SOY DE UN PUEBLO QUE AL IGUAL QUE MI PAIS

209

Por: El Arq. Ricardo González Quiñones

SOY DE UN PUEBLO QUE AL IGUAL QUE MI PAIS, ESTA COLOCACO EN EL MISMO TRAYECTO DE LA SOMBRA I.

Soy de un  pueblo enclavado en la línea noroeste que tiene más de treinta años arreglando el acueducto, y todos los años nos dicen que tenemos el 90% de ese acueducto listo, sin embargo mandan un poco de agua tres días a la semana para que la población recoja agua en envases, exponiéndose a enfermedades, al dengue y otras insalubridades mas.

  • Soy de un pueblo enclavado en la línea noroeste que su parque central se llama  PATRIA, y no precisamente en honor a esa Heroína nuestra llamada Patria  Mirabal, sino patria simplemente, cuando nosotros tenemos ciudadanos que dieron todo por su pueblo, incluso alguno de ellos, su vida, y están olvidado en un rincón de una casa del siglo XIX.

Soy de un pueblo enclavado en la línea noroeste, donde hace de seis a siete años, un Síndico y sus regidores, que eran (los regidores), de los tres «partidos mayoritarios»,decidieron cambiar el nombre de la calle RESTAURACION,  por calle Darío Gómez, para honrar a un senador asesinado,  pero a estos borregos, no se les ocurrió coger la calle San Ignacio, o la Mercedes, para ponerle Darío Gómez, claro que no, porque tendrían problemas para los próximos engaños, perdón, para las próximas elecciones, con la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica.

Soy de un pueblo enclavado en la línea noroeste, donde la carretera de Sabaneta a Zamba, a Guayubín, tiene alrededor de 38 años que la están haciendo y siempre te dicen en tiempo de engaños, perdón, de elecciones, ya en dos meses la vamos a comenzar. Sueña Pilarín.

Soy de un pueblo enclavado en la línea noroeste, donde la carretera Mao-Santiago Rodríguez, se comienza a arreglar, en todos los gobiernos, pero en tiempo de engaños, perdón, de elecciones, le arreglan dos kilómetros y medio y se paran hasta los próximos cuatro años, calcule usted Sabanetero que a ese paso, como la distancia hasta Mao es de aproximadamente 36 Kmts. la tendremos lista en el año 2066, no falta tanto verdad, sólo 56 añitos. Chupe usted y déjeme el cabo.

Soy de un pueblo enclavado en la línea noroeste, donde usted camina por las calles y en menos de una hora, usted cuenta cien haitianos caminando por nuestras calles como si fuesen dominicanos, haitianos todos sin documentos, ah, y cuando suena el HIMNO NACIONAL  o el HIMNO A SABANETA, no se paran porque ellos no saben de eso.  Y las autoridades, y las Fuerzas Armadas, bien gracias, que le importa a ellos que el país comience  a hablar PATOIS, si no sabemos hablar ESPAÑOL.

Soy de un pueblo enclavado en la línea noroeste, que tiene  cuatro bustos, dos en la Calle peatonal del parque, la Gastón F. Deligne (El de Duarte y el del General Santiago Rodríguez), uno en el monumento a La Restauración (Del General Santiago Rodríguez) y uno en el monumento a Francisco Bueno Zapata (De Francisco Bueno) y ningunos, salvo el de FRANCISCO BUENO ZAPATA, están Rotulados, o sea que alguien pregunta por esos héroes y no saben decirle quienes son.

¿Qué tan difícil es identificar a nuestros héroes?, o esto es adrede para seguir en la sombra?.

  • Soy de un pueblo enclavado en la línea noroeste, que en los últimos treinta años, sólo cuatro personas electas han sido de la ciudad, Rolando Beltrán, PRSC, Rafael Canalda, PLD, Juan Peralta, PRSC y César Saint-Hilaire PLD. Los demás conocieron Sabaneta ya grandecitos. Así no se puede. «De la montañas venimos, para invitarlo a votar, perdón a comer»  un lechoncito………
  • Soy de un pueblo enclavado en la línea noroeste, que para tu hacerle un  Reconocimiento a los Maestros que te forjaron en décadas pasadas, tiene que  consultar primero a uno borregos, vestidos de periodistas, y a otros «ciudadanos»  que te dicen que deben ser las instituciones estatales las que deben hacer estos  reconocimientos. ¿Y de cuál estado me estarán hablando estos payasos?.

Soy de un pueblo enclavado en la línea noroeste,  donde un Arquitecto, le propuso a Su Síndico de apellido Torres, en el año del 2004, hacer un PLAN REGULADOR URBANO, para controlar el crecimiento desorganizado de Santiago Rodríguez por los próximos cuarenta años (COMPLETAMENTE GRATIS), y ese señor, ni siquiera  llamó a ese Arquitecto para decirle no gracias. Con el tiempo entendí, qué Carajo sabía este síndico y sus «asesores» de Urbanismo, y para qué le interesaba a este señor organizar la ciudad, si es más fácil pescar en ciudades revueltas.

Soy de un pueblo enclavado en la línea noroeste, cuyo Estadio el Armandito Sosa Leiva, es una sabana para criar pavos y chivos, sus gradas no sirven, el terreno de juego, no puede estar en peores condiciones, y luego quieren que de Sabaneta, salgan muchos peloteros para las grandes ligas. Con el dinero que dan los políticos para que las maniguas voten por ellos, se podrían construir cinco estadios con luces y gradas y capacidad para 10,000 espectadores cada uno. Empero ese dinero, que nos los quitan a nosotros los contribuyentes, son usados para dar romo y arroz a un grupo de rémoras, cuyo voto vale igual que el suyo y el mío.(Razón para no votar).

Soy de un pueblo, donde algunos a partir de hoy me colocarán en el PPH, en el PRD, en el PLD, en el PRSC, o en otro de estos partidos, todos de malas pulgas.

Mi único y gran legado es la honradez de mis padres Eligio González Blanco y Doña Ángela Quiñones de González, que con grandes sacrificios, me enviaron a estudiar, me enseñaron a respetar, a agradecer, a no mentir, a ayudar al prójimo y a no callar.

Por ellos diseñé y construí el MONUMENTO A FRANCISCO BUENO ZAPATA.

Por ellos escribí las letras de nuestro HIMNO A SABANETA.

Por ellos diseñé y estoy construyendo EL ASILO DE ANCIANOS DE SABANETA

Por ellos diseñé y comenzaré a construir LA IGLESIA LAS MERCEDES.

Por ellos diseñé EL ESCUDO DEL LICEO LIBRADO EUGENIO BELLIARD.

Por ellos estoy diseñando EL ESCUDO DE LA ESCUELA ANA JOAQUINA H.

Por ellos he reconocido a la fecha OCHO MAESTROS, esos que nos educaron para que estos políticos de patio, no nos pretendan comprar con prebendas.

TODO ESTO SE LO HE REGALADO A MI PUEBLO AMADO SABANETA

SIN ESPERAR PREBENDAS NI AGRADECIMEINTOS. 

Hasta pronto, si Dios lo permite.

Nota: Más adelante publicaré la segunda parte de este artículo.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here