spot_img
InicioCulturaLiteraturaSonia Sandra Blanco en Ecos de Personajes Poéticos

Sonia Sandra Blanco en Ecos de Personajes Poéticos




POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Saludos mis queridos lectores, estamos aquí de nuevo con nuestro segmento Ecos de Personajes Poéticos, del periódico digital SabanetaSR, un segmento cultural que surgió para dar a conocer más de cerca a nuestros poetas contemporáneos tanto del patio, del país como del mundo, hoy como siempre tenemos una gran entrevista a una mujer súper romántica, soñadora, luchadora de la vida y fiel a sus principios y sus afectos, pero sobre todo es una gran poeta y gestora cultural de su país y el mundo.

El segmento de Ecos de Personajes Poéticos, que cada día nos llena más de satisfacción, porque en poco tiempo hemos podido contar con el apoyo y colaboración de grandes figuras de nuestra literatura contemporánea, hoy tenemos el gran privilegio de entrevistar a una gran escritora argentina, estoy segura disfrutaran al máximo de su entrevista en este segmento.

blank
Sandra Fernández – Escritora

Empezamos:

EPP: – ¿Podría decirnos tu nombre completo y lugar de nacimiento?

SSBG: Mi nombre es Sonia Sandra Blanco García, nací en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

EPP: – ¿Quieres contarnos un poco de tu vida y actividad literaria?

SSBG:  Durante 26 años viví en Montevideo, luego me mudé a Solymar, una zona balnearia metropolitana. Fui hija única y mis padres fallecieron muy jóvenes los dos.

Hace 36 años que estoy casada, tengo una hija, un hijo y un nieto de siete meses.

Comencé mi actividad literaria con el fin de dar a conocer lo que escribía, pero decidí difundirme y difundir a mis pares, por ello fundé la Comunidad Literaria Versos Compartidos,(gratuita y sin fines de lucro), en un principio nació como grupo de Facebook, donde se compartía poesías y relatos, pero luego quise llevarlo al plano físico y así comenzamos a hacer antologías, concursos y encuentros internacionales, donde tuve la dicha de conocer a muchísimos compañeros que trataba a través de las redes, tanto nacionales como internacionales, y esos momentos son únicos y llenan el alma.

Luego con el tiempo instalé un portal literario de publicación gratuita, una radio online para difundir escritores emergentes y una editorial.

EPP- ¿Te ves más como escritora o poeta?

SSBG: Creo que ser poeta está incluido en el oficio de ser escritor, pero en mi caso la escritura es multifacética, escribo poesía, pero también escribo cuentos para adultos, para niños, relatos y novelas. Así que te podría decir que soy escritora, aunque en mis orígenes comencé siendo poeta.

EPP- ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

SSBG: Uno de los temas que predominan en mi poesía es el romanticismo, me gusta mucho escribir poesías de amor, pero también escribo de desamor, de la soledad, de la nostalgia, en fin, suelo abordar diversos sentimientos que atañen al ser humano y lo plasmo en la poesía.

EPP- ¿Cuál es tu autor o autora favorito/a?

SSBG: Sin dudas Gustavo Adolfo Bécquer. Adoro sus poesías, sus rimas con esa musicalidad tan especial y con ese toque de amor nostálgico y triste que lo caracteriza.

EPP- ¿Cómo definirías tu poesía?

SSBG: Mi poesía, es una poesía sencilla que presenta un principio, un hilo conductor y un desenlace, una poesía que fluye con cierta musicalidad interior que es nata en mi forma de escribir. Suelo utilizar metáforas y otras figuras retóricas, pero en general no abuso de su uso, lo que la hace una poesía entendible que muestra lo que realmente quiero transmitir de una forma sencilla.

EPP- ¿Qué te inspira a la hora de escribir?

SSBG: Te diré que soy una escritora bastante inspirada, pero específicamente me puedo inspirar en una sensación o en un sentimiento, propio o ajeno, me puedo inspirar cuando lo tomo como desafío, es el caso de cuando me presento a concursos con temática o cuando me planteo escribir poesía con estructura, es decir poesía clásica porque también es un desafío ir probando diversas estructuras y me inspira hacerlo.

EPP- ¿Cómo te gustaría que te recordaran?

SSBG: Como una buena persona, frontal, transparente, solidaria, cálida, amante de mi familia, una mujer que siendo todo lo anterior también realizó un camino literario que lo compartió con sus pares, lo disfrutó y dejó una huella, pequeña o grande, pero que dejó un buen recuerdo en todos los que alguna vez me conocieron.

EPP- ¿Cuál sería una de la forma más antigua de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

SSBG: Una de las más antiguas yo creo que es la literatura egipcia, me parece super interesante que hayan dejado plasmado en piedra lo que querían trasmitir, más allá que en un principio fueran jeroglíficos de índole religioso o para exaltar la vida y obra de diversos faraones, pero me parece maravilloso que miles de años después perduren en el tiempo, tanto en las piedras como en los papiros.




Pero a mí la literatura que más me gusta leer, es la de la época del romanticismo, esta corriente romántica me gusta por sus características, porque fue innovadora en el abordaje de las diferentes temáticas que la caracterizaron.

EPP- ¿Cuáles son los escritores o poetas que recomiendas leer?

SSBG: Yo recomendaría que se lea la mayor cantidad de autores posibles, porque todos aportan algo diferente que nos suma, especialmente a los escritores contemporáneos donde me incluyo. Pero si tuviera que nombrar algunos te diría que Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer, Pablo Neruda, Víctor Hugo, García Lorca, Juana de Ibarbourou, Emily Brontë y me detengo porque la lista sería interminable.

Pero también recomiendo que se lea literatura contemporánea, porque hay escritores conocidos o no tantos que son muy buenos literatos.

EPP- ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea buena poesía?

SSBG: Yo creo que todos los poemas en cierta forma son poesías, porque el autor intenta trasmitir un sentimiento o una emoción a través de las palabras, pero para que sea una buena poesía creo que el poema debe tener, coherencia y debe llegar al lector trasmitiéndole el sentimiento o la sensación que el poeta quiso transmitir, me parece que cuando eso se logra, es una buena poesía.

EPP- ¿Qué considera que es lo más difícil de ser escritora?

SSBG: Yo creo que lo más difícil para un escritor es hacer que su obra se conozca y te comento esto, porque por ejemplo ¿quién no ha leído a alguno de los grandes escritores internacionales que ya tienen su fama? Pero comenzar desde abajo, e intentar difundir nuestra obra para que nos conozcan otras personas es una de las tareas más difíciles del escritor, no es la única por supuesto, porque quien no vive del oficio de la escritura también debe muchas veces robar horas al sueño para poder hacer lo que tanto le gusta.

EPP: ¿Cuál ha sido tu mayor logro a nivel literario?

SSBG: He tenido muchos, he ganado varios premios a mi actividad literaria y también a mi obra en concursos literarios importantes en mi país y algunos del exterior.

Pero los dos mayores logros que destaco son el reconocimiento como personaje nacional e internacional de la cultura, con el que me distinguieron en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Uruguay.

Y un primer premio en un concurso muy importante en mi país, en donde participé con un ensayo y era la primera vez que escribía uno. A pesar de que tengo primeros premios en otras categorías, éste en especial me llenó de orgullo porque nunca había escrito un ensayo.

EPP- ¿Cuál consideras que es tu mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?

SSBG: La palabra que me define como persona es soñadora.

La frase “Desde Uruguay al Mundo, porque las palabras no tienen fronteras”.

EPP-  Y por último ¿Para qué sirve la literatura? 

SSBG: La literatura es maravillosa, nos hace soñar, nos enseña, nos ilustra, nos lleva a viajar en el tiempo y en el espacio y ser partícipes de historias con las más diversas temáticas, ser protagonistas y receptores de sentimientos, de sensaciones de otras personas que muchas veces nos identifica, y a la vez exteriorizar los nuestros, la literatura sirve para conocer diversas culturas, costumbres, estilos de vida, pero sobre todo sirve para hermanar pueblos y personas y eso es muy importante.

Gracias, mi querida Sandra Blanco, realmente me siento muy contenta de poder compartir con los lectores del periódico digital SabanetaSR. tus magnificas respuestas a estas 15 preguntas, que le son hechas a todos nuestros invitados, y aunque las preguntas son las mismas, siempre nos sorprenden con sus respuestas, y en cada una de sus respuestas encontramos diferentes formas de ver el arte de la escritura, y las tuyas han sido maravillosas.

 Y algo que no le contaste a nuestros lectores y aprovecho la ocasión para contarlo,  es que eres un gran personaje en el mundo de las letras, que gracias a ti fui parte de  la 5ta Antología Poética Versos Compartidos Más Allá De Las Fronteras, de tu propia editorial , Comunidad Literaria Versos Compartidos, y que en esa ocasión quedé muy sorprendida del gran prestigio que tiene el Premio Estrella del Sur en la sociedad uruguaya,  a los que fui invitada por ti, y donde se reconocen grandes personalidades no solo del ámbito literario, sino de la medicina, el arte, el deporte, la música, por su trayectoria y quehacer cultural, estaré siempre agradecida por la oportunidad que me brindaste y que le vienes brindando a tantos nuevos escritores de todas partes del mundo, creo que ya vas por el 8tavo encuentro internacional de Versos Compartidos y la presentación de la Décima Antología de Versos Compartidos llamada El Universo  En Poesía, y que cada una de estas antología están compuestas por poetas de todas parte del mundo, con lo que realmente enriquece cada día tu labor como gestora cultural y enriqueces nuestra cultura, dejando una huella muy grande en el quehacer cultural contemporáneo. Felicidades de corazón mi querida Sandra por tu valioso trabajo, y por ser parte de nuestro segmento Ecos de Personajes Poéticos, siempre muy agradecida de ti.

A ustedes amigos lectores les dejamos un fuerte abrazo, estaremos de nuevo por aquí el próximo sábado, en otro segmento similar, les deseo un hermoso fin de semana, hasta la próxima entrega de Ecos de Personajes Poéticos. Amen a sus seres queridos y disfruten la vida sin hacer daño a nadie.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

ISM

spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Santiago Rodríguez Corre: 5K

spot_img

Colores de la discordia

KERUBANDA – 15 oct

OASIS Don Chuchospot_img