spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioCulturaROMPAS recuerda casa de la cultura (Fotos+vídeo)

ROMPAS recuerda casa de la cultura (Fotos+vídeo)

POR: JUAN PABLO BOURDIERD.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. Desde mediados de los años 60, en Sabaneta se inició un movimiento cultural que dio al traste con la conformación de grupos de teatro y de poesía coreada; dentro de esos grupos hubo uno que sobresalió y fue el dirigido por Pepe Ramos, explica Papo Fernández.

En 1968 Ramos montó la obra Edipo Rey con Papo Jiménez haciendo de Edipo, luego surgieron otros movimientos; pero estos veían su final cuando sus miembros emigraban a la capital a cursar estudios.

Al llegar los años 80, específicamente 1981, Pepe Ramos vuelve a acercarse al liceo Librado Eugenio Belliard en busca de reclutar jóvenes del bachillerato para montar nueva vez la extraordinaria obra de Sófocles “Edipo Rey” y por coincidencia de la vida es a otro Papo que le toca el papel del Rey: Papo Fernández.

Ramoncito Marte (cabello blanco y barba), Francisco Espinal (al lado izquierda), centro Papo Fernandez (Edipo Rey) y Eligio Almonte. Este escenario es la entrada del actual ayuntamiento.

“La obra fue un éxito rotundo, se montó aquí en Sabaneta cuatro veces, en Mao, Jaibón, Laguna Salada, Partido Dajabón y Santiago”, precisó Fernández.

Al finalizar las prolongadas actividades quedó sembrado el amor por la actuación y la literatura en un grupo de jóvenes encabezados por: Papo Fernández, quien buscó junto a Daniel Rodríguez (hoy Abogado, del barrio Bolsillo), al actor y profesor de teatro Víctor Checo y la actriz María Castillo; es de ese evento que entonces: Fernández, Federico Estévez, Juan Eligio Almonte, Rosanna Rodríguez, Diomedes Santos, Danny Gómez, Ramoncito Marte, Máximo Marte, entre otros deciden fundar la Casa de la Cultura De Santiago Rodríguez, con Papo Fernández como su primer director, indicó.

Papo Fernández en la obra de su autoría, El Cacique del pueblo.

En la graduación de la primera promoción de estudiantes de teatro que se daba en Santiago Rodríguez, los maestros dijeron que debían hacer un montaje original para ser presentado al público; es así como nace la obra más famosa que se ha montado en toda la historia en la Línea Noroeste, “El Cacique del pueblo”, escrita por Papo Fernández.

Fue un éxito tan rotundo, esta obra se estrenó en el Ayuntamiento de Sabaneta y a partir de ahí inició un periplo por toda la Línea Noroeste; montándose con diferentes protagonistas realizando el papel del Cacique, que lo había hecho su autor en los primeros diez montajes; luego hicieron el papel de Cacique: Danny Gómez y Federico Estévez, agregó Fernández.

Todo eso ocurrió a partir del 28 de octubre de 1982, fecha de fundación de la Casa de la Cultura. Esta institución estaba compuesta por tres departamentos: Teatro, ballet y poesía coreada.

Es a partir de la existencia de la Casa de la Cultura, Sabaneta tiene una presencia permanente en su desarrollo cultural y artístico, por ella pasaron jóvenes que fueron formados en el arte y que hoy son parte del elenco de estrellas que con orgullo representan la provincia de Santiago Rodríguez, aparte de todos los anteriores mencionados: Néstor Estévez, Yudith Leclerc, Orlando Reyes, Raymundo Infante, Yacquelin Castillo, Carlos Cabrera, Miguelina Lantígua, Miguel Cabrera, y decenas más…

Papo Fernández desde que entra a la Universidad Autónoma de Santo domingo (UASD), concursa junto a otros 63 declamadores para escoger dos de una convocatoria que hizo el grupo de poesía coreada de la institución académica en 1984, los dos elegidos fueron: Fernández y Julio Santana (hoy es el director de gabinete del Ministerio de Educación); siendo miembro hasta el 1989.

Papo Fernández.

Confiesa el actor, “siempre he albergado en el corazón y la mente volver a tener un grupo de poesía coreada de calidad en mi pueblo”, durante muchos años solo estaba la intención, siendo difícil con los compromisos profesionales y políticos hacer realidad su sueño, hasta que hace cinco meses, aprovechando la celebración de la Primera Feria del Libro Santiago Rodríguez 2018, bajo la coordinación de Ricardo González, Fernández convoca a cinco personas más para plantearle su proyecto: Ruperto Torres, Rosmery Díaz, Orlando Reyes, Marianela Vargas y Sobeyda Jumelles. Todos mostraron entusiasmo y así se crea el grupo ROMPAS, reveló muy contento.

ROMPAS actuando en el Festival Navideño organizado por Pepe Ramos Escuela de Arte.

En solo diez de ensayos y solo un día de cada fin de semana se montó lo presentado en la Feria del Libro; fue un éxito y fueron invitados especiales en el Espectáculo Navideño 2018 de este sábado 15 de diciembre que presentó, Pepe Ramos Escuela de Arte en el Salón Actos Ambrosio Echavarría del Ayuntamiento de Sabaneta, adicionó Fernández.

ROMPAS es:

R      Ruperto y Rosmery

O     Orlando

M     Marianela

PA    Papo

S      Sobeyda.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas