Santiago Rodríguez, no lo entiendo

4291
Ambiorix Popoteur Zapata

Por: Ambiorix Popoter.
El fin de semana del 12 al 14 de agosto, fui a Sabaneta, entre otras cosas a ver a mi madre y a llevar a  un amigo que vive en el exterior, a dar un paseo por la provincia. El sábado en la mañana nos fuimos a la playa de Buen Hombre, en Villa Vasquez, Montecristi. El camino elegido fue por la carretera Santiago Rodríguez, Martín García, por aquello de que la distancia más corta entre dos puntos es la recta que los une, otra razón era pasar por Zamba, zona donde mis abuelos se asentaron y criaron sus hijos, incluyendo a mi padre Carlos Popoter.  La decisión de tomar esa carretera no pudo ser mejor, y usted amigo que me lee y sabe lo que estoy escribiendo, lo menos que puede pensar es que estoy loco verdad, porque usted y yo sabemos qué, hace décadas que Santiago Rodríguez y Montecristi vienen solicitándoles a los gobiernos de turno la rehabilitación de esa carretera, lo cual no ha sido posible, y  hacer este recorrido es una locura, por el mal estado en que se encuentra la misma.

La carretera hasta Martin García, municipio de Montecristi,  solo tiene diez y ocho kilómetros, inicia en el Cruce de Tomines, pasando por Los Cajuiles y luego Zamba, San José y La Breña,  zona  árida, casi desértica. Después de pasar el infierno de 15 kilómetros aproximadamente, un par de kilómetros antes de llegar a Martin García, la carretera la encontramos  asfaltada, casi terminada, esto a la vista del que la transita es un cambio espectacular, tanto por cómo cambia el ambiente, a cómo se desarrolla la vida en torno a la vía. La sorpresa de mi invitado y la nuestra fue tan grande que nos miramos y ambos dijimos pero que pasó y la parte de la carretera que va a Santiago Rodríguez, porque  no se hizo, son solo 15 kilómetros que faltan, el valor de esta carretera es mínimo, ínfimo digo yo si el Estado y el gobierno calculan el efecto económico, medio ambiental y de ahorro que representa hacer esta carretera.

Santiago Rodríguez es muy montañoso,  y de las pocas llanuras que tenemos en la provincia es justamente esa parte norte, que tiene decenas de miles de tareas que están hoy día sin ninguna o muy poca producción. Pero mi enojo y  el asombro de mi amigo es mayor porque cuando  pasábamos por la entrada de San José, le explico que justo al lado tenemos el río Yaguajay, pero el clímax de nuestra conversación se da cuando llegamos al río Guayubín, al lado de la carretera y a escasos kilómetros de toda esta  estepa sabanetera y montecristena, merecedora de una mejor suerte de parte de nuestros gobernantes. Mi amigo me pregunta por el aprovechamiento de esos ríos para Santiago Rodríguez, la vergüenza contestó por mí, el silencio fue la respuesta, en ese momento me hubiera gustado ser un Taumaturgo y hacer los milagros necesarios para que la historia fuera diferente.

No lo entiendo coño, donde está la política estatal para producir más alimentos, para asistir a las comunidades más pobres, para desarrollar el país. Pero más aun no entiendo a las autoridades de mi provincia, donde han estado tanto tiempo, porque  no hay voces defendiendo esto, señores no puede ser posible ya más paciencia ante una situación como esta.

Santiago Rodríguez no tiene mar, no tiene grandes capitales productivos, tiene un  relieve muy accidentado con características muy irregulares y montañas, bosques, colinas, cerros, sabanas y vallecitos, solo nuestra agricultura y nuestros ríos, tenemos agua por demás,  le damos agua a  las otras tres provincias del noroeste, comenzando por Valverde con el rio Mao, Dajabón con el Masacre y Montecristi con Guayubín,  los tres ríos nacen y se desarrollan en nuestra provincia.

Por favor, empoderémonos, como ciudadanos, organizaciones, productores, todos, exijamos  atención para nuestra provincia, de lo contrario continuaremos involucionando, tenemos un decrecimiento poblacional, la gente se marcha en busca de mejor vida, somos la antepenúltima provincia en población y desarrollo, solo por arriba de Pedernales e Independencia (Jimaní).

Perdonen la cuerda que tengo, pero ya está bueno sabaneteros, exijamos lo que nos corresponde, o continuaremos siendo cenicienta, por no decir pendejos y …….

Con cariño.

Ambiorix Popoter

7 Comentarios

  1. Podria alguien reunir al gobernador, senador, diputados y sindico con sus regidores, bien podria ser en el salón del ayuntamiento local y leerles este atriculo in extenso?
    Naturalmente, no deben salir de donde estén sin antes firmar todos un docu

  2. Totalmente de acuerdo contigo. Sé que desde los espacios en los que te mueves allá valoras las pocas cosas que podemos hacer los pocos ciudadanos que nos atrevemos a hacer o decir algo en contra de dos o tres, sin dudas malos Sabaneteros – pues todas

  3. Aunque no quieran escuchar, no nos podran callar. Los dirigentes politicos, sociales e iglesias y los que ocupan puesto legislativo y minicipales solo han servido para mejorar ellos y sus canchanchanes. Son muecielagos insaciables, corruptos y corrup

  4. Totalmente de acuerdo con tu comentario, es una realidad que esta a la vista de todos, y aun viendo y viviendo esto nos dejamos engañar por los políticos que cada 4 años nos prometen y nos prometen y nosotros como idiotas creyendo y mucho peor, porqu

  5. Hermano Ambiorix
    Lamento tu enojo, Pero ese Es el resultado de un pais con Muchos planes y ninguna ejecucion. Las autoridades locales no tiene ningun plan de futuro para la provincia y si existe alguno no hay la voluntad politica para llevarlo a Ca

  6. Hace unos meses baje de Santo Domingo a Monte Crisit y ya que estaba en la zona cruce a Santiago Rodriguez a saludar a mi padre y a comerme una buena carne de guinea, lo hice por esa carretera y yo tampoco entendi como a estas alturas no haya una car

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here