Río Yaguajai: muere lentamente

557
Río Yaguajay en 2009 después de una fuerte lluvia

En solidaridad del doctor Nito Leclerc

Por: Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd
SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D. En solidaridad con lo escrito por el doctor José Andrés Leclerc Núñez, y recordando al Papa Juan Pablo II en una misa en la Plaza de San Pedro, en medio de un calor sofocante y ante 30 mil personas pidió un vaso de agua y en con una actitud reflexiva miró hacia el cielo, detuvo su vista en el infinito y dijo a los presentes: La falta de agua será tal vez el principal problema contra el cual luchará la humanidad en un porvenir.

Y no estaba equivocado el Santo Padre porque la próxima guerra mundial será por la falta de agua, no del petróleo.

Pero la premonición del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica ya se está convirtiendo en una horrible pesadilla para muchos pueblos, países y hasta regiones enteras del mundo, donde los seres humanos a duras penas logran conseguir 5 litros de agua para satisfacer todas sus necesidades consumo, higiene y preparación de alimentos.

Eso es lo que está pasando con el agua en el mundo.-

¿Cuál es la situación de nuestro país?

¿Qué está pasando con el agua en Santiago Rodríguez?

Y ¿Qué sucede con el río Yaquejaí?

¿Algún día podría extinguirse el líquido de la vida?, ¿se imagina usted lo que pasaría cuando los ríos dejen de existir?

¿Cuando los arroyos sean silenciados porque los manantiales desaparezcan?.

Es bien sabido que la crisis del agua se adueña del planeta

Un río como el Yaguajaí que suple de agua a miles de seres humanos y fincas de cultivo se muere sin dolientes, sin amigos, sin protección.

Un rio seco es un mal presagio y grave es una fuente de agua contaminada, pues si en el primer caso se evapora la vida con la desaparición del agua, en el segundo ella se convierte en el vehículo de la muerte.

¿Qué tan grave es el problema del agua de ese río?,

¿Existen razones de peso como para preocupar a la ciudadanía?.

¿Se necesita una cruzada mundial para salvar esas fuentes de agua?

¿Cuál es la estrategia más idónea para enfrentar esta crisis que hay en el municipio ya ha alcanzado escala planetaria?

En el futuro ¿De seguir el estado de este río amenazado con arruinarle su principal medio de vida?.

Hace muchos años que este afluente de agua va muriendo paulatinamente.

Unido al agotamiento que padece, la contaminación de las aguas del río Yaguajai es otro elemento que acera su muerte.

Al pasar el tiempo tras de sí sólo va quedando el nombre de este río por los niveles de contaminación posee y pone en peligro las especies acuáticas que allí viven.

El declive de sus aguas, la pérdida de su caudal a causa de la contaminación se traducen automática e inevitablemente en una merma en la calidad de vida de los moradores de las márgenes y zonas adyacentes, cuyo inmenso cuerpo de agua hace algunos años era difícil atravesarla.

Desde que la Compañía Anónima Tabacalera y E. León Jiménez colocaron equipos de bombeos se inició la muerte de este río.

No solo las aguas se iban agotando, sino que consigo iban residuos químicos.

Esta fue la chispa que provocó prácticamente su muerte.

En menos de dos décadas la Tabacalera y E. León Jiménez se tragaron el río extrayendo sus aguas y contaminarlas.

Sugerimos luchar para mejorar y mantener la calidad de vida de los moradores de las riberas de los ríos mediante la conservación de la calidad de las aguas.

Crear comunidades dignas mediante el rescate de las fuentes de aguas que han sido contaminadas integrándolas, comprometiéndolas y haciéndolas protagonistas del proceso de saneamiento.

Despertar la conciencia de los moradores de las fuentes de agua para que comprendan que la contaminación es un delito que hacen los contaminadores a la ciudadanía que tienen que cargar con los costos de su irresponsabilidad al arruinar la salud de un recurso natural colectivo para obtener lucro particular.

El agua y los ríos son recursos frágiles, como un niño que recién viene al mundo.

Son recursos sensibles, los cuales son vitales e importantes para la vida en todas sus expresiones y se analiza el panorama mundial de la disponibilidad y la escasez de agua dulce, más en un pueblo que no tiene autoridades sinceras y visionarias.

Hay que recordar que el recurso agua es el material más abundante en la Tierra, pues cubre más del 70% de la superficie de ésta y su volumen total es de casi 1,400 millones de kilómetros cúbicos.

Si el agua se distribuyera de modo uniforme sobre el planeta, formaría una capa de casi tres kilómetros de profundidad.

Sin embargo sólo una pequeña parte de este total es utilizable por el hombre, tal vez el 0.03%.

La mayor parte del agua, es decir el 97%, está en los océanos y mares interiores, y es demasiado salina para la mayoría de los usos prácticos.

Casi todo el restante 3% (el 87% más o menos), se haya atrapado en los casquetes polares o en profundos yacimientos subterráneos.

La distribución y el uso del agua es un tema contencioso y desata a menudo fuertes emociones. Las disputas en torno al agua se pueden suscitar en un solo país o región, pero a veces se refieren a gran parte de un continente.

Un ejemplo palpable en África, más de 57 grandes cuencas fluviales o lacustres son compartidas por dos o más países; 5 de ellas abarcan a 6 o más países; el Nilo incluye 9, y el Níger 10.

De igual manera se aborda el problema de los cambios globales del clima, las lluvias erráticas, las inundaciones y la dificultad cada vez mayor de realizar los cálculos de existencias.

Se hace una prognosis de la demanda de agua dulce de una población mundial en expansión logarítmica que puede alcanzar los 8,500 millones de seres humanos en el 2025 y continuar creciendo hasta estabilizarse por fuerza mayor en unos 16,000 millones.

Lo más grave de esta situación es que los recursos de agua dulce son finitos y con tendencia a disminuir; que la cantidad o el volumen es importante, pero que la calidad cada día más difícil de mantener resulta indispensable. Ojalá que aparezcan autoridades que se preocupen por esta situación, porque está diezmando a millares de personas, aves y animales.

¡Hasta la próxima entrega!

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here