QUIEREN SABER QUÉ PASÓ, DÉJENME QUE LES CUENTE…
Bajo la conducción de Néstor Estévez, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sabaneta, sirvió de escenario para que viejos amigos pudieran encontrarse, estrechar sus manos, abrazarse, recordar y hasta llorar, pero más que todo vivir… Así quedará en la memoria de quienes estuvieron la noche del 19 de junio de 2010, donde con prólogo del escritor Pedro Carreras Aguilera, se presenta la obra: Tres Sucesos Cotidianos del Arq. Ricardo González.
“Las palabras se las lleva el viento, los escritos perduran para siempre”.
… Para González, esta frase sirve de base para no dejar escapar parte de nuestra historia, la cual ha querido conservar en: Tres sucesos cotidianos, una obra maestra que le permite al autor asirse de la proeza del valor y la constancia para engarzar en más de cientos de entrevistas, los relatos a personas que fueron parte o conocieron de alguien que sufrió las consecuencias de la dictadura trujillísta, etapa que pasa a ser una constante en el estudio realizado por González, integrado en tres partes: Un muerto vestido de casimir, Mataron a José Núñez y Los Barbuses. Muy a la manera de Nietzche, el autor, reclama un lector que no sea solamente cuidadoso, capaz de interpretar,… capaz de permitir que el texto…le hable de aquello que pugna por hacerse reconocer aún a riesgo de transformarlo. A esto lo guía la sabia y poderosa decisión de construir una historia que complete el proyecto de hacer de un espacio como Sabaneta, parte importante del acontecer nacional.
Un muerto vestido de Casimir, sub-título que da paso a la página 19 de la obra y, de cierta forma, desconocemos si es casualidad o no, parece asociada a la fecha de puesta en circulación de esta importante creación litería (19 de junio de 2010) y, qué bueno saber que es en esta página que empezamos a ser parte del misterio de Tres Sucesos Cotidianos y el interés inmenso de descubrir qué es lo que en todo este tiempo González ha querido compartir con nosotros y que ha permanecido oculto. Con esto, no nos referimos sólo a los episodios narrados, sino que además, alertamos sobre argumentos que nos permiten recrear
En este libro, González no ha podido mutilar su gran sensibilidad y ella, ha dado paso a párrafos como: La mirada pícara de Isabel lo envolvía en una burbuja de sueños eróticos y paraísos terrenales, Tanto así, que el caserío llegó a comentar que ellos “se veían” a escondidas… seguro querrán saber de quienes se trata, entonces, les invito a leer Tres Sucesos cotidianos.
Ficha técnica:
Autor: Ricardo González Quiñones
Título: Tres Sucesos cotidianos
Año: 2010
Editora: Ángeles Fierro
Cuidado de la edición: Pedro Carreras




