua-El mariscal, Receptor y Manager
4- Antonio Martínez-Toñito el Tanquecito del Cibao, Receptor
5- Pedro Báez-Grillo A, de la Capital, era dirigente
6- Manuel Tatis-Sancho
7- Rafael Raposo-Papiro

Jardineros
1- Juan Bautista Álvarez -El chino
2- Fernando Valerio-Nano, de Santiago
3- Leonte Arcadio Hernández-yeyo, de Santiago
4- Víctor Saint Claire-Papito, de la Capital

Detalles importantes
Aníbal Ventura Escalante, la Fanaticada Dominicana le consideraba una especie de combinación de Bob Feller y Ted Williams, por ser gran lanzador y bateador.

Juan Ramón Ramos-el bombo, era primo de Pio-Villalona Ramos, (Esposo de Agustina Reyes, Hermana de Doña Francisca Reyes y Padre de Cabito Villalona y Cecilia Mercedes Ramos – Chelín, además era primo de Carlos Manuel Villalona García-blanco, Padre de: Carlín Villalona, Cucha, Osvaldo y el Chivo).

El destacado pelotero montecristeño visitaba con mucha frecuencia a sus amistades y familiares en esta localidad sabanetera.

Inspirado en este lanzador apodado Bombo Ramos, Juan Marichar cuando tenía 15 años, al verle lanzar, decidió cambiar su posición de campo corto a lanzador.

Leonte Arcadio Hernández-yeyo, fue Maestro en la Escuela Julia Molina, pero solo duro una semana trabajando, debido al accidente que les costó la vida a él y todos sus compañeros, según datos ofrecido por el director del centro educativo profesor Bolívar Ferdinand, hasta varios días después de la tragedia se desconocía que el profesor fuera una de la estrella de beisbol del momento.

De igual forma Leonte Arcadio Hernández-yeyo visitó esta provincia como maestro en la escuela Julia Molina que funcionaba donde hoy está el Colegio Parroquial en la calle Alejandro Bueno, después este centro educativo se convierte en lo que es la escuela Ana Joaquina Hidalgo, ubicada en la calle avenida Próceres de la Restauración, los destacados peloteros y el educador Leonte dejaron huellas en Sabaneta, dando lugar a que también este horrible accidente dejara dolor en Santiago Rodríguez.

Además podemos decir, esta gloria del deporte rey de nuestro país fue maestro de: Rolando Bertrand -Rolandito, Napoleón Bolívar Méndez-Polón, Ruperto Roseaux-Ruper, Ligia Hernández, José Dolores Torres-Quinito y Ramón Gómez.

Enrique Lantigua-El mariscal, se salvo de morir en ese accidente porque se quedó en Barahona compartiendo con amigos, haciendo el regreso por tierra.

Nota adicionar.
Lanzador Bob Feller: The Rapid Robert (el Rápido Roberto)
Lanzador legendario de grande ligas, quien jugó 18 temporadas con los indios del Cleveland, (héroe de la segunda guerra mundial). Miembro del salón de la fama de Cooperstown EUA; ganó 266 partidos.

Ted Williams jardinero izquierdo de los media roja de Boston apodado: (The kid)- The Splendid Splenter (la astilla esplendida)- de The thumper (el golpeador) llegó a batear 400 y ganó la triple corona; jugó 19 temporadas.

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.