Por Juan José Rodríguez.
Sabaneta, Santiago Rodríguez. –La carretera Santiago Rodríguez – Guayubín que a pesar de ser la primera vía de comunicación terrestre que tuvo Sabaneta es un sueño que no ha podido ser cristalizado y que tiene varias décadas en la agenda de las autoridades.
Esa vía con una extensión de 31 kilómetros tiene un largo historial de inicio de sus trabajos de construcción, los cuales han sido abandonados luego. Esa situación ha ocurrido en varias oportunidades y varias gestiones de los últimos gobiernos que ha tenido la historia reciente del país, entre estos: Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
Según profesionales de la ingeniería la inversión que requiere esa obra, no es tan elevada, comparándola con la distancia que tiene la referida vía, porque la misma no demanda de la construcción de un solo puente y los trabajos de topografía, corte y movimiento de tierra y relleno ya están realizados.
Su construcción dinamizaría la economía, sobre todo la agropecuaria, el comercio y el transporte de la Región Noroeste, especialmente de las comunidades urbanas y rurales de las provincias Montecristi y Santiago Rodríguez.
Además estimularía el turismo ecológico valorando la potencia de los ríos, montañas, paisajes y la hospitalidad de las gentes de esta zona. He conocido que los moradores de las comunidades de Montecristi quieren venir a disfrutar de los ríos y montañas de Santiago Rodríguez y los residentes de Sabaneta desean disfrutar del turismo playero de la zona costera de Montecristi. La construcción de esa carretera daría solución a esas aspiraciones.
En la visita realizada por el Presidente Danilo Medina a Sabana Arriba – San José y ante una pregunta del abogado nativo de Martin García, Rubén Núñez el jefe de Estado prometió construir esa importante obra.
Fuente: Revista Gente
ASI SERAS SI DIOS NO LOS PERMITE.
Buen articulo estimado Juan José, es justo que los sabaneteros nos preocupemos por el desarrollo comercial de nuestra provincia, debería ser una lucha iniciada por nuestros empresarios y comerciantes, pues nuevas vías o la mejora de estas les favorec
El cuento de nunca acabar, desde que tengo uso de razon se esta construyendo esa carretera, el primer paso es anunciar la construccion, despues unos dias antes de las
elecciones se llena de aparatos y empiezan a hacer bulto y finalmente pasa lo que