Provincias, municipios y ayuntamientos, uso correcto de sus nombres

717
Papo Fernández - Escritor

Por: Papo Fernández.

Quiero compartir con todos este tema que considero es de mucha importancia para el crecimiento del acervo cultural de nuestros ciudadan@s, y a la vez sirve para corregir un mal que arrastramos que podría ser por costumbre o falta de conocimientos.

En primer lugar, la división política territorial de nuestro país está conformada y diseñada de la siguiente manera: paraje,  sección, distrito municipal, municipio, provincia y país.

Visto esto, podemos decir, por ejemplo: soy de El Guanal, sección Cercadillos del municipio Sabaneta, Santiago Rodríguez, República Dominicana.

Si el municipio Sabaneta tuviera Distrito Municipal, el nombre iría después de la Sección.
Veamos: El municipio Mao, tiene un DM llamado Amina, por tanto, si eres de El Naranjo de la Sección Laguneta de Amina, Mao, Valverde, República Dominicana, sería la forma correcta, y uso el ejemplo del municipio Mao porque es el Municipio más mal pronunciado del país; hasta los maeños dicen siempre “Valverde Mao” una barrabasada, ya que es Mao, Valverde…. ¿verdad que nadie dice Valverde Esperanza? Claro que no, es Esperanza, Valverde; porque primero irá siempre el Municipio y luego la Provincia.

Pero hay otra gran incógnita respecto a los nombres de municipios cabeceras que tienen, equivocadamente nombrados, el mismo nombre que la provincia y que la mayoría de las personas no saben cómo debe ser.

Veamos… si usted es del municipio cabecera de la Provincia Montecristi, entonces usted es de San Fernando de Montecristi, lo mismo sería para San Felipe de Puerto Plata o Compostela de Azua, ya que Montecristi, Puerto Plata y Azua son los nombres de las provincias…otro ejemplo, si usted es de la provincia San Juan, pero reside en el municipio cabecera, entonces usted vive en San Juan de la Maguana.

Si le pregunto a alguien ¿De dónde eres? Y me responde, “de Santiago” y le replico de qué parte de Santiago, debe saber que es porque si vive en la ciudad cabecera entonces debe decir Santiago de los Caballeros, porque si viviera en Navarrete o Jánico o San José de las Matas también vive en la provincia Santiago.

Ahora miren como termino de decir el nombre de la provincia…dije “Provincia Santiago” JAMÁS deben agregar la preposición “de”, es decir, NUNCA digan la provincia de Santiago Rodríguez, ni provincia de Dajabón…o Provincia de Santiago. Jamás.

Ahora bien, si van a decir Ayuntamiento de, deben saber que las provincias NO TIENEN Ayuntamientos, por lo tanto no hay ayuntamiento de Santiago Rodríguez ni ayuntamiento de Santiago, ni de Azua, ni de Montecristi…

Sería Ayuntamiento de Sabaneta, de Santiago de los Caballeros, de Compostela de Azua y de San Fernando de Montecristi.

Me sirvo a recordar otros municipios cabeceras que utilizan el nombre de la provincia para ser nombrados, cuya forma correctas es:

Concepción de La Vega…La Vega, Hato Mayor del Rey….Hato Mayor, Santo Domingo Norte…Santo Domingo, Santo Domingo Este…Santo Domingo, Santo Domingo Oeste…Santo Domingo, San Pedro de Macorís….San Pedro y Santa Bárbara de Samaná…Samaná.

Para finalizar aquí vamos con dos ejemplos completos expresados de forma correcta.
Ayuntamiento de Villa Los Almácigos, municipio Villa Los Almácigos, Provincia Santiago Rodríguez.

Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, municipio Santiago de los Caballeros, provincia Santiago.

Espero haber aportado algo. Un solo ciudadano que, a partir de este escrito empiece a decirlo y escribirlo bien, es ganancia suficiente para este servidor.

¡Abrazos!

Fuente:

1 Comentario

  1. Excelente aporte, poeta. Hay otros casos de ciudadanos que utilizan erroneamente el nombre del municipio cabecera para referirse a la provincia como los siguientes: Bani, para referirse a la provincia Peravia; Bonao, refiriéndose a la provincia Mon

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here