Relación familia escuela

0
485
Licda: EVELING TAVAREZ – PSICÓLOGA.

Por: EVELING TAVAREZ – PSICÓLOGA.

Es de vital importancia la presencia de los padres en las escuelas para la formación académica de sus hijos. Dicha presencia aumentará de manera significativa la autoestima, el rendimiento escolar y las capacidades actitudinales de los estudiantes.

La casa y la escuela trabajan de la mano, si una de las dos falla la otra difícilmente funcionará, por lo tanto, es imprescindible la participación familiar y el intercambio maestros-padres para mantener canales de información, propiciar la confianza, comunicación y colaboración entre ambos.

Las escuelas están constituidas por profesionales que tendrán como objetivos guiar y monitorear a los alumnos para que aprendan conocimientos, donde desarrollaran   formas de aprendizajes y de estudio que serán necesarios para poder adquirir los conocimientos.

He comprobado que los padres que tienen una estrecha relación con el centro educativo, es decir, la visitan  de manera periódica,  para dar seguimiento al rendimiento escolar de sus hijos, se acercan cuando se solicita su presencia, están prestos para escuchar estrategias para mejorar algún aspecto del niño, colaboran en las correcciones, asisten a las escuelas para padres a lo largo de la formación, entre otros; estos logran un mayor nivel en el proceso enseñanza-aprendizaje y con menor probabilidad a problemas conductuales.

No es lo mismo llamar a un padre para que se acerque a la escuela, donde el objetivo principal sea buscar juntos estrategias en pos de mejorar algún aspecto del niño, tanto en el ámbito conductual o cognitivo, y este esté presto a colaborar, o el otro que cuando se solicita su presencia la frase más común a escuchar es “estos maestros si molestan, ellos están para eso y para eso le pagan”.

Y si, tienen razón cuando se refieren a que los maestros están para enseñar los conocimientos a sus hijos, pero lo que vemos a diario no es solo falta   en el aprendizaje en los alumnos, si no, métodos de crianza incorrectos, niños que evidencian carencias afectivas o padres que le dan todo sin el más mínimo esfuerzo para ganárselo, creyendo estos que todo lo merecen;  le puede  perjudicar provocando la desmotivación y fracaso escolar, el caso más evidente de hoy en día, la alta tasa de violencia en las aulas e irrespetos hacia los docentes.

Debo recalcar que existen maestros que se encargan de que sus alumnos aprendan valores, inteligencia emocional y colaboran de manera eficaz en la resiliencia de sus niños, pero si logramos esto de la mano con los padres, todo no permanece entre las paredes de las aulas; porque si bien es cierto que la escuela enseña, pero la educación inicia a temprana edad desde el hogar.

No podemos confundir cuando hablamos de que los padres deben visitar la escuela continuamente, manteniendo una estrecha relación y estén inmersos en todo el proceso educativo de los niños para lograr mejores resultados, a que un padre vaya a la escuela, le falte al respeto al docente cuando este le informe de algo sobre su hijo o les grite a otros alumnos dentro del aula sin investigar que ha ocurrido.

El rol más importante de los padres en la vida de sus hijos debe girar en torno al respeto, amor, cariño, nuevas oportunidades, apoyo emocional y enseñar a que se debe respetar a los maestros con el ejemplo, porque el mayor tiempo de su vida lo ocupan con ellos.

Los niños van a estudiar para adquirir los conocimientos necesarios que le serán útiles en su vida diaria, mientras que en la mayoría de casos los padres salen al trabajo en horarios similares o diferentes a los de la escuela, se ocupan mucho y ven muy poco a sus hijos durante el día, donde el tiempo de calidad es nulo.

Esto no les exonera de sus responsabilidades que va más allá de suplir las necesidades básicas de sus hijos, porque los padres deben ser consejeros, guías y quienes les enseñen desde la infancia sobre las emociones, sentimientos y valores, porque esto no se aprende directamente en las escuelas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here