Reflexión sobre la resurrección del bienestar emocional y salud mental de la sociedad

50
Doctor William Lora (foto: Carlos Estévez)

POR: DOCTOR WILLIAM LORA – Medicina Interna. Reside en Santiago Rodríguez.

Los efectos demoledores de esta pandemia en la psiquis del individuo son inquietantes por el daño irreversible que impacta en el equilibrio mental del individuo.

La demanda de servicios profesionales de Psiquiatras y Psicólogos está desbordada.

Los trastornos mentales que más frecuente acuden a la consulta son las crisis de ansiedad generalizada, trastornos bipolares, angustia, tristeza y depresión.

En la actualidad es muy frecuente un cuadro psicótico que es la disociación, que consiste en la desconexión que se produce en nuestros pensamientos, sensaciones corporales, emocionales, recuerdos y nuestra propia identidad.

Abundan la ruptura comunicacional, la desintegración familiar, que es la separación de una pareja con hijos y las consecuencias que este hecho provoca. Al irse uno de los miembros del núcleo familiar, se genera una desestabilización en el funcionamiento del mismo.

Este problema se ha ido volviendo cada vez más grave en las sociedades desarrolladas.

El trastorno por estrés agudo es un trastorno de ansiedad a medio camino del trastorno de stress postraumático en el que la persona sufre temporalmente de forma aguda un cuadro de ansiedad fisiológica como respuesta a la experimentación de uno o varios sucesos altamente estresantes donde se ha puesto en peligro la integridad física de uno mismo o de los demás.

Entre los síntomas disociativos se destacan:

Amnesia disociativa, la despersonalización, la desrealización, la confusión de identidad y la alteración de identidad.

La salud mental hoy día está afectada desde muchos escenarios siendo uno de los principales la ruptura del núcleo familiar.

Invito a los padres de familia ser extremadamente cautos y predicar con el ejemplo ante sus hijos para que sean hombres y mujeres disciplinados, respetuosos, emprendedores, de recia personalidad y ejemplos de superación personal, honestos y útiles a la sociedad aportando herramientas para el desarrollo de la nación.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here