Persisten conjeturas e incongruencias en torno a «sabotaje» a aeropuerto RD

69
Persisten conjeturas e incongruencias en torno a «sabotaje» a aeropuerto RD.

Por: Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO, RD.- Una comisión de oficiales superiores del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) encabeza las investigaciones del sabotaje al Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En la pesquisa participan también oficiales del Departamento Nacional de Investigaciones también participan altos oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y de la División de Inteligencia del Ministerio de Defensa y Dirección Central de Investigaciones de la Policía Nacional (DICRIM).

Uno de esos oficiales, que pidió reserva de su identidad, informó que ya han sido interrogados varios agentes del CESAC que estaban de servicios en el área cuando ocurrió el evento.

“Estamos indagando y profundizando las investigaciones para establecer lo que realmente sucedió”, declaró.

El evento provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje entre las 7:12 de la noche del domingo y las 11:45 de la noche, por lo que fue necesario habilitar el sistema de luces de emergencia.

Al menos 3,360 pasajeros no pudieron llegar a su destino a la hora programada. Muchos tuvieron retrasos de más de un día.

Acto vandálico

Una comunicación conjunta del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Departamento Aeroportuario (DA), CESAC y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) confirma que se trató de un acto vandálico.

Indica que los vándalos cortaron de manera intencional y planificada los cables eléctricos del circuito que alimenta el sistema de luces de pista del AILA-JFPG.

Advierte que los responsables serán sometidos a la justicia para que reciban todo el peso de la ley.

De su lado, la vicepresidenta Raquel Peña publicó en  Twitter que “la investigación realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) confirmó que un acto vandálico provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA)”.

PLD

Por su partre, el secretario general del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, reiteró la preocupación de esa organización “por el manejo errático que le ha dado el Gobierno al incidente».

Asimismo, condenó “la intención aviesa de asesores del Gobierno al intentar atribuir la culpa de cada uno de los actos últimamente denunciados y otros hechos a autoridades militares anteriores”.

Frente Amplio

Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presidente del partido Frente Amplio, exigió una investigación profunda sobre el suceso. “Quien impide el aterrizaje de un avión es capaz de derribarlo. Si fue sabotaje, ¿es un hecho aislado? Y si fue acto vandálico, ¿es tan frágil la seguridad del AILA?’’, cuestionó.

Pérdidas RD$30 millones

Las pérdidas preliminares ocasionadas por el sabotaje ascienden a los RD$30 millones, además del daño a la credibilidad del sistema de aviación.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here