spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasPagos a colaboradores y publicación de resultados: talón de Aquiles del X...

Pagos a colaboradores y publicación de resultados: talón de Aquiles del X Censo que realizó la ONE

Por: N DIGITAL 

Luego de los obstáculos que ha tenido que atravesar la Oficina Nacional de Estadística (ONE) desde la puesta en ejecución del X Censo Nacional de Población y Vivienda, quedan aún dos muros pendientes por evadir: Los resultados de la proceso y el pago a una parte de los trabajadores de diversas provincias del país que se integraron a la jornada y todavía no reciben los recursos.

Abundan en las redes sociales las quejas de colaboradores del proceso que se llevó a cabo del 10 al 30 de noviembre del pasado año, quienes denuncian que temen no recibir los recursos luego de señalar, incluso, que en el organismo no contestan sus llamadas.

Ante estos reclamos la institución emitió recientemente un comunicado en el que establece que con el propósito de honrar los compromisos económicos, se está trabajando en los trámites administrativos correspondientes para saldar la deuda a los denunciantes.

“Actualmente, nos encontramos elaborando los expedientes del personal pendiente de pago que trabajó en los diferentes proceso del censo que son capacitación y levantamiento, por lo que estamos coordinando con los encargados(as) nacionales, provinciales y municipales para finalizar con la documentación y las evidencias que requieren las instituciones rectoras en las áreas financieras y económicas del Estado, afines de cerrar la elaboración de las nóminas y ejecución de los pagos ”, dice el comunicado emitido por la institución que dirige Miosotis Rivas.

RESULTADOS DEL CENSO

A pesar de que la institución adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del Gobierno, aseguró que los resultados del proceso serían dados a conocer al finalizar el primer trimestre del año, el pasado viernes se informó que sería el tercer trimestre el período en el que se conocerían los mismos, es decir, entre julio y septiembre del 2023.

Luego de explicar que la revisión de los datos levantados en el Censo se encuentran en la etapa de revisión e integración, un boletín emitido en torno a la iniciativa señala que regularmente estos procesos demandan al menos doce meses.

“En el boletín censal número 22, la entidad detalla que al finalizar el primer trimestre de este año, ha concluido con éxito la primera parte de la etapa de post-empadronamiento referida a los procesos de revisión e integración de la base de datos censal, y da inicio a las tareas correspondientes a la evaluación de la cobertura y calidad del censo con miras a la publicación de los resultados preliminares.

En la mayoría de los casos estos procesos requieren de al menos un año para la publicación de los datos finales, aunque generalmente se generan cifras preliminares sobre ciertos tópicos de interés, estos son los que más adelante estará dando a conocer la ONE sobre este XCNPV”, especifica el documento.

FUENTE:

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas