REPÚBLICA DOMINICANA EN LA FERIA DEL LIBRO DEFRANKFURT, ALEMANIA

295

Por: Administrador.

Del 14 al 18 de octubre, tuvo lugar en la ciudad de Frankfurt, Alemania, la Feria del Libro más grande e importante del mundo: La Frankfurter BuchMesse o lo que es lo mismo Feria del Libro de Frankfurt, organizada por una compañía subsidiaria de la Asociación de Publicaciones Alemanas y venta de Libros.

Para este año, China ha sido el país invitado de honor, donde destacadas figuras de la literatura y la cultura de esta nación, se han dado cita.

Es la primera vez que la República Dominicana forma parte de esta importante actividad, representada por Don Marcio Veloz Maggiolo, la Dra. Norma Santana de Veloz y el Dr. Domingo Rodríguez. Organizada por el Sr. Ramón Félix Peña (Vice-Cónsul de la República Dominicana en Frankfurt, Alemania) con la colaboración de la Crítico y Curadora de Arte Lilian Carrasco. Esta actividad no hubiese sido posible sin el apoyo de la Secretaría de Estado deTurismo en la persona del Sr. Francisco Javier García (Secretario de Estado deTurismo), La Fundación Juan Bosch, La Fundación Global, La Secretaría de Estado de la Juventuden la persona del Sr. Franklin Rodríguez (Secretario de Estado de la Juventud) y Julio Guzmán (Director Santiago Rodríguez de la SEJ), Brugal & Cía. En la persona del Sr. Guillermo Beltrand (Sub-Gerente Promoción y Ventas Línea Noroeste), La Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección de Feria del Libro de Santo Domingo.

Hemos querido dedicar la participación de nuestro país al Profesor Juan Bosch, por ser uno de los más grandes humanistas de la República Dominicana y por Conmemorarse el Centenario de su Natalicio(1909-2009).

Ramón Félix Peña, Lilian Carrasco, Sra. Norma Santana y Don Marcio Veloz Maggiolo en el Stand de la República Dominicana en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.

El Stand de la República Dominicana estaba ubicado junto al de Venezuela, Perú, México, Colombia, Brasil, Cuba y Argentina que será el país invitado de honor para el 2010. Gran parte del público se sintió identificada con los autores dominicanos, especialmente por la literatura de Bosch.

Lilian Carrasco, Don Marcio Veloz Maggiolo, Dieter Schmidt(Encargado para América Latina y el Caribe de la Feria de Frankfurt), la Sra. Norma Santana deVeloz y Ramón Félix Peña.

 

Además de nuestra presencia en el parque ferial, presentamos tres actividades importantes: Una noche de Poesía el 15 de octubre en el Palacio Bolongaro, junto al río Main donde la Dra. Norma Santana declamó versos de Boschy leyó el cuento La Mujer, mientras que Don Marcio Veloz Maggiolo explicó un poco la literatura de Bosch y declamó alguno de sus poemas, la actividad estuvo moderada por la Crítico de Arte Lilian Carrasco. Al final terminamosentre vino, champgne, ron, puros y, la voz melodiosa de la Sra. Rafaela Báez, una artista dominicana radicada en Europa.

La Sra Norma Sanatana a la derecha recitando poemas de Bosch, al centro Don Marcio Veloz Magiolo y a laizquierda: Petra Cruz (Representante de la Oficina de Turismo para Europa y la ciudad deFrankfurt, Alemania).

El sábado 17 junto al Grupo Arena Latina, tuvimos un encuentro literario con el escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo en la Sala Ssalbau Gallus-Seminarraum, donde Don Marcio, hizo una historiografía de su obra, fundamentada en su experiencia y la realidad socio-política de la República Dominicana.Cerramos con un conversatorio sobre Vida y Obra de Juan Bosch por Don Marcio Veloz Maggiolo en la Sala Latinoamericana del parque ferial, donde muchos de los presentes habían tenido la oportunidad de compartir con Bosch, en Panamá, en República Dominicana, Cuba, otros, conocían la literatura de Bosch o habían escuchado de su golpe de estado en1963.

La Feria de Frankfurt,  es importante por la cantidad de libros que exhibe, pero además, por las facilidades y negociaciones internacionales de derechos de venta y licencias. Por tal motivo, los visitantes aprovechan la oportunidad para obtener mayor información acerca del mercado de la publicación, la red y cómo hacer negocios. Para nuestro país, no sólo se han presentado estas ventajas, sino además la posibilidad de darnos a conocer al mundo como nación y vender nuestra cultura através de la literatura.

Para esta Feria se presentaron en un área de cerca de 172,000 metros cuadrados 400.000 títulos de más de 100 países, con más de 180.000 visitantes comerciales internacionalesy 124.000 nuevos lanzamientos. Se registran 8,500 empresas editoriales acreditadas y más de 10,000 periodistas de los países participantes.

Publicistas, agentes, académicos, ilustradores, productores de películas, traductores, impresores y diversas organizaciones forman parte de esta importantísima actividad, una oportunidadque se ha convertido  en el inicio de una nueva imagen de la República Dominicanaante el mundo.

 

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here