Por: Enrique Vargas
PUERTO PLATA. Desde tempranas horas de la mañana de este martes 21, en esta ciudad se iniciaron las actividades conmemorativas del 116º aniversario del fallecimiento del general Gregorio Luperón, prócer de la Guerra Restauradora.

Los actos, donde estuvieron presentes las principales autoridades gubernamentales de la provincia, iniciaron a las 8:00 de la mañana con una misa en la catedral San Felipe Apóstol y luego de este oficio religioso se continuó con un desfile cívico-militar hacia el cementerio municipal, donde se encuentra el mausoleo en el que reposaron los restos del general Luperón antes de trasladados.

Decenas de estudiantes abanderados de distintos planteles educativos públicos y privados siguieron un pelotón de militares hasta llegar frente al mausoleo del general Luperón en el Cementerio Municipal de Puerto Plata, donde descansaron sus restos desde el 21 de mayo de 1897 hasta el 14 de agosto de 1926, cuando fueron trasladados a la Capilla de los Inmortales.

Ya en el camposanto, un grupo de soldados de la Base Aérea Dominicana realizaron el manual de armas en silencio para honrar la investidura militar del general Gregorio Luperón, quien nació en esta ciudad de Puerto Plata el 8 de septiembre de 1839 y murió el 20 de mayo de 1897, dejando un legado de patriotismo.

Estas actividades conmemorativas fueron organizadas por la dirección de la Casa Museo General Gregorio Luperón, ubicada en la calle 12 de Julio casi esquina Padre Castellanos en esta ciudad, bajo la coordinación de la licenciada Rosa García, quien aseguró que “Luperón es conocido como la Primera Espada de la Restauración y eso lo ha convertido en el puertoplateño más sobresaliente que registra la historia nacional”.

Se destaca la asistencia de la gobernadora provincial, Eridania Llibre Ortiz, y los altos mandos militares de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana acantonados en esta jurisdicción, quienes participaron con mucho entusiasmo en estos actos de recordación en honor al general Luperón.

Fuente:

Foto: FE

Para comentar: (Deben poner sus nombres completo y reales); SABANETASR.com no es responsables a ningún comentario.