Reseña histórica de Cultura y Humor 90

186

Por: Dariel Rodríguez y Frank Núñez

Cultura y Humor 90 nace con los actores que se formaron en un grupo llamado La Nueva Juventud y que estaba compuesto en su totalidad por adolescentes.

Estos muchachos de la Nueva Juventud empezaron a ensayar por primera vez guiados por Frank Núñez (quien los dirigía) bajo una mata de bayahonda (aroma) en la finca de Don Francisco Núñez.

Los jóvenes que aprendieron teatro allí fueron Matías, Mon, Abelito, Nicanor, Freddy, Carlos Manuel, Germán, entre otros. Luego de presentarse con éxito varias veces, el grupo desaparece. Surge, con la misma gente, pero agregando otras C Y H 90. La primera reunión fue en la Iglesia Católica el 27 de Mayo de 1990.

Los ensayos de C Y H 90 se hacen en casas de familia: antes, donde Tonito, donde Delta, donde Frank… (Hoy todavía se sigue la tradición de hacerlos en casas de familia, donde el director actual). Una de las características de la organización es hacer siempre comedias y poesías hechas por miembros del grupo, en especial por Frank Núñez y Tonito Núñez, aunque hay otros que también escriben, pero, además, todo el mundo opina para mejorar las comedias.

Quizás el punto más fuerte de C Y H 90 ha sido la democracia, porque cada integrante tiene la misma oportunidad para participar y expresar sus opiniones en las reuniones y en todos los eventos.

El fundamento de Cultura y Humor 90 está en la tradición dejada por organizaciones de Mata del Jobo que existieron antes, ya mencionamos a La Nueva Juventud (que fue su escuela y donde aprendieron), pero debemos mencionar al Grupo Los nueve (bujía inspiradora), a los Filantrópicos y otras organizaciones no menos importantes.

Al principio, C Y H 90 contó con el apoyo moral de muchos integrantes de la Casa de la Cultura de Santiago Rodríguez, como es el caso de Pascual Ortiz, Raymundo Infante, Néstor Estévez, Astacio Castro, Orlando Reyes y el Profesor Domingo Estevez.

La institución, a pesar de ser la que más presentaciones ha realizado en todos los tiempos en Santiago Rodríguez (pues en un solo año hizo más de 30) nunca ha recibido ningún tipo de ayuda estatal ni Municipal, salvo algunos pequeños aportes de uno que otro alcalde o gobernador (a) para algún evento esporádico.

Sin embargo esto no sido escollo para que el grupo haga siempre un buen trabajo. Con el apoyo que siempre ha contado la institución es el de los medios de comunicación y con el respaldo efusivo de la gente de los campos y ciudades donde va.

En el ámbito de la comunicación, el gran respaldo ha sido dado por los integrantes de C Y H 90 que son locutores, en especial Raymundo Infante y Dariel Rodríguez, aunque muchos otros siempre nos han apoyado.

Recientemente Cultura y Humor 90 cumplió 20 años de trabajo ininterrumpido. Ya han pasado por sus filas aproximadamente 80 personas.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here