spot_img
IniciomasResponsabilidad Civil y Penal del médico

Responsabilidad Civil y Penal del médico




blank
Por Dr. Jorge Ignacio Rodríguez Peña
En Babilonia, en tiempos de Hammurabi (unos milenios antes de Cristo, más o menos), se mutilaba al cirujano cuya torpeza ocasionase la perdida de una mano a su paciente; si el paciente perdía un ojo, se le vaciaba un ojo al oftalmólogo.

Era la famosa «LEY DEL TALION«, un tanto drástica, aunque para la gente común tenía una ventaja: con un simple vistazo podía juzgar la destreza profesional de su médico.

Es de suponer que tales leyes desanimasen un tanto las vocaciones de los jóvenes. Y que quien se dedicara al noble arte curativo inventase rápidamente la primera «medicina defensiva», consistente en escapar por la ventana cada vez que cruzaba la puerta un enfermo afectado por algo más grave que un resfriado.




Principales Causas de las demandas médico legales.
Por Torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia, por inobservancia de los reglamentos y protocolo, error diagnóstico, falta de comunicación con el paciente, por la práctica de procedimientos que no están indicados o peor aún, que están contraindicados, por la tardanza en practicar una analítica, estudio y/o procedimientos. (Estos datos tomados del manual de Responsabilidad Civil y Penal del Médico Dominicano)

Nos encontramos en nuestro próximo artículo.

 

Dr. Jorge Ignacio Rodríguez Peña
Médico-Abogado
Miembro activo del Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana.




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img