Santiagorrodriguenses en el árbol de los recuerdos

675
Santiagorrodriguenses en el árbol de los recuerdos

Por: Juan Pablo Bourdierd

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. Para los santiagorrodringues es la “mata de limoncillo del parque”, si la que está al lado de la Iglesia, la que está frente al palacio de Justicia, frente al destacamento del Ejército de la República Dominicana (ERD) o la que está en el medio del palacio de Justicia, la Policía y la Guardia; es la misma, la que guarda miles de recuerdos.

Mata de limoncillo en el parque don Juan Rosado

“la mata de limoncillo del parque” es una marca para Santiago Rodríguez, un punto de referencia para cualquier nativo, donde reposan infinitos amoríos, decimas, poemas, declaraciones de amor. Su corteza guarda en ella los más cuantiosos y múltiples secretos del parque Don Juan Rosado.

Muchos santiagorrodriguenses guardan en sus memorias hermosas e inolvidables recuerdos del frondoso árbol, que ha servido por décadas, como “Muro de recuerdo”, como dice el artista Braulio García, precisa Freddy Almonte.

Un grupo de amigo hemos venido a recordar la Sabaneta de los 70s, 80s, 90s…, donde el solo hecho de ir al parque y ver aquellas muchachas hermosas, caminando por el parque era un deleite, precisó Almonte.

Cuando hablamos de la “la mata de limoncillo del parque”, no solo hablamos de amor, hermosas mujeres, buena sombra; también este árbol permitió hablar de los temas más importantes de la época, donde las figuras más importantes del momento socializaban saberes, agregó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dependiendo de donde esté le puede llamarle: Limoncillo, Mamón, Quenepa, Mamoncillo, Anoncillo, Mojón, Huaya, Guaya, Maco, Cojoncillos, Chupalotes, Guaretones, Mamalón, Chupones, Güevillos y otros nombres. En República Dominicana se le conoce como Limoncillo. Su nombre científico es Melicoccus Bijugatus y pertenece a la familia Sapindaceae.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here