Por Papanín
Los Carmoníes, Santiago Rodríguez, R.D.-Omar Lugo, es uno de los tantos ganaderos que vive en Los Ingenitos ante los momentos estragos causados por la sequía y la falta de alimentos para alimentar su ganado, lo que ha llevado a momentos desesperantes entre los criadores.
Lugo dice que para evitar que su ganado muera, tiene que comprar siete camiones de hierbas en el mes para poder mantener vivo el ganado.
Dice que debido a los efectos de la sequía y la falta de alimentos, la producción de leche y carne mermaron ocasionando pérdidas económicas.
Establecer que la sequía le está causando estragos a la ganadería y a algunos cultivos agrícolas en la zona.
Además de los efectos causados al ganado, Lugo dice los agricultores de esas zonas la falta de lluvias ha reducido la producción de yuca, maíz, guandules y auyama, entre otros.
Por sus efectos, dice la sequía ha matado algunas reses en el Noroeste, según productores de leche de la Línea Noroeste.
Recuerda que la sequía provoca pérdidas en la compra de alimentos y los productores han tenido que aplicar acciones de emergencia para proveer a su ganado de los alimentos necesarios para que sus reses puedan sobrevivir.
Y afirman que la sequía ha dañado el pasto para el ganado y los cultivos vegetativos.
Si la Provincia nuestra es la más importante en ganado vacuno y el fenomeno de sequia es cÃclico, todos los años, soy de opinion que el sistema de crianza usado por nuestro ganaderos, es inadecuado y le falta tecnica moderna, me decia Mingo Aveli