Por: EFE
Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo dispuso la paralización de actividades de once empresas ubicadas en la Zona Franca Riosur de Santo Domingo Este, ante el peligro inminente para la seguridad y salud de sus empleados, informó este jueves la institución.
Las empresas sancionadas son Kington Aluminium SRL, Renova Center (Almacen), Mundo Comercial H&L/SRL (Ingco RD), Endiam Import SRL, Renova Center SRL (Suplax RD), Sensoles Aceros SRL, Fábrica Hong Fu SRL, Fábrica Super Mix SRL (Mi Casita), Lida Tubos de Aceros SRL y & Z Plásticos SRL, Grupo Power Plastic SRL y Comedor Ktzheng SRL, según recoge un comunicado de prensa.
Los inspectores levantaron 153 actas de infracción, de las cuales 102 corresponden a violaciones del Reglamento de Seguridad y Salud en el trabajo.
VIOLACIONES AL CODIGO LABORAL
Las 51 restantes corresponden a violaciones al Código de Trabajo y son relativas a salarios mínimos, horas extras, ausencia de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, descanso semanal, falta de pago de salario de vacaciones, no disfrute de vacaciones y jornadas laborales excesivas.
El ministerio reiteró que es obligación de todo empleador garantizar a sus empleados un ambiente laboral adecuado como disponen la Constitución Dominicana, el Código de Trabajo, el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Recordó, además, que los inspectores de trabajo están facultados por la normativa laboral para supervisar las condiciones de seguridad, salubridad e higiene en el lugar de trabajo y, en caso de peligro inminente por la ausencia de estas, a salvaguardar inmediatamente la salud y seguridad de los trabajadores. EFE