spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasNacionalesPolíticos de RD bajo ataques y vencidos por el cáncer

Políticos de RD bajo ataques y vencidos por el cáncer

Por: CARLOS OSI PÉREZ 

El cáncer es una de las enfermedades más agresivas y mortíferas que ha terminado con la vida de importantes figuras de la política dominicana, a propósito de que ayer murió el diputado Julio Brito.

Vicepresidentes de la República, líderes de masas, funcionarios y congresistas en ejercicio murieron por causa de cáncer.

Algunos políticos, como el caso del expresidente Danilo Medina, batalla contra la enfermedad y unos pocos han logrado vencerla, como el exdirector del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos.

DIPUTADOS EN EJERCICIO MUERTOS POR CÁNCER

Julio Brito agotaba el último año de su cuarto período seguido como diputado, PLD-Azua.

En enero del 2020, falleció el diputado Héctor Peguero Maldonado “Don Goyo”, escogido por el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) por San Cristóbal, por complicaciones de salud relacionadas al cáncer.

En marzo del 2012, murió el diputado Pablo Adón Guzmán, PRD-Santo Domingo, tras padecer cáncer de colon.

El ex diputado de ultramar, PLD-Circunscripción-2, Levis Suriel Gómez, murió a causa de cáncer de páncreas.

VICEPRESIDENTES VÍCTIMAS DE CÁNCER

Manuel (Manolo) Fernández Mármol murió de cáncer cuando apenas agotaba cinco meses de ejercicio como vicepresidente de la República, el 20 de enero de 1983.

Jacobo Majluta, fue vicepresidente de RD (1982-1986) y murió el dos de marzo de 1996 en Miami, tras padecer cáncer pulmonar, a los 61 años.

Jacinto Peynado, exvicepresidente de RD (1986-1990), murió en agosto del 2004, en Miami, por un cáncer de colon.

Carlos Morales Troncoso, exvicepresidente de la República (1986-1990 y1990-1994), murió a la edad de 74 años a causa de leucemia, en Houston, Texas. La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático.

LÍDERES VENCIDOS POR CÁNCER

El otrora presidente del PRD y exalcalde del Distrito Nacional, José Francisco Peña Gómez, luchaba

Contra un cáncer pancreático, del cual recibía atenciones médicas en Estados Unidos.

Sin embargo, Peña Gómez murió de un edema pulmonar, el 10 de mayo de 1998, en su residencia en Cambita Garabito, San Cristóbal.

Hatuey De Camps, El expresidete de la Cámara de Diputados, del PRD  y exsecretario de Estado de la Presidencia, fue operado en el 2006 de un tumor canceroso en el colon, en la ciudad de New York. Falleció en su residencia el 26 de agosto de 2016.

El expresidente del Senado y exsecretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, reveló en el 2020 que padecía de cáncer en el esófago, que lo llevó a una depresión progresiva que terminó por acabar con su vida, al suicidarse de un disparo, el 28 de octubre del 2021.

Domingo Jiménez, exfuncionario y miembro del Comité Central de la  Fuerza del Pueblo, murió de cáncer pancreático, el 28 de julio del 2022.

BATALLAN CONTRA EL CÁNCER

El dos veces presidente de la República, Danilo Medina (2012-2016/2016-2020), reveló que padece cáncer de próstata y da seguimiento  su enfermedad, en la ciudad de Miami.

SUPERANDO EL CÁNCER

Juliana O´Neal, diputada FP-Santo Domingo, es una sobreviviente de la enfermedad y defensora acérrima de las políticas tendentes a enfrentar el cáncer.

También está el caso del expresidente Indotel y exdiplomático, Gedeón Santos, que fue afectado por cáncer en el sistema linfático.

FUENTE:

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas