Ricardo González pone a circular obra «Ciento setenta años de Historias y Heroísmo Sabaneta»: «Cronología 1844-2015» (Fotos+videos)

589


Por Marcelo Peralta

San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez, R.D.- El arquitecto Ricardo González Quiñones, catedrático universitario, escritor y gestor cultural, ha puesto a circular su nueva obra titulada «Ciento setenta años de Historias y Heroísmo de Sabaneta», «Cronología 1844-2015 y contiene 170 páginas, acto que fue en el salón Profesor Juan Bosch de la Gobernación Provincial de aquí.

Pedro Carreras Aguilera – Escritor.

La obra literaria se compone de datación de narraciones y ordenación hechos históricos acaecidos desde 1844 al 2014 en función de su relevancia, impactos y consecuencias, cuyo prólogo estuvo a cargo del catedrático universitario Pedro Aguilera Carreras y el maestro de ceremonia fue el locutor Danny Gómez.

Agustín Gómez.

El prologuista Aguilera Carreras dijo que la provincia Santiago Rodríguez es sin dudas la «Cuna de la Restauración de la República»; «tierra de héroes, heroínas y de historias»; mientras que el director del Ministerio de Cultura local Agustín Gómez dio las palabras de gracias y el autor de la obra, Ricardo González Quiñones hablo de su contenido, búsqueda y peripecias en la localización de datos históricos, ya que hay instituciones estatales que ni siquiera archivos tienen.

González Quiñones es arquitecto, urbanista, decimero, sonetista, historiador, novelista, escritor y narrador, quien nació un día tres de febrero municipio San Ignacio de Sabaneta, «Cuna de la Restauración de la República» provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste del país.

En su nueva obra se consignan pormenores de hechos y acontecimientos históricos, políticos y sociales acaecidos en sucesos, que por sus efectos exigen ser renombrados y recordados por la actual generación y la porvenir.

Al acto asistieron el gobernador Miguel Ángel Núñez, los familiares del autor de la obra, entre ellos sus hijos, sus hermanos los mellizos Ángel y Angelita González Quiñones; el maestro Don Bolívar Ferdinand; el encargado del ministerio de Cultura en la zona y locutor Agustín Gómez; el diputado Ramón Fernández- Papo; los concejales Modesto Taveras y Eliezer Rodríguez; el comunicador y educador Orlando Reyes.

Dilmarys Cuello y Sandra Fernández.

Además, la abogada Sandra Fernández Martínez; la periodista y productora de televisión Francis Tejada; el director de Sabanetasr.com, Juan Pablo Bourdierd; el dirigente comunitario Carlos Cabrera, entre otros.

El salón de actos profesor Juan Bosch ubicado en el segundo nivel del edificio de la Gobernación Provincial estuvo lleno de hombres y mujeres de distintas edades.

Tania Olivo, Danny Gómez y Solanyi Báez.

Datos del autor:

González Quiñones es hijo de Don Eligio Arcadio González Blanco y Doña Ángela Quiñones Castellanos de González ambos troncos de familias nobles, humildes y trabajadores, que levantaron y educaron hijos e hijas a base de tesón y sacrificios.

Geraldo Castillo Javier y su hija.

Realizó sus estudios primarios e intermedios en la escuela primaria «José María Serra», los secundarios en el liceo «Librado Eugenio Belliard» en su ciudad natal.

Dilmarys Cuello, Manuel Agustín Saint-Hilaire y Maira Rodríguez.

Para los superiores debió trasladarse a la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD- donde se gradúo arquitecto donde lleva más de 30 años ejerciendo como catedrático.

Martha Bretón y Bienvenido Segura.

Obras:
Ha dejado bien marcadas sus huellas arquitectónicas en San Ignacio de Sabaneta siendo el responsable del diseño y construcción del monumento a los constitucionalistas Francisco del Carmen Bueno Zapata y Napoleón Méndez-Polón-, héroes del movimiento armado «Las Manaclas» en San José de las Matas ideado por el montecristeño Aurelio Tavarez Justo en 1963.

Otras obras maestras y de arte de González Quiñones son los diseños del templo de la Iglesia de Las Mercedes en el sector «Los Tomines»; «Asilo de Ancianos de San Ignacio de Sabaneta»; los escudos de las «escuela Primaria Ana Joaquina Hidalgo»; «José María Serra» y liceo secundario «Librado Eugenio Belliard».

Siendo un mozalbete comenzó a escribir poesías y décimas y a los 15 anoas tenían más de mil 300 sonetos y 600 décimas.

Es miembro activo del club Domingo Moreno Jimenes en el municipio San Ignacio de Sabaneta provincia Santiago Rodríguez.

Además, es autor del glorioso «Himno a Sabaneta», escrito en el otoño del 2005.

Ha puesto en circulación los libros «Tres sucesos cotidianos», en verano del 2010, una narrativa breve, basados en hechos de la vida real, y «El vuelo de las cuyayas», novela basada en un acontecimiento de la vida real y es catedrático universitario por más de 30 lustros.

Es padre de 3 hijos: Ángel, Ricardo y Manuel González Villalona.

Está casado con la publicista Eileen Villalona Hidalgo.

Hubo la entusiasta presencia de sabaneteros residentes en otras ciudades para respaldar la actividad quienes ponderaron los trabajos históricos escritos y publicados por González Quiñones mereciendo la acogida de sus conciudadanos.
Fuente:

Video 1 : Video 2: Video 3: Video 4:

4 Comentarios

  1. Increible estubo la presentacion de este libro que desde ya estoy leyendo, y no lo paro hasta leer la ultima pagina, realmente ha quedado demostrado que nuestro pueblo no sera uno de los mas ricos, pero si como dice nuestro gran escritor Don Pedro Ca

  2. Ricardo, te felicito por la puesta en circulación de esta valiosa obra para nuestro pueblo. Espero que otros sigan tu ejemplo y sigan enriqueciendo la bibliografía de la querida Sabaneta. Eres un sabanetero digno de imitar por nuestras futuras gene

  3. Quiero agradecer los comentarios de mis amigos Arismendy, Sandra y Luis Amilkar. Expresar mi gratitud a todas aquellas personas que estuvieron conmigo esa noche tanto fisicamente como espiritualmente dándome todo el apoyo para que esto saliera bien.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here