Paliza rechaza cobros a servidores públicos y asegura que no reflejan la línea del Gobierno ni del PRM
Por: Juan Pablo Bourdierd.
Santo Domingo, RD. El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó que cualquier práctica relacionada con el cobro de cuotas a empleados públicos para fines políticos no se corresponde con los principios del Gobierno ni con la línea institucional del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Las declaraciones se producen en medio de cuestionamientos sobre presuntas irregularidades administrativas en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Ante este escenario, Paliza subrayó que la gestión encabezada por el presidente Luis Abinader mantiene un compromiso firme con la transparencia y la rendición de cuentas.
El también presidente del Partido Revolucionario Moderno señaló que existen mecanismos institucionales suficientes para verificar la veracidad de las denuncias y establecer responsabilidades, en caso de que se comprueben prácticas indebidas.
“De confirmarse este tipo de acciones, serían comportamientos improcedentes que no representan ni al Gobierno ni a nuestra organización política”, sostuvo el funcionario, al tiempo que expresó su confianza en que los órganos competentes realicen las investigaciones correspondientes.
Paliza adelantó, además, que la dirección ejecutiva del PRM tiene prevista una reunión en los próximos días, en la cual este tema podría ser abordado. Reiteró que cualquier conducta contraria a los valores del partido recibirá el rechazo institucional y, de ser necesario, sanciones internas.
“Hay acciones que, aun cuando no constituyan un delito, no son éticamente aceptables”, puntualizó ante representantes de los medios de comunicación.
Paliza: el MAP asegura no haber recibido denuncias formales
Por su parte, el ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, informó que hasta el momento esa institución no ha recibido denuncias formales relacionadas con supuestos cobros irregulares a empleados del FEDA.
El funcionario explicó que recibió recientemente una comunicación del director de dicha entidad solicitando acompañamiento técnico para la revisión de sus procesos internos de pagos de nómina. No obstante, aclaró que el ministerio que dirige no tiene competencia para supervisar aportes económicos destinados a actividades políticas.
“Estos aportes, cuando existen, se realizan de manera voluntaria y posterior al pago salarial, por lo que no están bajo la administración directa del ministerio”, precisó Freund, tras participar en una actividad en la Junta Central Electoral (JCE).
|Fuente: De acuerdo con una información de Listín Diario, firmada por la periodista Elkys Cruz.