Ricardo González: Olvídense de patronales con ron y cervezas

631
Ricardo González: Olvídense de patronales con ron y cervezas

Encargado de Cultura del ayuntamiento de Sabaneta colgó una foto en su muro de Facebook indicando que; el tiempo del romo y las cervezas llegó a su final.

El sabanetero Astacio Castro le contesta a González.

Por: Juan Pablo Bourdierd

Astacio Castro

Hola Ricardo, interesante tema.

Desde 1998 hice una propuesta escrita, que entregué a las autoridades municipales de entonces, y desde esa fecha, ya sea a través del comité de las fiestas, de algunas autoridades o través de los medios de comunicación locales, lo he planteado siempre.

Hace más de una década que hay que transformar la celebración de las tradicionales fiestas. Aprovecho este escenario para repetir parte de mis propuestas:

1) Utilizar el área del parque y el salón Ambrosio Echavarría para realizar actividades para niños/as, adolescentes, envejecientes, en horario de 6:30 a 9 de la noche (en el documento explico cuales actividades)

En el salón Ambrosio E. se realizarían exposiciones de nuestros pintores y foráneos, obras teatrales, simposios, charlas, una feria del libro permanente, etc.

2) Trasladar los eventos artísticos de masas, dígase presentación de orquestas, solistas, etc., a otro escenario: Play Armando Sosa Leiva u otro escenario pertinente, donde se controle el porte de armas de fuego y blancas, también a entrada de menores de edad.

Por que del traslado a otro escenario, porque la celebración de esas actividades donde están el 80% de las instituciones municipales y provinciales, viola la ley, ya que hay un colegio de niños y adolescentes, dos Iglesias, la cárcel pública, la policía nacional, pero sobre todo y es donde más se viola la ley, es tener el centro médico privado más importante de todo el entorno, apenas a pocos metros de estas tarimas de escándalo, que las camas de los pacientes en ocasiones hasta se mueven.. Eso viola varias leyes y por más que hemos hablado al respecto, nunca hemos tenido autoridades que actúen en consecuencia.

Recuerdo en una sesión del Ayuntamiento donde presentamos dicha propuesta y la respuesta fue, al pueblo hay que darle lo que quiere y punto.

El líder, el que dirige, es aquel o aquella que tiene la capacidad de a través de un proceso de concientización, conduce los procesos de su pueblo, hacia el mejor camino posible.

Ha faltado liderazgo, visión y compromiso con las mejores prácticas en ese sentido.

Es cierto que se puede bailar, beber su traguito como parte de nuestra cultura y disfrutar de un buen artista, pero todo debe ser en un ambiente que no viole la ley y donde todos puedan participar. Cientos de niños/as, adolecentes y envejecientes ni se acercan por ahi, por que, porque no hay programa para su realidad.

Se Ricardo que tanto tú, como otras personas cercanas a ti, parece que quieren hacer lo mejor, ojalá lo logren, pero es importante transformar para mejor lo que hasta ahora en gran medida ha sido un juntarse a bailar, beber y ofrecerle nuestras adolescentes a los foráneos. No se puede olvidar el fatídico año en que hubo 14 embarazos de menores pos fiestas.

Claro, este año no se puede ni de broma realizar ninguna actividad multidinaria, este año se podrían hacer algunas actividades en el salón, con todos los protocolos de seguridad, ya el próximo año, si Dios lo permite, se podrá planificar unas fiestas que recuperen la esencia de nuestra cultura y donde estén presentes todos los gustos, siempre cuando respeten nuestras tradiciones, costumbres y la ley.

Fuente: Facebook

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here