spot_img
InicioLocalesSantiago Rodríguez Padre de la Restauración de la Independencia de la República

Santiago Rodríguez Padre de la Restauración de la Independencia de la República




Así lo reveló, Papo Fernández en la puesta en circulación de su libro, “General Santiago Rodríguez – Padre de la Restauración de la Independencia Dominicana en la “V Feria Gastronómica de la Leche en Higüey”.

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. – Lo que ha pasado con la historia es que ha sido escrita con intereses muy marcados, hemos tenido presidentes de la república que le han pagados a historiadores para que escriban su biografía, los propios protagonistas han escrito los hechos y por eso es tan poco objetiva la versión final, explica Papo Fernández.

Tengo 4 libros sobre la matanza de los haitianos; uno de ellos dice que murieron: 5,000, otro dice que fueron 12000, mientras otro dice que fueron 18000 y último se atreve a decir que fueron de 20.000 al 30.000; cómo podemos manejar un tema de esa magnitud respecto al datos reales; personalmente no creo que murieron más de 1000; así lo explicó, Papo Fernandez en la “V Feria Gastronómica de la Leche en Higüey”

Agregó Fernandez, “La República Dominicana duró 50 años teniendo un solo padre de la patria, el verdadero, el real, Juan Pablo Duarte; llamado por el obispo Portes Infante; pero la familia de Sánchez en el año 1890 comenzó a decir que también él debía ser padre de la patria, entonces la familia de Mella dijo, si ponen a Sánchez hay que poner a Mella, Por eso siempre se escucha la expresión: Duarte, Sánchez, y Mella, como salió en el Decreto del presidente Lilí”.

Uno de los protagonistas de la guerra restauradora fue el general Gregorio Luperón y nadie puede quitarle el papel que jugó después de que tenemos la República, pero él mismo se sentó y escribió su auto-biografía con tres gigantescos tomos; todos los historiadores han escrito en base a esas fuentes; pero dijo el hijo del padre de la historia dominicana Alcides García ese libro parece una novela, indicó Fernández.




En la Línea Noroeste, Santiago de los Caballeros, Sabaneta y la provincia Santiago Rodríguez estamos claro y siempre hemos estado bien claro, el líder del Movimiento Restaurador el que devolvió la patria a los dominicanos, ese fue general Santiago Rodríguez, precisó el ex – diputado Fernández.

Hubo varios levantamientos entre ellos están: Neyba, San Francisco, Guayubín, Moca y Sabaneta todos aglutinados por el general Santiago Rodríguez, se sublevaron y todos fueron aplastados, excepto el movimiento sabanetero.

Inmediatamente son derrotados los españoles una comisión baja a Sabaneta encabezado por: Limardo y Alfredo Deschent – Regidor del ayuntamiento de Santiago, firmante de la carta de Independencia a buscar el general, el líder del movimiento, a decirle que han venido a juramentarlo como presidente de la república, diciendo Santiago Rodríguez, “Lo único que yo quería era ver era mi bandera otra vez”.

Es el general Santiago Rodríguez que propone a su amigo, José Antonio Salcedo Pepillo para que lo elijan a él como el primer presidente de la República de la restauración el cual fue objeto por el grupo de: Gregorio Luperón, Gaspar Polanco y Pedro Antonio Pimentel…, reveló Fernández.

“Nosotros no podemos borrar nuestra historia, el monumento de Santiago no es el monumento a los héroes de la Restauración de la república, originalmente se llamaba a la paz de Trujillo, con la muerte del tirano se comenzó a derribar todo esas obras construidas por Trujillo, pero fue destruido, entonces le cambiaron el nombre, llamándolo, monumento a la restauración; pero el verdadero Monumento a la Restauración de la Republica, sin importar el tamaño se construyó con motivo al verdadero hecho y sus verdaderos hombres, construido por el profesor Juan Bosch en el año 1963”, aclaró.

Nuestra historia ha estado dividida en dos grupos: los contra-revolucionarios y los revolucionarios, los primeros integradas por: Santana, Lilí y Trujillo, mientras que los segundo son: Duarte y Santiago Rodríguez no hay duda lo dijo el profesor Juan Bosch…




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img