Se resquebraja mi asumida creencia de que el fenecido poeta Don Domingo Moreno Jiménez era oriundo de Sabaneta

416
Sergio Lantigua Trujillo - Escritor

Por: Sergio H. Lantígua.

A veces, por negligencia acomodaticia, y exigua curiosidad inquisitiva, combinada con una mezquina dosis de negatividades circunstanciales como:

Ausencia de medios indagatorios, una tardía apetencia por la trova y un continuo afán de trabajo para subsistir; esos argumentos substanciales por medio de los cuales, amamantamos anacrónicos idearios que al discurrir de los años, van creando una costra abúlica, antítesis de la certidumbre, cuya derivación desagua en ésta inoportuna coyuntura defraudadora, contradictoria a mi otrora monolítica admiración por el legado literario y parigual procedencia a la del eximio poeta.

Confieso párvulamente, que nunca tuve la indigencia de hacer escrutinios biográficos de Don Domingo Moreno, ni mucho menos, mercar sus opúsculos y admito la aptitud apática que habrá de parecerles inadmisible, dada la circunstancia de mi confeso partidarismo que ora analizado concienzudamente, pudo haber sido azuzado y acrecentado por la fatuidad de pensarlo Sabanetero, haberlo conocido y la similitud de quehaceres.

Apesadumbrado, y por ende, avergonzado de mi credulidad anacrónica que probablemente me convirtiese en el hazmerreír del escucha, cada vez que categorizara la errata, y porque ahora comprendo que toda esa manifiesta idolatría, era básicamente un cúmulo de ideas infundadas, creadas y envanecidas por el coeficiente de sentirme orgulloso de que éste gran ícono, fuese oriundo de nuestro pueblo natal. Acertijo que nunca exacerbó discrepancia alguna, al emitirlo.

Excluído el chasco de la oriundez, sigo admitiendo, sin recoveco alguno, mi incólume reverencia a su memoria por la magnitud de su inimitable obra Postumista.

Según el biógrafo de ésta otrora inapreciada lumbrera, el Sr. José Rafael Lantígua – Presidente de la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro; Don Domingo Moreno Jiménez, nació un día 7 de Enero de 1894 en Santo Domingo, capital de la República. Empero para acrecentar aún más la incertidumbre de su natividad, otro biógrafo suyo, ubica su nacimiento en homólogo aniversario pero ésta vez en la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros.

Don Domingo Moreno, era hijo de Domingo Moreno Arriaga y María Josefa Jiménez Hernández, y es debido al divorcio de sus padres, acontecido en el año 1901 que su madre Doña María, se traslada a Sabaneta.

Es posteriormente en el año 1903 a la edad de 7 años, que su progenitora, lo lleva por primera vez a conocer su vecindario.

Ya para el 1918, regresa de nuevo a Sabaneta para ocupar la dirección de la Escuela Primaria Graduada (…?), factores que probablemente contribuyesen a su confusionista origen.

Otra atestación corroborativa, extraída de la biografía de éste ícono criollo, y cito: que para el 1962, viene a residir en el Barrio de Mejoramiento Social, en la Avenida Segunda #19, inmediato a mi familia, pués habitábamos en la casa #17, ya para ese natalicio.

Este señalamiento, coincide con mi libro (inédito), editado en el 2005 y titulado: «Mi Vida», donde expontáneamente, subrayamos como componente de la crónica vivencial, el que según mi padre- equivocadamente – afirmaba que Don Domingo, era su lugareño y contemporáneo a quién describía, como un personaje al que le llamaban «El Loco», secuela de su aberración por la poética.

Otra referenca significativa incluída en la narrativa de mi aludido manuscrito, fué y cito: «Recuerdo que Don Domingo se sentaba todas las tardes en una mecedora a la sombra de un frondoso árbol de Almendra que creció al frente de su residencia con un Sr. amigo suyo – del que nunca supe su nombre – quién le leía sus poemas, debido a su avanzada edad y deficiencias en dos de sus cinco sentidos: la visión y audición.

Aparentemente, mi barca, no surcaba solitaria, mares de ignorancia, porque he questionado a otros Sabaneteros, quienes se han mostrado sorprendidos ante la conclusiva revelación por haber estado embarcados crédulamente en homónima travesía biográfica.

La moraleja extirpada de ésta insípida experiencia es: «No pecar de ligeros al emitir opiniones, basados en lo que oímos» para que posteriormente, no nos amonesten de ignorantismo.

10 Comentarios

  1. Amigo por conocer:
    Te escribiré algunas cosas más de Domingo Moreno Jimenes. Llegó a Sabaneta el viernes 12 de abril del 1918 desde Montecristi. Escribió los poemas Extraviado, Melancolía, Paisaje y Vesperal en Sabaneta, casó con la guanaleña Emeli

  2. Gracias Ricardo: Por los datos biográficos-completivos. Obviamente, después de sobreponerme a éste descalabro cognoscible-especulativo, se revalida mi ideario de que usufructuar nombradía, franquea poternas impenetrables. Mientras que la indigencia

  3. Que interesante tema: la oriundez de quien para este diminuto ser planetario debe ser el Poeta Nacional, Domingo Moreno Jiménez, cuya discusión podría convertirse en tema controvertido. Asumo la humildad antes de acotar algunos puntos que pueden serv

  4. Distinguido Diputado. Papo Fernández: Es para éste ignoto poetastro y humilde servidor con ínfulas cervantófilas, «oriundo» de Sabaneta, y ex-residente de Bolsillo, un Impensado e inmérito honor el que le haya amputado Ud., un nimio intervalo de ti

  5. Mi coterráneo y admirado Sr. Lantigua, cómo dejar de cumplir el deseo suyo con toda esta admiración que ebulle «Bajo este manto de sangre mezclada durante cinco siglos de conquista» hacia usted?, la cual estoy seguro no contará jamás con instrumento

  6. Querido Papo Fernandez. Tomate una aspirina y deja de perder tu tiempo leyendo articulos escritos por este que se cree un aristocrata. Yo uso esta pagina para enterarme de cosas que suceden en Sabaneta y leo los comentarios de mis amigos en el foro.

  7. Jose Luis no estoy de acuerdo con usted en el sentido de que no merezca ser dominicano quien no visite su patria. El senor Lantigua tendra sus razones. No se ha preguntado que muchas veces la salud es un impedimento?

  8. Distinguida Sra. Robbins: Permítame agradecerle la condescendencia discrecional de su perpicaz intervención a mi favor; porque de no haberlo hecho, éste «aristócrata» emanado de Bolsillo, no invierte su «infatuado intervalo», objetando a un emparent

  9. Lo que no entiendo es como el Director le dio cabida al escrito de Jose Luis Garcia, Juan Pablo, creo que el filtro de los mensajes esta fallando, porque si este comentario fue leido y permitido de salir aqui, entonces no entiendo nada, porque a legu

  10. Hola mi querido Chiky: Al contrario! Papanín, tiene mi patrocinio absolutista. Empero, agradézcote el mecenas comento, benévolo a este humilde servidor que ha optado por soslayar la replica meritoria para no otorgarle embergadura al adjetivo soez, e

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here