spot_img
InicioNoticiasREPORTAJE – Trujillo comparado con Hitler: una tesis candente

REPORTAJE – Trujillo comparado con Hitler: una tesis candente




Por: almomento.net/

SANTO DOMINGO.- Escribir entre 1957 y 1958 –en plena dictadura de Rafael L. Trujillo- una tesis comparando su régimen con el de Adolfo Hitler,  significó dramáticos momentos de tensión para el entonces novel sacerdote episcopal Telésforo A. Isaac, según lo acaba de contar él en un libro de reciente publicación.

Isaac, hoy obispo emérito de la Iglesia Episcopal Dominicana, ha revelado que fue prácticamente obligado a desarrollar una tesis sobre ese tema para optar por el título de licenciado en Teología.

Los hechos se registraron en el  Seminairs de Theologie de I’glise Epicopale d’Haiti, en Puerto Príncipe, donde Isaac –nacido en el Ingenio Porvenir, de San Pedro de Macorís- estudió de 1954 a 1958.

Según cuenta en el libro “Telésforo A. Isaac: vivencias de un pastor episcopal/anglicano”, autoría del periodista José Pimentel Muñoz, entonces se usaba que eran los profesores quienes pautaban los trabajos que debían presentar los alumnos para graduarse.

El se negó rotundamente a tocar ese tema, pero el rector del seminario –doctor Theodore Hall Patrick, estadounidense, quien tendría entre 40 y 45 años de edad- lo llamó a capítulo y se lo exigió. Le dijo, más o menos, lo siguiente: “tú vas a vivir bajo una dictadura. Tienes que entender qué es lo que hay en la República Dominicana; por qué y con quiénes hay que bregar y cómo manejarse”.

Isaac, quien tenía entonces 28 años de edad, era soltero y sus familiares permanecían en San Pedro de Macorís, conocía muy bien el tipo de gobierno que había entonces -prácticamente desde su nacimiento- en República Dominicana.

Aunque tenía plena conciencia de los riesgos  que corría si escribía la tesis sobre ese tema, no tuvo más camino que aceptar la decisión de sus superiores. Pero puso como condición que nadie más que la junta examinadora analizara su trabajo y fuera enterado del mismo.

Se puso a escudriñar libros y publicaciones diversas sobre Hitler y Trujillo (algunos de ellos a favor de este último) y lo hacía de madrugada para que sus compañeros, no más de diez, no se dieran cuenta de qué estaba leyendo.

La tesis estuvo dirigida a “comparar y contrastar las dictaduras de Trujillo y de Hitler” y la preparó sin que sus compañeros de estudios se dieran cuenta del contenido.

SUMMA CUM LAUDE

Comenzó a prepararla en el mes de septiembre de 1957 y terminó en mayo de 1958. Se graduó como licenciado en Teología, con notas summa cum laude. “Escribí lo más que pude. No recuerdo bien la extensión. Usé una maquinilla Underwood”, recuerda.

La tesis la presentó ante el rector y dos sacerdotes más en una sesión de trabajo en la cual respondió preguntas y presentó argumentos, explica en el libro, puesto a circular en un acto celebrado en la Catedral de la Epifanía, de la Iglesia Episcopal Dominicana.

Cuando se le comunicó la calificación, le fue devuelto el original, el cual rápidamente rompió en pedazos que fue a tirar al mar en la bahía de Gonaives, frente al seminario, ubicado entonces a una hora de distancia de Puerto Príncipe hacia el Norte, en Mount Rouis.

Isaac nunca le comentó nada a nadie sobre el asunto. Ni siquiera a sus familiares más cercanos. Sus compañeros de estudios no supieron de qué trató el trabajo que presentó y solo se enteraron de que sacó una excelente nota. El siempre ha sentido no haber quedado con una copia.

Aunque no había otros dominicanos en el centro educativo, su miedo era tan grande que cuando retornó a Santo Domingo meses después, se mantuvo temeroso durante mucho tiempo –prácticamente hasta la muerte de Trujillo en 1961- pensando que en cualquier momento  iba a ser detenido por la mano represiva del régimen.

Antes de salir de Haití en 1958 fue ordenado como diácono y meses después en Santo Domingo fue investido como prebístero, sirviendo en distintas tareas en San Pedro de Macoris, San Francisco de Macoris, Santo Domingo y Haina. En 1972 se convirtió en el primer obispo dominicano de la Iglesia Episcopal Dominicana, la cual encabezó durante 19 años, hasta 1991, en que se retiró.

Pero entre 1991 y el 2005 trabajó como obispo asistente en la diócesis del Suroeste de Florida, con sede en Saint Petersburg, y como obispo interino en la diócesis de Islas Virgenes, con base en Saint Thomas.

jpm

Fuente:




ARTICULOS RELACIOANADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Coopsano

809-580-2378spot_img

Supermercado Doble A

809-580-2204spot_img

Ferreteria Genere

809-580-2929spot_img

Con tu ayuda seguiremos trabajando.

blank

El Nuevo

spot_img