¿Qué son las pruebas de aptitud físicas?

4151
Ángel Francisco Cuello

Por: Lic. Ángel Fco. Cuello

Hola a todos mis cibernautas espero que el Dios todo poderoso los bendiga día a día en todo sus accionar a usted y sus familia, luego de un tiempo sin escribir por la fatiga de tanto trabajo y responsabilidades cotidianas, por tal razón me he decidido a tratar un importante tema que estamos manejando todos lo relacionados al ámbito escolar y usted como padre, madre, tutor o quizás un alumno/a no pueden estar ajenos a tan importante tema.

La realidad en que nos desarrollamos en nuestro diario vivir; es trabajo, familia, responsabilidades, etc., implica que sometamos a nuestro cuerpo a cargas sumamente altas a los cuales llamamos estrés, nuestros cuerpo están diseñados para soportar grandes cantidades de estrés, cosa que se convierte en un mal para nuestro organismo debido a que muchas de estas cargas traen consecuencias si no sabemos expulsarlas de nuestro cuerpo a través de diferentes técnicas.

Luego de realizar una pequeña introducción de lo que pretendemos explicarle mi amado lector/a, permítame decirle que los seres humanos tenemos capacidades físicas las cuales resultan interesantes, te estarás haciendo en este momento la siguiente pregunta… ¿Qué son las cualidades o capacidades físicas básicas? Son condiciones internas de cada organismo determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas y son las siguientes: velocidad, resistencia y fuerza, existen otros tipos de capacidades las cuales son llamadas de coordinación o coordinativas.

Estas capacidades pueden ser mejorada a través de entrenamiento, practicas, ejercicios, clases de Educación Física entre otras; la importancia de cada una de estas capacidades puedan ser desarrolladas por su hija/o dependerá del apoyo que usted como padre, madre o tutor y por qué no de cada uno de ustedes, mis importantes lectores.

¿Y cómo lo apoyo? Fácil interésese por todo lo que su hijo/a esta realizando en el aspecto deportivo, exíjale respuestas al maestro de educación física, pregunte constantemente por el rendimiento de su hijo, asista a las practicas deportivas con el, invítelo a caminar, páguele el gimnasio, creé un ambiente de confianza con tu hijo de cada una de las actividades que este realiza, demuéstrele que usted se interesa por lo que el hace, o quizás tu mismo amado lector/a apropia todo lo antes dicho para que te valores mas y mejora tus capacidades físicas.

El nombre de este artículo trata de llamar la atención sobre la importancia de este tema debido a que existen las pruebas de actitud físicas, entiendo que cada una de las personas que están leyendo este artículo saben lo que es una prueba, pero se estarán preguntando ¿En qué consisten tales pruebas?

Las pruebas de aptitud físicas se realizan para medir la condición física en cada individuo, para así poder medir y obtener datos relacionados con las capacidades físicas, las cuales son de suma importancia para el presente y futuro del país.

Dicha prueba consisten en tomar una serie de datos tales como el nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento, dirección, nombre de los padres, madre o tutor y teléfono; en la parte operativa se aplican:

– Peso (Kg.)

– Estatura (Mts.)

– Rapidez (30mts y 50mts)

– Pechadas (por repeticiones)

– Abdominales (por repeticiones)

– Salto largo (sin impulso mts)

– Flexibilidad (centímetro)

– Resistencia (800,1000mts/minutos)

Me permito explicar cada una de estas…

En el caso del peso podemos determinar el nivel nutricional de cada individuo pero también el nivel de obesidad.

La estatura nos permite saber el tamaño de la población en la actualidad y en el futuro.

La rapidez nos proporciona el nivel de reacción de los individuos en una distancia determinada.

La Pechadas permite conocer la fuerza de brazo de cada individuo.

La abdominal nos permite conocer la fuerza abdominal de cada individuo.

El salto largo sin impulso nos permite conocer la fuerza de la pierna en su acción de reacción.

La flexibilidad es la única capacidad que el ser humano va perdiendo con la edad, esto permite conocer el nivel de elasticidad del individuo.

La resistencia permite conocer el nivel de resistencia del individuo luego de un recorrido de determinada distancia

Luego de que estos datos son tabulados se realiza una media por edad y sexo esto arroja unos resultados nacionales; las autoridades evalúan las necesidades actuales y futuras del país, tiene que planificar las acciones en base a las proyecciones de la fuerza laboral y hacer énfasis en las capacidades físicas que no logramos buenos resultados.

El instituto nacional de educación física (INEFI) inicio la aplicación de esta prueba a todos los niños de 9 años en adelante, que se encuentran realizando estudios primarios o segundarios. Esto solo para conocimiento de cada uno de mis importantes lectores solo es un aporte de sus servidor recuerden el interés que pongan por sus hijos/a dependerá de la confianza que ellos tengan con ustedes. Hasta el próximo articulo.

La vida es bella; depende de ti que la sepas vivir.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here