Premian al Padre Toño Espinal con el Premio Magis Egresado máxima distinción otorgada por los Jesuitas

561
Pellin y Porfirio Espinal

Por: Marcelo Peralta y Juan Pablo Bourdierd.

Dajabón, R.D. Al Padre Porfirio Espinal “Toño”, párroco de la Iglesia Santísima Trinidad de Las Carolinas aquí, le fue otorgado el Premio Magis Egresado consistente en la más alta distinción que otorgan las Instituciones Educativas Jesuitas.

Porfirio, hermana de Pellin y Rosmery Perdomo

El padre Toño Espinal, nativo de la progresista comunidad El Guanal en Santiago Rodríguez, recibió esa distinción en una emotiva ceremonia en La Vega. a la que estuvieron una legación, encabezada por su hermano de crianza agrónomo Pedro Espinal y su esposa Rosmery Perdomo de Espinal.

Datos biográficos: 

Porfirio Antonio Espinal, nació en Santiago Rodríguez, el día 17 de febrero de 1963.

Tiene 5 hermanas y 5 hermanos.

Permaneció en su lugar de nacimiento hasta la edad de los 14 años hasta que decidió abandonar la zona para irse a estudiar.

Estudios:

​Realizó sus primeros estudios en la Escuela Rural de la comunidad El Guanal.

Cursó estudios durante 2 años en el Liceo Librado Eugenio Belliard en la ciudad Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez.

A la edad de 14 años decide ingresar al Colegio Agrícola San Ignacio de Loyola, en el año 1978, administrado por los Padres Jesuitas, situado en la fronteriza provincia de Dajabón.

Ya en el año 1983 se inicia como agrónomo incorporándose a trabajar en la entonces Secretaría de Estado de Agricultura, asignado al Departamento de Tierras y Aguas en la Provincia Dajabón.

Para el año 1986 es removido al Municipio Santa Cruz de Mao, Provincia presidente José Desiderio Valverde en la Región Noroeste con el objetivo de proseguir sus estudios universitarios en el Curno-UASD.

En la ciudad de los bellos atardeceres, es asignado como encargado Regional Noroeste en la División de Vida Silvestre lo que era conocido como Caza y Pesca.

Por su voluntad, capacidad y entrega, le fue asignada la misión de ser encargado Regional para las provincias presidente José Desiderio Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi de la división de Frutales.

Familiares

Después es ascendido y encargado Regional de la Unidad de Producción cargo que desempeñó con eficiencia y tenacidad hasta 1991.

De ahí salió graduado de la Carrera de Ingeniero Agrónomo, título que obtuvo en el Centro Universitario Regional del Noroeste Curno- con sede en la ciudad de Mao.

Aunque esa no era en realidad su vocación, sin embargo, por necesidad la ejerció por un período de 15 años.

Esa friolera de 15 años, la dividió entre el hoy Ministerio de Agricultura y en laboratorios y empresas dedicados a la comercialización agroquímicos.

Fue en el año 1992 que, por razones de su profesión, en el área de la comercialización de agroquímicos, se establece en La Vega.

Ya en el año 1994, se convierte en uno de los fundadores en la ciudad de La Vega de una comunidad de laicos adscrita a la Sociedad de Vida Apostólica de la Visitación y de la Eucaristía, que le sirvió de plataforma para discernir y descubrir su vocación sacerdotal.

Llegado el año 1998, con 35 años de edad, ingresa definitivamente al Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino, con sede en la ciudad de Santo Domingo, donde estudia Filosofía durante dos años.

Dedicó un año al estudio de Teología.

Al llegar el año 2001 por disposición de la jerarquía de la Iglesia Católica es enviado a la Universidad Pontificia de Comillas, ubicada en Madrid dirigida por los padres Jesuitas en donde tras tres años realiza sus estudios de Teología con Licenciatura en Estudios Eclesiásticos (Baccalaureatus in Teología).

Para el mes de febrero del año 2004 fue ordenado diácono y asignado a la capilla de dicha Universidad a cargo del Obispo de la Diócesis de La Vega, Su Eminencia Reverendísima Monseñor Antonio Camilo González.

Para el día 7 de agosto del año 2004 fue ordenado sacerdote en la Catedral de La Vega.

Porfirio Espinal-Padre Toño-, decide en el mes de septiembre del año 2004 regresa a la ciudad de Madrid para continuar sus estudios teológicos, iniciando la Licenciatura en Espiritualidad obteniendo el título de Magister en Teología.

Hizo su Tesina sobre la Dirección Espiritual en San Juan de Ávila obteniendo calificaciones sobresalientes.

Sirvió en la ciudad de Madrid como sacerdote colaborador durante un año con sede en la Parroquia San Miguel Arcángel, de Fuencarral.

A partir del mes de octubre del año 2005 fue designado como Vicario de la Parroquia Beata María Ana Mogas situada en Madrid en España, oportunidad que aprovechó para terminar sus estudios en el área de Teología Espiritual.

Estuvo asignado en la Arquidiócesis de Madrid en donde adquirió notables experiencias pastorales con los excluidos de drogodependientes, prostitutas, inmigrantes latinoamericanos y africanos.

Trabajó con los envejecientes, enfermos terminales, viviendo y colaborando durante un verano en un Hospital Geriátrico llamado los Padres Camilo.

De regreso a la República Dominicana el Padre Toño y llegado el año el 2007, fue nombrado Vicario de la Parroquia Sagrada Familia, en la provincia de La Vega.

Un año después es nombrado Rector del Seminario Santo Cura de ARS y a la vez ocupaba el cargo de encargado de la Pastoral Vocacional de la Diócesis de La Vega en donde permaneció allí durante un período de 6 años.

Capellán en Hospital de La Vega.

Desempeñó por espacio de 7 años como Capellán del Hospital Regional Universitario Luis Manuel Morillo King, de La Vega.

Fue Capellán de Las Hermanas de la Caridad del Colegio Cardenal Sancha en la ciudad de La Vega.

También, desempeñó esas funciones en el Asilo de Ancianos de La Vega.

Es miembro del Consejo Presbiteral de la Diócesis de La Vega y miembro del Colegio de Consultores del Obispo.

Desde febrero de 2014 es el Párroco de la Santísima Trinidad en La Vega.

Ocupa el cargo de Director Espiritual del Movimiento Cursillos de Cristiandad perteneciente a la Diócesis de La Vega.

Ostenta el cargo de Secretario de la Comisión Diocesana de Asuntos Económicos en la Diócesis de La Vega.

Juez del Tribunal Eclesiástico de Primera Instancia en la Diócesis de La Vega.

Asesor de la Hermandad de Emaus en la división de hombres en la Diócesis de La Vega.

Lleva 9 años como representante permanente de su Obispo ante el Consejo Provincial para el Manejo de los Fondos Mineros en La Vega.

Es Capellán en la Fortaleza La Concepción en La Vega.

Del mismo modo tiene la responsabilidad de ser Capellán del Hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, donde celebra la eucaristía y visita a los enfermos todas las semanas.

El Padre Porfirio Espinal-Toño ha impartido los Ejercicios Espirituales a las Teresianas, Carmelitas de Clausura y otras comunidades religiosas de la República Dominicana.

Imparte, también ejercicios espirituales a los sacerdotes de la Arquidiócesis de San Juan en la vecina isla de Puerto Rico y otros.

Ha servido de soporte en el acompañamiento espiritual a muchas religiosas, parejas matrimoniales en conflicto, entre otras muchas acciones propias de su ministerio.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here