REFIDOMSA Y ONGS

354

Por: William Jerez

A) Elecciones del 05/16/10

Al día de hoy la Junta Central Electoral  (JCE) no ha publicado, con bombos, platillos y redoblantes como siempre lo ha hecho, el número de votos emitidos por los votantes de más de 6,000,000 millones de dominicanos registrados para votar en la elecciones congresuales del 05/16/2010 en la República Dominicana.

Esto es una indicación de que la votación ha sido tan baja que la JCE no se atreve a publicarla.

Parece ser que prácticamente votaron algunos empleados cuidando sus empleítos y con la consigna de: o vota o te boto.

También votaron algunos que vendieron sus votos para comer dos o tres días.

Lo único que toda la población sabe es que las votaciones fueron extremadamente bajas.

Pero en fin, si le damos una ojeada a los resultados maquillados de la JCE, hubo un solo ganador y este fue el abstencionismo. Y también hubo un solo perdedor y este fue la débil democracia que aparentemente existe en la República Dominicana (RD).

Y el resumen a todo este relajo de las elecciones en la RD podemos decir que el único ganador al final fue la población dominicana de 9.5 millones de habitantes.

Ellos se han dado cuenta de cómo los dominicanos somos manipulados a favor de la corrupción generalizada del país.

¿Y cuál fue el abstencionismo real de dichas elecciones: 75%, 80% u 85%? Esto nunca la sabremos a menos que la población de 9.5 millones de dominicanos decida lo contrario.

En la pasada elecciones, hace unos 4 años, pasó algo similar. Sin embargo, los dirigentes del PRD no dijeron ni esta boca es mía. ¿Por qué? Porque a ellos también les tienen el «narigón» de la corrupción y se lo pueden halar en cualquier momento.

Si nos remontamos unos 20 años, en el 1990, también paso algo similar. Es decir, la población dominicana está cansada de ser manipulada.

¿El resultado de hace unos 4 años, del 1990 y de hace casi 50 años de corrupción?

Ya pueden ver las elecciones de pasado 05/16/10 en que la gente ni siquiera se inmutó en ir a votar. ¡Ese es el resultado de casi 50 años haciendo lo mismo…!

La población dominicana tiene que acostumbrarse a este tipo de elecciones a menos que reacciones a tiempo. Y digo a tiempo porque ya se está haciendo tarde.

Una vez más pregunto, ¿y cuál fue el número de los votos emitidos en las elecciones congresuales del 05/16/10?

Las elecciones del 05/16/10 es una repetición de la misma jodienda cada 4 años. Corrupción, corrupción y más corrupción impuesta por los dirigentes de los tres partidos tradicionales: el PRD, el PLD y el PRSC.

Por otro lado, los candidatos del PRD ya comienzan a lanzarse al ruedo político en busca de la presidencia en las elecciones presidenciales dentro de dos años. Y yo me pregunto, ¿y qué presidencia si en el país no se sabe lo que puede pasar de aquí a dentro de dos años?

¿Y creen que solamente son los dirigentes del PRD? No…, ahorita se lanzan a dicho ruedo los dirigentes de los otros dos partidos. El PLD y el PRSC.

Es un ciclo extremadamente corrupta. Y ese ciclo hay que repetirlo cada 4 años porque de eso viven los dirigentes corruptos de los tres partidos.

B) La venta de Refidomsa

La venta del 49% no debe distraer a los 9.5 millones de habitantes de la verdadera realidad que actualmente vive el país.

Como Exjefe de Economía y Programación de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A, voy a dar algunos datos para que la población dominicana  no se deje distraer con dicha venta.

Refidomsa:

a) 30,000 barriles/día. Esta era la capacidad de procesamiento cuando arrancó en el 1973. Hoy día, Refidomsa debe de estar procesando de 25,000 a 28,000 barriles por día de crudo reconstituido. Óigase bien, crudo reconstituido. Es decir, la refinería fue planificada, diseñada y construida para procesar este tipo de crudo.

¿Qué es el crudo reconstituido? Es un tipo de crudo al que se le añade  un promedio de un 30-70% de producto terminado. En nuestro caso, de productos livianos. Esto quiere decir, en la reconstitución el producto de la reconstitución es procesado dos veces. Y esta reconstitución  implica una pérdida ya que la parte añadida se procesa dos veces.

Y yo siempre, pero en silencio, me preguntaba, ¿y por qué la Shell va a construir una refinería para procesar dos veces el crudo usando la parte de crudo reconstituido o inyectado al crudo natural?

Otra pregunta que siempre me hice en silencio, ¿no es que la Shell, a través de sus oficinas en Caracas, desea aumentar sus ingresos?

No hay que olvidar que la refinería fue construida cuando el crudo costaba US$1.00 y pico.

Claro, parte de mi trabajo era hacer los balances volumétricos (que son balances aproximados) para cada barco de crudo reconstituido que el país iba a recibir y el balance de materia a los 12.00 A.M. del mes de diciembre de cada año. Y claro, de este balance de materia anual dependía la optimización de Refidomsa.

b) 140,000 barriles/día. Consume el país diariamente.

c) 20% de crudo reconstituido. Es la cantidad que actualmente puede suplir Refidomsa. Esto implica que el 80% de las necesidades del país hay que importarla.

Esto quiere decir que Refidomsa no puede ser una distribuidora regional caribeña. ¿Por qué? ¡Veamos el por qué!:

d) La refinería tiene unos 6 años de devaluada. Esto quiere que tiene un valor de libro igual a cero. ¿Por qué creen que la Shell se la vendió al Gobierno? La Shell probablemente dijo: «vamos a desprendernos de esta `jodienda’ y aprovechamos para sacarle al Gobierno un dineral. Al cabo esta `vaina’ (Refidomsa) a penas nos costó unos US$30 millones de inversión y está totalmente devaluada».

e) Actualmente el país necesita una refinería nueva que procese unos 250,000 o 300,000 barriles diario. Esto lo estuve proponiendo a los distintos gobiernos del PRD y del PRSC hasta hace unos veinticinco años.

¿Y cuál era la respuesta de los funcionarios de aquella época?

¡Qué yo estaba loco…!

Ahora resulta que locos están ellos por la actual situación de deterioro que está sufriendo el país.

Nota. Según los medios de comunicación del país el presidente de Refidomsa recibe muy altos beneficios en salarios y otros beneficios marginales sin saber absolutamente nada de sus funciones.

C) Por otro lado, ¿Y quién controla las ONGs y otras organizaciones no gubernamentales en la RD? La verdad es que estas instituciones operan en la República Dominicana como chivo sin ley.

La cuestión más importante de estas instituciones es no pagar impuestos al Gobierno. Creo que el Gobierno debe depurarlas y controlarlas para saber el destino de los impuestos.

A todos estos y otros malestares del país, solamente la población de 9.5 millones de habitantes tiene la última palabra. Especialmente los jóvenes.

Fuentes: http://www.dominicanissues.com

http://www.wjerez.blogspot.com

Enviar una noticia o artículo de Opinión a: papaninnunez@hotmail.com

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here