Riadas del Yaque del Norte dañan más de 100 mil tareas de bananos en la Región Noroeste

0
60
Guineos. (Foto: FE).

Por: Marcelo Peralta.
La Colonia, Valverde, R.D. – El desbordamiento del Río Yaque del Norte por el desagüe de la presa Tavera ubicada en Santiago ha provocado que más de 100 mil tareas cultivadas de guineos para consumo nacional y de exportación se hayan perdido en la provincia Valverde y la Región Noroeste.

Salvador Estévez, Presidente de la Asociación de Productores de Banano de la Región Noroeste sugirió al Presidente Danilo Medina ir en auxilio de miles de afectados por las inundaciones.

Estévez definió de “terrible” la situación que enfrentan miles de productores de bananos en las provincias Valverde y Montecristi debido a los severos daños que disminuirán las exportaciones, situación que creará repercusiones económicas de impacto en la Región Noroeste y el país.

Exhorta al gobierno declarar con carácter de urgencia en ayuda de los productores bananeros a fin de que puedan encarar la desastrosa situación.

La manera de hacerlo es facilitar recursos a través del Banco Agrícola para restablecer las plantaciones dañadas cuando las condiciones climáticas lo ameriten, cumplir con los trabajadores y honrar compromisos.

Siempre y de acuerdo a Estévez los recursos económicos deberán ser facilitados con intereses blandos y a largo plazo debido a las pérdidas millonarias ocasionadas al sector productivo.

Han sufridos daños los puentes, caminos vecinales, carreteras y las instalaciones en las fincas de los productores.

El representante de los bananeros en la Región Noroeste indica que este cuadro negativo se produce en vísperas de las negociaciones que tienen que hacer en diciembre con los compradores.

Llama al gobierno actuar con rapidez para auxiliar a los productores de banano y otras áreas en la Región Noroeste fuertemente golpeadas por las inundaciones.

Fuente:

COMPARTIR

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales).