SANTIAGO RODRÍGUEZ, «DE ALLÁ SOY YO”

182

Por: Robert Núñez

La primera vez que escuché esta expresión estaba en una fiesta privada en un hotel de la capital, m levanté y fui hasta la tarima para decirle a aquella bella mujer que yo también era de allá, me presente como el hijo de Damián el del Astro para que pudiera “sacarme”, y ella me dijo con lujo de detalles todo su linaje y el lugar donde había nacido en nuestro pueblo.

Ahora pude disfrutar nuevamente de las interpretaciones de Seilin en el Abrazo Sabanetero, la fuerza y la nitidez de su voz nos cautivó completamente, el orgullo con el que interpreta sus canciones solamente se puede equiparar con el orgullo que, como Sabanetera, habla de sus raíces.

Nuestro comportamiento nos delata inmediatamente, somos de una región donde la familiaridad va primero, mencionamos a nuestros viejos para que nos puedan reconocer, para que sepan quienes somos, así decimos fulano el hijo de mengano y nieto de zutano. Soy de la Sabana, de Bolsillo, de Maguana o San José, siempre damos referencias de nuestros progenitores y del lugar donde nacimos como un atajo para que sepan de donde venimos, Así somos los Sabanetero, gente de Familia.

En el Abrazo Sabanetero no podía ser de otra manera, de la Sidra de Toma a la NFL (National Football League) Luis Castillo, nuestro American Football Player, también es fácilmente reconocible como Sabanetero, su tranquilidad, su humildad, su sencillez y hasta ingenuidad, lo llevaron a acompañarse del ser mas preciado en la tierra, su madre.

Es nuestra idiosincrasia, emigramos pensando en los que dejamos, no importa la distancia, nunca abandonamos a nuestros seres queridos, y éste joven que está triunfando en el exterior no podía ser la excepción, como hombre de la sierra, de allá, tenía que andar con el ser que mas orgullo siente de él, que no solo le dio la vida, sino que le enseño a amarla junto a su tierra, su madre, una muestra genuina de sus orígenes y procedencia, de ese orgullo que sentimos por lo nuestro todos los Sabaneteros.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here