Periodista Marcelo Peralta advierte Barrick Gold explotaría yacimientos de minerales en Santiago Rodríguez y Dajabón

378
Marcelo Peralta - Periodista.


Dice Santiago Rodríguez, Dajabón, Región Noroeste y la Frontera vivirían horribles historias de contaminación ambiental, desaparición de afluentes acuíferas y muertes de seres vivos.

Por: Manuel José Ramírez.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. El periodista Marcelo Peralta, alertó hoy martes a las autoridades y organizaciones comunitarias de Santiago Rodríguez y Dajabón en torno a las pretensiones de la empresa minera internacional Barrick Gold de explotar más de 4 mil tareas en busca de oro y otros minerales.

Subraya que la empresaria minera Barrick Gold solicitó al gobierno vía la Dirección General de Minería una concepción que permita explorar el área ubicada en la comunidad «Montaña de la Piedra» que comprenden un área de 4 mil 365.46 en busca de oro, plata y cobre en la comunidad «Montaña de la Piedra», entre los municipios El Pino, Restauración y Villa Los Almácigos, pertenecientes a las provincias Dajabón y Santiago Rodríguez.

Entiende que, aunque la información ha sido difundida este martes en algunos medios en la prensa nacional, sin embargo, en la Dirección General de Minería, esta petición de la Barrick Gold se manera de forma silenciosa.

Desde 2013 Barrick International explota en República Dominicana un área a cielo abierto un total de 4 mil 800 hectáreas en el Municipio Cotuí, en la Provincia Juan Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental, se ha mudado al poblado San Antonio de Yamasá, en Monte Plata y pretende acabar zonas en Santiago Rodríguez y Dajabón, señala Marcelo Peralta, lo que jamás debe permitírsele.

Se supero que la Barrick Gold, con la solicitud formulada a la Dirección General de Minería, estudia y analiza si expande la mina en Cotuí, Provincia Juan Sánchez Ramírez en el Cibao Oriental donde acaba con todo y envenena a los habitantes desde el año 2013, si amplía la vida útil, detiene la inversión, limita procesar los minerales, sigue la mitigación de la mina que contempla cerraría en el año 2030.

Sobre ese particular, el veterano periodista Marcelo Peralta dice que la empresa de capital canadiense si el gobierno de Luis Abinader autoriza la explotación de yacimientos mineros en la Provincia Santiago Rodríguez, situada en la Región Noroeste en la Cordillera Central y en Dajabón ambas colindantes en la Frontera, su incidencia en el Medio Ambiente con una minería a cielo abierto sería uno de los peores enemigos que afectaría el medio ambiente, desaparecerían cientos de ríos, haría sufrir a la naturaleza, todo lo que la rodea dejando sin agua de millares de seres humanos. 

Al hacer la advertencia, el pasado Vicepresidente Nacional del Instituto de Previsión y Protección del Periodista-IPPP- y ecologista, indica que la actividad industrial de la Barrick Gold provocaría grandes y serios problemas ambientales, sociales, culturales, que es un negocio en beneficio de pocos a costa de afectar a millares de personas, aves, ríos, animales, y que lamentable, el dinero gira en torno a esta actividad, el que es sumamente elevado que termina solventando el silencio de autoridades y dirigentes de entidades para poder continuar con este agresivo negocio.

Hace saber que el pueblo debe empoderarse, unirse y evitar que la franja que está en la «mira» de los explotadores internacionales generaría un elevado impacto medioambiental, que recaería en perjuicio de la actual y venidera generación por la remoción, a cielo abierto que dañaría el suelo, subsuelo en caso de que se permita procesar y extraer minerales.

Dice que dejaría daños inimaginables en la tierra a removerse, sustancias nocivas, contaminantes que es como integra el modus operandi de la Barrick Gold y las empresas que se dedican a este tipo de instituciones, dejando miserias y enfermedades.

Y explica que, en esas operaciones, que por demás dejan secuelas imborrables, se usan maquinarias excavadoras, potentes insumos que son capaces de acabar con enormes superficies de tierra, los insumos usados en las etapas de la actividad minera y provocando sus propios impactos medioambientales y humanos.

Entre los cuales figuran prospección, exploración de yacimientos, desarrollo, preparación de las minas, explotación, tratamiento de los minerales, instalaciones de potentes maquinarias que destruyen ríos, arroyos, cañadas, fuentes acuíferas, destruyen caminos, carreteras, puentes, empobrecimiento de las ciudades, con el objetivo de ellos obtener productos comerciables y beneficios colaterales.

Hizo saber que en las minerías hay efectos nocivos que en el devenir de los tiempos surgen etapas que desencadenan y agravan las condiciones y situaciones de las zonas donde existen esos yacimientos, llevándose millones en dólares, implementando elevadas cantidades de cianuro usados en la recuperación del oro y otros minerales surgidos del material removido.

Cita que en los procesos de obtener minerales hay que cavar cráteres enormes que suelen tener muchas hectáreas de extensión, con metros de profundidades, practican la minería a cielo abierto como actividad industrial, por lo que llama a las autoridades y entidades el rechazo, a fin de evitar consecuencias desgarradoras en la actual etapa y la porvenir.

Además, de apropiarse de grandes extensiones de tierra, para procesar los minerales se requiere un elevadísimo consumo de agua, la que al descarriarse genera una considerable contaminación ambiental, alimentaria, mataría a personas, aves, animales, disminuirían el caudal de los ríos que sobrevivan.

Exhortan a habitantes y representantes de grupos organizados no permitir que estas empresas sigan envenenando el medio ambiente, tomar conciencia, apoyar la lucha en contra de estas multinacionales y que se ponga freno a estas actividades que envenenan a la humanidad.

Fuente:

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here