Suben las gasolinas RD$10, pero el Gobierno congela el GLP para proteger a los hogares
El Estado asumirá un subsidio de más de RD$1,700 millones ante el alza internacional del petróleo y busca mitigar el impacto en los sectores más vulnerables
Por: Juan Pablo Bourdierd.
Santo Domingo, RD. – El Gobierno dominicano dispuso un aumento de RD$10 en los precios de las gasolinas y el gasoil, mientras mantiene congelado el Gas Licuado de Petróleo (GLP), como parte de una estrategia para amortiguar los efectos de la crisis energética global sin afectar directamente a las familias de menores ingresos.
Suben gasolinas: Gobierno congela el GLP y subsidia combustibles
La medida fue anunciada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que justificó el reajuste en la creciente inestabilidad del mercado petrolero internacional, agravada por el conflicto armado en Medio Oriente. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, el precio del crudo WTI ha registrado un incremento de aproximadamente un 70 % en lo que va de 2026, en medio de lo que se considera una de las mayores interrupciones de suministro en la historia reciente.
Subsidio millonario para contener el impacto
Para enfrentar este escenario, el Estado asumirá un subsidio estimado en RD$1,702.2 millones durante la semana del 21 al 27 de marzo. A pesar de este esfuerzo fiscal, las autoridades explicaron que fue necesario aplicar un ajuste parcial en los combustibles líquidos para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El Gobierno también informó que está absorbiendo más de RD$45 por galón en la gasolina premium y más de RD$90 en el gasoil óptimo, con el objetivo de evitar aumentos más drásticos que afecten directamente a los consumidores.
Además, se identificaron ahorros internos por RD$10,000 millones en partidas estatales no prioritarias, recursos que serán destinados a continuar subsidiando los combustibles en el corto plazo.
GLP se mantiene sin variación
Como parte de la política de contención, el GLP permanecerá congelado en RD$137.20 por galón. Esta decisión busca preservar la estabilidad en los costos de preparación de alimentos y en el transporte público, dos elementos clave en la economía diaria de los hogares dominicanos.
El gas natural también mantendrá su precio sin cambios, situándose en RD$43.97 por metro cúbico.
Precios de los combustibles
Para la semana del 21 al 27 de marzo de 2026, los combustibles se comercializarán a los siguientes precios:
- Gasolina Premium: RD$305.10 por galón
- Gasolina Regular: RD$287.50 por galón
- Gasoil Regular: RD$239.80 por galón
- Gasoil Óptimo: RD$257.10 por galón
- Avtur: RD$323.49 por galón
- Kerosene: RD$366.60 por galón
- Fueloil #6: RD$201.38 por galón
- Fueloil 1%S: RD$215.86 por galón
- GLP: RD$137.20 por galón (sin variación)
- Gas Natural: RD$43.97 por m³ (sin variación)
La tasa de cambio promedio semanal utilizada para el cálculo fue de RD$61.18, según las publicaciones del Banco Central.
Contexto internacional presiona los precios
El MICM reiteró que estas decisiones responden a factores externos que escapan al control local, principalmente la volatilidad del mercado energético global. No obstante, aseguró que continuará implementando medidas focalizadas para proteger el poder adquisitivo de la población y garantizar la estabilidad económica.
Fuente:
Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Banco Central de la República Dominicana