Provincia Santiago Rodríguez de las más indigentes del país

229

Por: Marcelo Peralta. 
SAN IGNACIO DE SABANETA, R.D. La provincia Santiago Rodríguez figura entre las 9 de las 32 de la República Dominicana con un margen de indigencia entre el 40 y 60%, determinó un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, dado a conocer hoy viernes por el economista Pavel Isa Contreras.

Según el informe las zonas con el porcentaje de indigencia de 40 y 60%, además de Santiago Rodríguez, son Elías Piña, que ocupa el primer luego, seguido de Bahoruco, Independencia, Monte Plata, El Seibo, Montecristi, Dajabón y el que más bajo la tiene es Valverde.

Isa Contreras dijo que se considera una zona indigente cuando las familias viven en casas de piso de tierra, con dos habitaciones y dividida una de de otra por un tropa, no tiene agua dentro, falta de energía, salud, el ingreso es muy bajo, para vivir tiene que echar días, la educación es nula, los caminos vecinales inservibles, no tienen radio, televisión, áreas de esparcimiento, entre otros factores negativos.

Otras de las provincias que tienen un alto porcentaje de problemas son San Juan de la Maguana, Pedernales, Barahona, Azua de Compostela y San Pedro de Macorís.

Sin embargo, están por encima de provincias que poseen regiones secas y de niveles económicos-sociales muy bajos comparados con la Línea Noroeste donde la falta de lluvia provocó estragos.

El caso más latente, sucedió en Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde, donde más de tres mil vacas murieron por la falta de agua y alimentos, a causa de la prolonga sequía.

No obstante, hay quienes perciben que en todas partes de la República Dominicana pobreza, porque hasta en la capital hay lugares que son pobres.

Pero en los campos hay más pobreza por carencia de servicios básicos como agua, carreteras, calles, hospitales, supermercados, energía, transporte de guaguas, carros, minibuses, taxi, emisoras, canales de televisión por cable, medios de comunicación, radial, televisivos, físicos y por la Internet, escuelas, liceos, colegios, universidades y toras facilidades.

Destaca el informe que la pobreza se mide porcentualmente y es muy subjetiva, ya que es la población que vive en hogares en los cuales el ingreso per cápita, es menor que la línea de pobreza per cápita.

En su opinión, es muy común y es tan relativa como su esencia ya que se sufre mucho con altos índices, por lo que esos factores influyen en la pobreza, la cual está relacionada al analfabetismo, insalubridad, por cuyas razones aumenta la cantidad de personas que se van de los campos a las ciudades a formar los cinturones de miseria y se instalan en lugares donde sus vidas está en peligro de muerte.

Además, las personas en los campos viven de la alta dependencia en la agricultura secana, problemas de clima, contaminación por ingerir agua sin purificar que toman directamente de los ríos.

Se establece que casi el 50% de la población dominicana está en situación de pobreza general, lo que, para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, significa que la mitad es incapaz de costear la canasta familiar básica.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here