Propuestas de acciones para hacer más eficiente el Sistema de Tanda Extendida en el Sistema Educativo Nacional
Por: Gerardo Castillo. Catedrático Universitario Reside en Santiago Rodríguez.
El conocido verso de Facundo Cabral que reza: «Hermano, come hierba, que millones de vas no pueden equivocarse», es lo que un buen amigo poeta llamaría «Rapsodia para tontos». Facundo Cabral se burló, con ese verso, de la tendencia en el mundo de las ciencias naturales y sociales a pretender generalizarlo todo.
En tal sentido, las ciencias de la educación también pecan del mismo modo, pues tal como señalara B.F. Skinner en su ensayo «Por qué fracasan los profesores», se parte de una vulgar generalización al momento de concebir planes de estudio, currículos (ocultos o no) y rediseños curriculares: a todos les interesa lo mismo y aprenden de la misma manera. Pero la verdad es que, hasta el momento, se han clasificado ocho formas diferentes de inteligencia, según Howard Gardner, lo que debe convertirse en un mensaje para quienes se dedican a la enseñanza y puedan realizar un verdadero trabajo tomando en consideración las más sensibles características de cada uno de sus alumnos.
A partir de lo expuesto, se deja en claro que las siguientes consideraciones y propuestas para ser ejecutadas en el horario de tanda extendida no están pensadas, necesariamente, para toda la clase, pues es preciso reconocer que no a todos los estudiantes les interesan los mismos asuntos. En ese sentido, ya hay maestros del área de música que así lo hacen, y trabajan con aquellos que están realmente interesados en aprender a solfear y a tocar un instrumento o a cantar. La idea no es la exclusión. Más bien, lo que se pretende es que se trabaje a partir de la libertad de elección, por lo menos en estos talleres, pues parte de los propósitos básicos es estimular la creatividad, y sin libertad de elección no hay creatividad.
La educación dominicana atraviesa uno de sus mejores momentos a pesar de los resultados que arrojan las pruebas internacionales a las que se somete a nuestro estudiantado y a pesar de la descalificación sistemática y tendenciosa que se hace al Sistema Educativo y de sus actores principales: los docentes. La afirmación podrá parecer intrascendente o carente de valor si solo se presta atención a los resultados que durante varios años se han obtenido en las referidas pruebas. Sin embargo, si la atención se centra en el proceso de reflexión y autocrítica en que se ha sumergido la clase educativa nacional, entonces se podrá percibir el alcance e importancia que para el futuro de la nación dominicana tienen las actuales coordenadas. Y esto es así porque no se puede superar una situación como la que atraviesa la educación nacional si previamente no se realiza, con la debida profundidad y compromiso, el ejercicio del que se ocupa la nación educativa.
La tanda extendida es una de las consecuencias de ese proceso en el que la sociedad dominicana está inmersa y surge como respuesta al tiempo precario que hasta hace poco se le dedicaba a la docencia en todo el territorio nacional. Ahora bien, ante la indiscutible ausencia de un plan nacional para desarrollarse en ese tiempo añadido a la clase surgen las quejas y las críticas ante la lentitud para hacer frente al nuevo problema y ante, por qué no reconocerlo, la perenne tendencia a la improvisación que siempre conduce al uso de parches que desnaturalizan los procesos y empantanan los proyectos.
La situación, sin embargo, va más lejos. Además de elevar el nivel de estrés de los docentes y de los alumnos, contribuyendo a bajar el nivel de la calidad de vida de ambos grupos, la situación provocará que los niños, en el futuro, desarrollen aversión a las actividades docentes vespertinas, pues en la mayoría de centros escolares con tanda extendida utilizan esas horas para dormir y para jugar, tanto en el patio como en el aula. Salvo, como siempre ocurre, algunos maestros que utilizan esas horas para repasar, lo que también contribuirá a la saturación, a la larga.
Las autoridades, al parecer, han procurado dar respuesta a la situación. Una de las acciones fue un acuerdo que se firmó con el Ministerio de Cultura para que los docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes trabajaran en la tanda extendida impartiendo diferentes tipos de talleres. Ese acuerdo de cooperación interinstitucional fue, por lo visto hasta ahora, una salida política a la situación por la que pasaba el Ministerio de Cultura, pues los docentes de la Escuela Nacional de Bellas Artes habían protestado en diferentes ocasiones y la prensa nacional había reportado su lucha por un aumento de salario. Y de paso, sirvió para atenuar por unos meses la crítica al tiempo del que se dispone y se pierde por no existir un proyecto docente para la tanda extendida. Ante la inexplicable inercia, algunos directores de escuela tomaron la iniciativa de solicitar el nombramiento de músicos, actores, pintores y escritores reconocidos en sus respectivas provincias con la intención de que sus alumnos reciban la educación holística que todos merecen. Esos directores aún esperan.
Ahora bien, suponiendo que al inicio del próximo año escolar se nombre al personal que trabajará los talleres en la tanda extendida, ¿qué se hará? ¿Hay un plan de trabajo discutido y consensuado? Y como no se conoce nada de lo que debería estar previsto, con la debida consideración y respeto, consideraremos, de forma breve, algunas de las cosas que se pueden hacer a favor de la educación de los niños.
LO QUE SE PUEDE HACER
Hay una amplia y cómoda gama de actividades complementarias que se deben desarrollar como parte del programa complementario para la tanda extendida. A continuación se ofrecen algunas de las más viables.
- Taller de lectura recreativa
- Talleres de escritura creativa:
- Taller de poesía
- Taller de narrativa
- Taller de teatro
- Taller de ensayo
- Taller de expresión corporal
- Taller de actuación
- Taller de dramaturgia
- Taller de canto
- Taller de música
CÓMO PUEDE HACERSE
Los diferentes que talleres a los que se ha hecho referencia son fáciles de realizar y al respecto, se puede encontrar mucha información y ejemplos en la internet.
- En lo relativo al Taller de lectura recreativa se puede organizar a partir de unos objetivos claros. Por ejemplo:
El propósito básico
Involucrar al alumno en la lectura de textos literarios e Inducirle al cultivo de destrezas y valores académicos, culturales, sociales, cívicos y personales.
Procedimiento
Al concebir la lectura como una experiencia lúdica y sumamente grata, durante el taller los niños se expresarán libremente y de la manera que más les guste: participando en la construcción del sentido de la lectura con sus comentarios e ideas. Se usará tanto el poema como el cuento, pues ambos tienen un alto potencial didáctico.
Estrategias de trabajo
- Lectura en voz alta
- Sesión de comentarios (El profesor guía al grupo con preguntas y evitará descalificar los comentarios de los alumnos a toda costa. Les encomiará siempre y evitará cualquier asomo de ironía o sarcasmo).
- Sesión de concreción (El profesor, al elegir el texto con tiempo, sabrá con cuáles otros textos puede relacionarlo, ya sean películas, cómics o textos literarios, y ayudará a los niños a establecer relaciones entre los diferentes tipos de textos y las diferentes áreas de conocimiento).
- Sesión de reflexión y auto reflexión (El profesor no emitirá juicio alguno. A través de preguntas bien seleccionadas y dirigidas inducirá a los niños a colocarse en el lugar de los personajes y a relacionar el contenido con la vida cotidiana).
POR QUÉ DEBE HACERSE
Exponer a los alumnos a los efectos de una buena lectura en voz alta les ofrece, en primera instancia, un modelo. Además, al escuchar la correcta entonación y el uso apropiado de los énfasis o de las atenuaciones, se le ofrece una interpretación emotiva del texto en cuestión, pues la fluctuación del tono de voz se convierte en la vía por la que se mueven las emociones y el sentido del texto al oyente (Cova, 2004).
Por otra parte, la lectura en voz alta y las actividades que se realizan a partir de ella contribuyen a ampliar la concepción que del mundo y el conocimiento posee el niño, pues se da cuenta que todo está relacionado con todo, hacia afuera y hacia adentro de los objetos y las cosas. Esa nueva percepción que va construyendo y enriqueciendo al vincular sus saberes previos con los que les ofrece la lectura y con los que ofrecen sus compañeros, el niño gana confianza en sí mismo y organiza de una forma más lógica lo que ya sabía y lo que está aprendiendo. Así, él mismo se va construyendo y las líneas de su personalidad se afianzan (Sánchez, 2003).
Ahora bien, esa relación entre los textos y dentro de los textos no solo se limita a los textos lúdicos. También se establece esa relación con las demás áreas curriculares, lo que redundará en beneficios para el alumno, pues contribuirá a fortalecer en el alumno la noción de un orden y unos objetivos en todo el proceso de enseñanza.
- En lo que respecta al Taller de escritura creativa se sugiere lo siguiente:
El propósito básico: Estimular el desarrollo de las competencias necesarias para la organización del pensamiento a través de la lecto escritura y desarrollar las competencias de la escritura, en consecuencia.
Estrategias de trabajo
- Se recomienda que antes de iniciar la sesión de producción escrita se estimule la imaginación de los niños con lecturas comentadas.
- Es posible realizar actividades de complejidad gradual, de manera que se trabaje en los diferentes aspectos de la narración por etapas. Sin embargo, es recomendable que con niños de la escuela primaria se utilicen algunos recursos como el curso que ofrece Fernando Carratalá Teruel (2014) y que consiste en exponer a los niños a viñetas mudas a partir de las que ellos deberán relatar una breve historia y describir a los personajes y sus circunstancias.
- Durante el proceso de producción, que se extenderá por varias semanas, no se recomienda hacer correcciones gramaticales a los textos de los niños, pues esto podría inhibirlos, y lo que se pretende es estimularlos.
- Al final del taller se recomienda hacer una lectura de los textos ante otros alumnos o ante los padres. Hay experiencias en nuestro país con profesores que han estimulado a sus alumnos hasta producir un libro.
POR QUÉ DEBE HACERSE
El desarrollo de las aptitudes básicas e imprescindibles para la adquisición de la competencia para la escritura es sumamente complejo y laborioso. Esta competencia se adquiere cuando el alumno es capaz de coordinar varias áreas cognitivas y motoras, lo que requiere mucho entrenamiento paciente y amoroso. Por tal razón, el taller de escritura creativa proporciona una situación de aprendizaje ideal, pues está libre del rigor de la tarea y se desarrolla en un espacio en el que la creatividad, el derroche de lo lúdico son lo esencial.
Los beneficios de las actividades que se realizan se extienden a todas las áreas. Al estar ocupados se reducirán los episodios de indisciplina; el estímulo del docente reforzará la conducta de producir y elevará las probabilidades de que se repita la conducta y de que esta se extienda a las actividades de las demás asignaturas; el niño percibirá su propia participación y descubrirá que él puede y puede hacerlo bien, lo que redundará en una mejora insospechada de su conducta y de su amor por aprender.
- Un Taller de escritura creativa de ensayos para la escuela secundaria vendría a corregir muchas de las deficiencias que los estudiantes llevan a las universidades en materia de redacción. Para ejecutarlo se recomienda partir de:
El propósito básico: Mayor dominio en la organización del pensamiento. Desarrollar o fortalecer las habilidades de investigación; Adquirir las principales nociones teóricas sobre el ensayo en tanto género; reconocer las diferentes matrices que estructuran un ensayo, en tanto principio de organización que permite entretejer diversos discursos: narrativo, argumentativo, descriptivo, Etc.; analizar un corpus de ensayos desde la ̈perspectiva del escritor ̈, es decir, pensando en cómo fueron hechos, para así poder elaborar una hipótesis sobre su matriz de escritura (Montes, 2008).
Estrategias de trabajo
- A partir de un tema de interés para la clase, se inicia una investigación. El tema no debe limitar a los estudiantes que deseen trabajar otro asunto. Es decir, si la mayoría elige un tema científico, eso no debe obligar a quienes prefieren un tema literario a abandonar su preferencia. Ante todo, el maestro procurará estimular la participación, por lo que mostrará profundo respeto por la individualidad de cada alumno. La misma debe agotar, en el marco de lo posible, los pasos del método científico: observación, recogida de datos, etcétera. Eso les llevará a la inevitable consulta bibliográfica.
- Lectura y comentario de ensayos.
- Estudio de la estructura del ensayo. Esto implica repasar las Formas del Pensamiento; las diferentes técnica para escribir la introducción de un texto expositivo; la relación entre la introducción y el desarrollo; la relevancia de una buena conclusión y sus implicaciones y las técnica de redacción de párrafos.
- Proceso de producción. Esto también incluye las sucesivas correcciones a las que deben ser sometidos los trabajos hasta alcanzar los objetivos.
- Crear un blog o publicarlos en una revista o periódico local o nacional.
- Organizar un Concurso de Ensayo para los estudiantes del centro escolar.
POR QUÉ DEBE HACERSE
La condición en la que llegan a las universidades los estudiantes egresados del sistema educativo dominicano, la conocen a fondo los profesores del tercer nivel. La mayoría de esos alumnos es incapaz, al principio, de redactar correctamente un párrafo de cuatro oraciones.
La dificultad para poner por escrito el pensamiento pone en evidencia una dificultad mayor: no pueden leer bien. Así se explica entonces la situación por la que atraviesa la docencia universitaria, pues debe desarrollarse ante alumnos que ni tienen hábito de lectura ni pueden organizar un párrafo correctamente. La cuestión adquiere su verdadera dimensión cuando se piensa en el papel que han jugado estas competencias en el desarrollo de la humanidad y en la importancia de que hoy están revestidas, en una cultura que produce conocimiento de forma permanente y que no ha logrado superar la eficacia del libro como soporte. Y
Ante tal panorama, todas las actividades que contribuyan a estimular la lectura, la reflexión y la producción escrita, debe adquirir un carácter de prioridad para el sistema educativo, distraído en rediseños y en otras actividades. Y más cuando se sabe que la escritura va más allá del talento, pues se trata de una competencia que puede ser entrenada hasta alcanzar la perfección.
Bibliografía consultada
Carratalá, Fernando (2014): «Taller de escritura creativa», en http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/esuasan/material-para-trabajar-la-escritura-creativa/
Cova, Yaritza (2004): «La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas» en Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela.
Sánchez, Luis (2003): «Didáctica de la Literatura: relaciones entre el discurso y el sujeto» en Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, Universidad de la Rioja.
Montes, Alicia (2008): «Taller de escritura creativa: ensayo de crítica literaria». https://macedoniofernandezfup.wordpress.com/taller-de-escritura-creativa-ensayo-de-critica-literaria/


