Programa especial: Reconociendo a un Padre

347
Mirita Eligio Dilmarys

Por: Dilmarys Cuello
Eligio Toribio Bueno
Como es costumbre de SabanetaSR, les traemos a nuestros lectores la segunda entrevistas de las tres prometidas, a igual número de ejemplares padres de Sabaneta.

No es un secreto para nadie que el día de los padres, ni siquiera es comercial en nuestro país, lo que provoca que dicho día pase desapercibido por la ciudadanía. Hoy compartimos con ustedes la segunda entrevista que realizamos en este programa especial, que hemos titulado: RECONOCIENDO A UN PADRE. Esto porque sabemos que son muchos los padres honorables que tenemos en nuestra Sabaneta, pero no nos daría el mes para reconocerlos a todo.

Iniciamos con tres y esperamos que con su respaldo el próximo año la cifra de reconocidos sea mayor, Les dejamos con la entrevista realizada a Eligio Toribio Bueno, en la comodidad de su casa y con el calor característico de la temporada, en compañía de su esposa, Mirita Mercedes Estévez -Doña Mirita, quien nos ofreció muchos datos de los que aquí presentamos y uno de sus nietos. Para mejor comprensión de la misma en lo adelante el nombre de los entrevistado aparecerá como M o E (Mirita o Eligio) y el de la entrevistadora como DC.

DC: ¿Dónde y cuándo nació?
M o E: Eligio nació el 15 de mayo del año 1933, en Sabaneta. Vivió sus primeros años en la avenida Duarte, justo donde está ubicada la estación de gasolina de Nene Corona. Hijo de Ramón María Bueno, oriundo de Pata de Vaca y María del Carmen Toribio procedente de San José de las Matas.

DC: ¿Cuándo se casó?
M o E: Se casó el 9 de julio del año 1977 con Doña Mirita- quien recuerda que: «Francisco nació en 1978 cuando las elecciones de Guzmán, esto, pues fui a votar con el panzón- de este matrimonio don Eligio tiene tres hijos: José Francisco Toribio, Viviana del Carmen Toribio y David Eligio Toribio. Antes de este matrimonio tuvo seis hijos: Carmen Yudelka Marte, Guillermo de Jesús Marte –estos hermanos del primer matrimonio- Carmen Rosa Pérez, África Mercedes Pérez, Jerónimo Modesto Pérez y Damián Eligio Pérez- hijos del segundo matrimonio- y crío a Antonia Pérez, Julio Pérez y Zeny Toribio. Tiene actualmente seis nietos.

DC: ¿Qué significa para usted su familia?

M o E: Como padres, Eligio ha sido excelente. Trabajo mucho para suplirnos de todo.

DC: ¿Qué tanto trabajo da levantar una familia?

M o E: Trabajo ebanistería, siempre tuvo taller propio antes de los ataúdes hacia muebles. Después que murió Fey Saint-Hilaire, que era quien le ayudaba a construir los ataúdes, Eligio, procedió a comprar los mismos. Con el taller actualmente está uno de sus hijos. A partir del 2004, es cuando inician como un proyecto con mayores servicios, la funeraria, a esto se le suma el alquiler de sillas y algunas otras cosas.

DC: Consejos a los jóvenes que quieren convertirse en padres.

M o E: Eligio le enseño siempre a sus hijos a trabajar. Que copiaran de el la responsabilidad, que nunca vino nadie a cobrarle porque quedo mal. Que nadie le llamara la atención por eso.

A los jóvenes padres, que el matrimonio no es fácil, Que traten siempre de hacer las cosas formales. Ser responsables. Llevarse bien. Mucha comunicación.

Con el deseo de Reconocer A Un Padre, SabanetaSR, le entrego un diploma en donde se consigna como padre y ciudadano ejemplar.

Gracias Eligio y gracias Doña Mirita, por permitirnos compartir con usted un espacio tan intimo como el hogar y su familia.

Mirita Eligio
Mirita Eligio

Mirita_Eligio_2014_3

4 Comentarios

  1. Para mi, Eligio Toribio ha sido y sera por siempre mi heroe, me enseno a obrar siempre por El camino del bien, a trabajar y esforzarnos por lo que queriamos, Nunca hubo una excusa Cuando necesitabamos algun libro un cuaderno, siempre nos impulsaba a

  2. Muy biena selección, podrán haber otros padres iguales a Eligio, pero superarlo, no creo que sea posible, para mi es un alto honor y me sirve de orgullo, saberme amigo muy de cerca de Eligio y su familia. La humildad, la honestidad, el trabajo, etc.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here