Peligro de Semana Santa en tiempo de pandemia

1025
Río Guayubín en Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD.

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. La Semana Santa es un periodo de 7 días, inicia con el “Domingo de Ramos” y culmina el próximo domingo llamado “Domingo de Resurrección”; es considerada la últimas vivencias de Jesús de Nazaret que incluye la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios, Jesucristo. Esto representa los cuarenta días que tuvo Jesús solo en el desierto; el mundo vive una cuarentena de más de un año por la pandemia del Coronavirus, Covid-19.

Pese a la circunstancia que vive la humanidad desde marzo del año 2020, hasta abril del año 2021 con la pandemia del Covid-19, no ha sido obstáculos para celebrar y conmemorar algunas fechas y tradiciones importantes; después de un año de pandemia la República Dominicana sigue viva, con la esperanza de vivir un aire de libertad.

Río Guayubín toma aérea

Santiago Rodríguez anhelaba desesperadamente un espacio público amplio donde todos pudieran verse de nuevo como antes, aunque cientos de personas desafiaron su vida y la demás; fue notoria la muchedumbre en el balneario del Río Guayubín, sin ningún tipo de mascarillas, también en algunos casos ingiriendo alcohol.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó un total de 25 muertes durante el asueto de Semana Santa 2021, comparado con 33 fallecidos en el año 2019 sin pandemia; mientras el informe de la Policía Nacional en Santiago Rodríguez dijo que, no ocurrieron accidentes, muertes, ni detenido en la semana mayor.

De acuerdo al boletín final oficial del COE, 10 de las muertes fueron por motocicletas, cuatro por atropellamiento, mientras seis por vehículos livianos y cinco por asfixia por inmersión.

Santiago Rodríguez acaparó los distintos medios de comunicación nacional, además hizo suyas las redes sociales con las crecidas de los Ríos Cana y Yaguajay; ambos arrastraron un vehículo.

Defensa Civil ubica carro arrastrado por Río Cana

La Defensa Civil informó que, el Río Cana arrastró un carro Hyunday, Sonata blanco, año 2013, siendo localizado por los miembros de la institución aproximadamente 4 kilómetros de su ubicación original; sin ninguna baja humana, aunque el vehículo quedó inservible.

Santos Rodríguez – Director de la Defensa Civil en Santiago Rodríguez

Además, Santos Rodríguez – director de la Defensa Civil anunció de otro auto con seis tripulantes a bordo fueron arrastrado por la corriente del Río Yaguajay en la comunidad, El Montazo, cuando intentaron cruzar las indomables corrientes del afluente; siendo trasladado aproximadamente a unos 500 metros y rescatado por unos jóvenes en el lugar.

Otras de las tradiciones especiales para la semana santa en esta Provincia son, la famosa habichuela con dulce, generaciones de generaciones han venido disfrutando sus tres principales ingredientes: frijoles, azúcar y lácteos; no hay paladar que pueda resistirse al poste criollo que data de finales del siglo XVIII.

Habichuela con dulce

Los días feriados de semana santa sumado al regocijo social y familiar puede representar un gran peligro para toda la comunidad dominicana, después que el Coronavirus (Covid-19) estuviera una baja significativa en el número de contagio al nivel nacional; pero la falta de conciencia ciudadana más el deseo y la necesidad de compartir como antes puede representar un rebrote de la pandemia.

Las direcciones provinciales de Salud Pública y el ministerio de Salud Pública deben tomar medidas precisas para evitar que la enfermedad gire desproporcionadamente atacando la nación dominicana por segunda oportunidad; diseminando por toda la geografía nacional el contagioso virus.

El temor de muchos es, que se repita la historia de las pandemias globales en que la humanidad ha tenido que luchar contra los mayores asesinos de la tierra las bacterias y los virus

Entre asesinos biológicos más implacables del mundo tenemos:  La Viruela, El Sarampión, La Gripe Española (sospecharéis), La Peste Negra, el VIH, El Cólera, entre otros; pero el Coronavirus (Covid-19), actualmente es la pandemia más fuerte de las últimas décadas y del siglo XXI.

La Viruela cobró la vida a más de 300 millones de habitantes, El Sarampión a unos 200, la Gripe Española se estima que perecieron entre 50 a 100 millones de personas en todo el mundo, mientras La Peste Negra quitó la vida a 75 millones, el VIH (SIDA) se estima que han perecidos unos 25, de igual forma El Cólera unos 3 millones; mientras la actual pandemia del Covid-19 han muerto 2.9 millones de personas en el mundo en un año de su aparición.

Todas estas enfermedades han tenido un rebrote, han repercutido en la sociedad mundial, siendo capaz de ser tan asesina, cobrando vida de millones de personas en el mundo; quizás por falta de conocimientos, por descuidos de las autoridades sanitarias y tal vez por la falta de conciencia y educación; espero que esta libertad de la Semana Santa no sea el punto de despegues para aumentar su propagación.

¿Y tú, que opinas?

Please enter your comment!
Please enter your name here