RD registra la mayor puntuación en lucha anticorrupción de Latinoamérica

13
RD registra la mayor puntuación en lucha anticorrupción de Latinoamérica

Por: almomento.net

SANTO DOMINGO, RD.- La República Dominicana fue, por mucho, el país que más aumentó su puntuación en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) que publican Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks.

El informe examina 14 variables claves relacionadas con las instituciones responsables de enfrentar la corrupción, las instituciones democráticas, actitud de los medios de comunicación y la sociedad civil.

En República Dominicana se realizaron investigaciones sobre exfuncionarios acusados de corrupción. Entre 15 países evaluados en ese tema Uruguay ocupó el primer lugar con una puntuación de 7.80 y República Domnicana obtuvo 4.38%, un avance importante (34.3%) sobre los 3.26 puntos que logró en 2020.

Mientras el índice dominicano se incrementó, la lucha contra la corrupción en América Latina sufrió una nueva oleada de tropiezos durante el último año.

El informe destaca que la pandemia de COVID-19 llevó a los gobiernos y a los ciudadanos a desviar su atención hacia otras prioridades, dando espacio a los políticos para disminuir la autonomía y los recursos de los órganos judiciales sin que se desencadenara la indignación popular, como ocurrió en años anteriores.

El índice CCC tomó en cuenta la cantidad de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco y se basa en datos extensos y en una encuesta patentada realizada entre los principales expertos anticorrupción de Control Risks, el mundo académico, la sociedad civil, los medios y el sector privado.

Con puntación máxima de 10, el índice de la capacidad legal fue 4.21, de la democracia e instituciones políticas 4.11 y la sociedad civil y medios de comunicación 5.27.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here