¿Se puede evitar la violencia de género?

0
601
Eveling Tavarez - Psicóloga

Por: Eveling Tavarez.

Desde las escuelas o el contexto familiar nos han hablado del matrimonio, derechos y deberes. Pero ¿quién nos habla de las relaciones interpersonales? ¿Cómo evitar relaciones amorosas tóxicas? ¿Cómo prevenir la violencia de género? ¿Cómo alejarse de una relación inmersa en la violencia?

No escuchamos a nadie que se pronuncie respecto a estas interrogantes, mientras la violencia de género continúa ocupando los titulares de todos los noticieros, porque es una realidad en nuestra sociedad; donde la vida de la otra persona no vale nada.

¿Deberíamos enfocarnos y esforzarnos más en dar una educación adecuada sobre lo que es y lo que no es una relación de pareja sana?

Las relaciones de pareja saludables están basadas en la confianza, honestidad, apoyo, comunicación, el respeto de los límites emocionales, físicos y sexuales de ambos. 

La clave principal para darte cuenta si alguien te ama, es que debe hacerte crecer como ser humano y dar valor agregado a tu vida, donde cada uno es responsable de su propia felicidad y que el amor a tu pareja parta de tu amor propio.

Las parejas que viven el presente siendo realistas, abren canales en la comunicación para mantener el equilibrio en la relación y hacen uso de la empatía, va a mantener la capacidad de entendimiento en la otra persona pudiendo comprender otros puntos de vista y fortalecerá la tolerancia. 

Tu media naranja no debe decidir en tus amistades o con quién te puedes relacionar, porque se convertirá en una relación de exclusividad. Tampoco debe conducir al chantaje emocional, invadir tu privacidad personal donde controla tu celular y computador.

Debes entender que los celos y el control no es amor, peor aún si hay una relación de dependencia, porque siempre se justificará el comportamiento.

Si al inicio de tu noviazgo se evidencian las prohibiciones, gritos sin razones aparentes, te hace problemas en público y levanta la mano para pegarte; no esperes que te de un golpe o amenace con cegar tu vida para poner fin a esa relación.

Si no terminas esa relación por tus hijos o amenaza con suicidarse, porque le ves diferente al pedirte perdón o prometió que no lo vuelve a hacer, te lleva flores y sientes que estas como en la luna de miel; pues estás viviendo el ciclo de la violencia. Nada en tu vida cambiará, por consiguiente, de sentir que la relación es como color de rosa, la pesadilla en tu vida muy pronto regresará.

Al darte cuenta que tu relación es toxica o está cayendo en la violencia y sigues haciendo las mismas cosas, todo seguirá igual y tú saldrás perdiendo una y otra vez.

Para hacer un cambio debes hablar con tu pareja y decirle lo que te hace feliz y lo que necesitas que cambie para mejorar la relación, ambos deben estar de acuerdo en ese cambio, porque con la intención no es suficiente y es muy probable que necesiten llevar a cabo terapia de pareja.  Si el otro no está dispuesto a hacer ningún cambio porque ve todo bien y así le gusta la relación, serás quien decida si te vas o te quedas.

Nunca esperes a que las cosas cambien solo con el tiempo, porque jamás pasará. Las relaciones siguen una dinámica muy complicada para cambiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here