Realidad de muchos profesionales en República Dominicana

589
Eveling Tavarez - Psicóloga.

POR: EVELING TAVAREZ – Psicóloga Reside en Santiago Rodríguez.

La mayoría de jóvenes universitarios en República Dominicana, anhelan terminar su carrera para tan pronto como sea posible poner en práctica sus conocimientos, y recibir un salario digno para satisfacer sus necesidades, pero la realidad es otra; al no tener oportunidades para ser nombrados o contratados por la falta de fuentes de empleo y si reciben dicha oportunidad, aparece el obstáculo de la inexperiencia laboral.

Tomando en cuenta que no todos hemos tenido la facilidad de que nuestros padres puedan pagar una universidad privada, ayudarnos con los pasajes para llegar hacia una estatal o ganarnos una beca, por lo tanto, nos hemos visto en la necesidad de aceptar empleos informales; donde los contratos de trabajo siquiera cotizan en el régimen de seguridad social, llegando a un estado de vulnerabilidad, ya que las condiciones laborales son cambiantes y están sujetas a la arbitrariedad del empleador.

Luego de años de sacrificios para lograr culminar con éxito una carrera, nos encontramos con esta barrera, la experiencia laboral que exige la mayoría de las empresas en nuestro país, la causante de que muchos no consigan las mejores ofertas. 

Cabe destacar que la experiencia laboral es importante, porque existen conocimientos y habilidades que no se adquieren en el ámbito académico. Además, cuanta más experiencia, más oportunidad tendrá el individuo de avanzar en esa línea de carrera.

Obtener un empleo acorde a lo que estudiaron, bajo condiciones justas, con seguridad social y otras prestaciones, se ha vuelto un desafío cada vez más difícil.

Por otro lado, la competencia entre egresados en determinadas áreas, la sobrepoblación de estos por carrera, y la falta de planificación a nivel nacional de los tipos de profesionales que necesita el país y las empresas. 

Considero, que debe haber una relación entre la política nacional del Estado Dominicano y las universidades, para generar un programa en conjunto y encontrar las carreras que están más saturadas, y valorar para saber la cantidad de estudiantes que se requieren, de esta manera, se producirá mejor calidad de vida.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here