Pro Consumidor advierte enfrentará la especulación de productos básicos

31
Pro Consumidor advierte enfrentará la especulación de productos básicos

Por: ALMOMENTO.NET

SANTO DOMINGO, RD. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió este domingo que enfrentará la especulación con los artículos de primera necesidad.

En un documento de prensa, el director de la entidad, Eddy Alcántara, explicó que el Código Penal tipifica como delito este abuso.

Explicó que el artículo 419 sanciona aquellos que esparciendo falsos rumores o usando de cualquier otro artificio, consigan alterar los precios naturales. 

Sostuvo que la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor impone fuertes sanciones cuando se detectan aumento de precios desproporcionados y abusivos producto de la especulación.

“No vamos a permitir que se siga especulando con los productos de la canasta familiar en perjuicio de los consumidores, principalmente de los pobres, que son los  que tienen menos posibilidades de comprar la comida”, agregó.

Manifestó que aunque los controles de los precios de los artículos de la canasta familiar desaparecieron con la creación en 1994 de la Organización Mundial del Comercio (OMC), “tenemos la herramienta jurídica que nos brinda el Código Penal Dominicano para perseguir y sancionar con prisión y multa a los especuladores, y la misma ley sobre  defensa de los derechos del consumidor”.

Anunció que en los próximos días realizarán operativos en los comercios en todo el territorio nacional con la finalidad de enfrentar la especulación en los artículos de la canasta familiar, dado que causa una indignación colectiva por no existir ninguna razón que justifiquen estos aumentos desproporcionados”.

Llamó a la población denunciar los negocios que injustificadamente están aumentado los precios de los artículos de consumo masivo.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here