PIDEN ESTABLECER QUE EN LA NUEVA LEY PARA EJERCER EL PERIODISMO TENGA LA OBLIGATORIEDAD DE LA COLEGIACIÓN

157

Por: Marcelo Peralta.

SANTIAGO, R.D. La Comisión Coordinadora del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional de Santiago, que estudia la propuesta de modificación a la Ley 10-91 que creó esa entidad, planteó la necesidad de que en el anteproyecto de modificación que el Poder Ejecutivo presentará este 27 de febrero ante el Congreso Nacional, se establezca la obligatoriedad de la colegiación para poder ejercer el periodismo en la República Dominicana y que se instituya un gravamen a favor de ese gremio de un uno por ciento para la colocación de la publicidad comercial y de un dos por ciento a la publicidad oficial.

Asimismo, el organismo periodístico convocó para el próximo sábado cinco de febrero en el Edificio Empresarial a las 9:00 de la mañana, a un conversatorio sobre el nuevo Código de la Comunicación, el cual fue elaborado por una comisión designada por el Presidente Leonel Fernández.

Al recoger el espíritu de estas propuestas, formuladas por la comisión integrada por Esteban Rosario, Tony Rodríguez, Carlos Manuel Estrella, Ramón Lora, Nicolás Arroyo, Abel Rojas, Ángel Peralta, Fiordaliza Taveras y Alejandro García Ramírez, la mayoría, además de periodistas, abogados, el secretario general del CDP, Ramón Paulino, las acogió como de la Junta Directiva, y dijo que las tramitará al Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas, a fin de que discuta la posibilidad de estas modificaciones y las entregue al presidente de la República, doctor Leonel Fernández para su presentación ante las Cámaras Legislativas.

Los comisionados de Santiago proponen que en la nueva ley de colegiación periodística, sólo puedan ejercer esa profesión los egresados de universidades de las escuelas de Comunicación Social o periodismo que sean miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, y los que ya están matriculados en el CDP, salvo una previa revisión general del padrón de miembros.

«Debemos adecentar el ejercicio del periodismo en la República Dominicana, la profesión se ha cualquierizado al grado de arrabalizarse, lo que no podemos seguir permitiendo», destacan los comisionados cedepeístas.

La comisión del CDP apeló a la sana comprensión y a la sensatez de los legisladores dominicanos y de todos los sectores involucrados en el quehacer periodístico nacional, porque todos deben contribuir a erradicar las perversidades en el ejercicio de esta digna profesión, que es un apostolado al servicio de la Patria, contribuye con la formación de los valores éticos y morales de nuestra sociedad, crece con nuevas tecnologías y se coloca en el mundo moderno de la globalización hacia el progreso y el bienestar colectivo.

Y agregó que los impuestos sobre la publicidad deben ser pagados por el cliente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y este organismo, a su vez, los desembolsará cada mes al Colegio de Periodistas. Los medios de comunicación sólo fungirán con agentes de retención.

En el conversatorio serán analizados los anteproyectos sobre Expresión y Medios de Comunicación, Audiovisual y de Espectáculos Públicos, de Acceso a la Información Pública, de Publicidad Comercial y oficial, así como la ley 1091, que instituyó el CDP, será celebrado el próximo sábado cinco de febrero en el Edificio Empresarial, a las 9:00 de la mañana.

A esta actividad han sido invitados representantes de los medios de comunicación, empresarios, políticos, el gobernador, el síndico, el senador y los diputados de Santiago, periodistas, estudiantes de derecho, de periodismo, dirigentes sindicales, populares y de otros sectores de la sociedad.

En el encuentro también participará el presidente a nivel nacional del CDP, el licenciado Aurelio Henríquez y delegaciones de las seccionales de Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Mao y Puerto Plata.

Para debatir estos anteproyectos, la Junta Directiva de la seccional de Santiago del CDP, designó cinco comisiones, con sus respectivos coordinadores; y al licenciado Ramón Lora, como presidente de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Código de la Comunicación.

Así, por ejemplo, los periodistas Tony Rodríguez, Carlos Manuel Estrella, Abel Rojas, Alejandro García Ramírez y Esteban Rosario, dirigen los equipos que trabajan con los anteproyectos sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, Audiovisual y de Espectáculos Públicos, de Acceso a la Información, de Publicidad Comercial y Oficial y la ley 1091.

El CDP consideró que este encuentro tiene una importancia muy considerable, pues, el nuevo Código de Comunicación tendrá repercusiones muy significativas en la industria periodística, en su economía y en el manejo de la información y la comunicación.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here