Por: Domingo Berigüete
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó hoy que la justicia dominicana es lenta, cara y mala, al tiempo que consideró que ningún grupo de la sociedad civil, de la iglesia o políticos debe inmiscuirse en ella.
El extitular del Poder Judicial criticó el abuso de los jueces con el exceso de prisión preventiva y las falencias de que adolece la justicia dominicana, la cual define como “lenta, cara y mala”.
Presiones
Subero Isa recordó que cuando presidía la SCJ enfrentó presiones de toda naturaleza, y que en su escritorio tenía una tijera para triturar algunas cartas que le llegaran y que le parecían indecorosas.
“Ningún grupo de la sociedad civil, político ni de las iglesias debían inmiscuirse en los asuntos de la justicia”, consideró.
“A los jueces hay que dejarlos en libertad de que actúen conforme a la ley y a su conciencia”, enfatizó Subero Isa.
El exmagistrado rechazó que sectores traten de intervenir en decisiones judiciales, luego de que el párroco de Gurabo, en Santiago Nelson Rafael Paulino y comunitarios, enviaran una carta al juez Roy K. Altman, quien lleva el caso en Estados Unidos al exdiputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, condenado a 16 años de cárcel por actividades ligadas al narcotráfico.
En su misiva el reverendo de la parroquia San Bartolomé en Gurabo abogó para que al exlegislador lo consideren de manera favorable durante su proceso judicial, por ser una persona respetuosa que ha demostrado ser un individuo ejemplar en su compromiso con su familia y su comunidad.
Es por ello que Subero Isa sostuvo que en el país ha sido una práctica frecuente de determinados sectores en aboguen por beneficiar imputados, lo que a su juicio es una práctica detestable, pero que como ese caso está en Estados Unidos, la misiva no cumplirá con su cometido.
Entrevistado esta mañana en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el extitular del Poder Judicial recordó que las personas vinculadas al narcotráfico tienen mucha influencia en la sociedad.
Las Parras El expresidente de la SCJ y coordinador de la comisión de seguimiento designada por el presidente de la República para la habilitación de la cárcel la Nueva Victoria (Las Parras), consideró que la Procuraduría General de la República debe formar parte de la habilitación de los centros penitenciarios.
Subero Isa dijo que aceptó participar en la comisión porque ve una su voluntad del presidente Luis Abinader de entregarle los recursos necesarios que conlleva la ejecución del proyecto.
Señaló que la comisión que coordina no debe limitarse a la Victoria o Las Parras ya que, a su juicio, todos los recintos carcelarios están colapsados.
De igual forma, refirió que esa comisión no se prestará a nada indebido y que respetará las autoridades correspondientes, incluyendo la Procuraduría General de la República.