spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioNoticiasPADRES DE FAMILIAS RESPONDEN AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

PADRES DE FAMILIAS RESPONDEN AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Por: Marcelo Peralta

SANTIAGO, R.D.- Aunque el Ministerio de Educación, Melanio Paredes, ha lanzado una advertencia de que sancionaría a los directores de centros educativos que cobren para inscribir a sus alumnos, sin embargo, deberá hilar bien fino, porque supuesto el politécnico reverendo Ramón Dubert, de ciudad Satélite del sector Cienfuegos, los padres y las madres vienen pagando desde al año 2008 y 2009 la suma de 400 pesos por cabeza.

Este año, algunos padres y madres que tienen hijos matriculados en el politécnico reverendo Ramón Dubert, non saben si estarían cobrando los 400 pesos, porque no han podido hacerlo debido a las condiciones económicas y otros porque sus hijos tienen materias pendientes que deben pagar.

Este centro de estudios está localizado en una zona de extrema pobreza en la zona Noroeste de la ciudad de Santiago, donde sus moradores en su mayor parte vivían de los trabajos que realizaban en las industrias de la Zona Franca, pero que muchos de ellas y de ellos están desempleados

Mientras que padres y madres de familias afirma que en las escuelas gubernamentales no se cobra dinero para matricular a los estudiantes, sino que las sociedades de Padres, Madres, Amigos y Tutores, aunque éstas entidades fueron disueltas por Educación, su directores piden una colaboración, recursos que son invertidos en compra de materiales gastables; porque, según se dice el Ministerio de Educación no manda ni siquiera una “gota de cloro para desinfectar”.

Maestros, maestras y miembros de las disueltas sociedades de Padres, Madres, Amigos y Tutores, se quejan de que tienen que pedir colaboraciones a los padres de los estudiantes para poder comprar materiales gastables y de limpieza, porque desde el Ministerio de Educación no mandan nada para preservar y conservar la higiene.

Afirman que en la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch, a los centros educativos llegaban materiales gastables como hojas de máquinas, todo tipo de detergentes, escobas, masillas, líquido de pegar, grapadoras, materiales instructivos para los niños y niñas en edad de aprendizaje, los cuales perduraban por varios mes.

Aseguran que desde que llegó el Gobierno del PLD en el año 2004, esos envíos fueron descontinuados por las pasadas y actuales autoridades de Educación, razón por la cual las sociedades de Padres, Madres, Amigos y Tutores se ven en la obligación de pedir colaboraciones a los padres de los estudiantes.

Al decir de esas personalidades, la higiene se mantiene en los centros educativos por la colaboración que ofrecen los padres a las escuelas, aunque el Ministro de Educación, Melanio Paredes ha amenazado con tomar medidas enérgicas contra los directores que permitan el cobro para inscribir estudiantes bajo el alegado de que está prohibido hacer este tipo de acción.

Sin embargo, Paredes aclaró que la ley no prohíbe que una institución apadrine a un determinado centro escolar de forma voluntaria.

El funcionario reiteró que en la República Dominicana está prohibido cobrar dinero por el servicio escolar que ordena la Constitución que Estado tiene que proveer esa asistencia gratis.

Paredes dijo que en los próximos días estará recibiendo un informe de parte del viceministro de Educación, Alberto Martínez, donde se investigó en 80 casos  las escuelas que supuesto estuvieron cobrando inscripción a los alumnos.

No obstante, el ministro de Educación dijo que según informes que les  suministraron algunos directores de Distritos Escolares y las asociaciones de Padres y Amigos que decidieron de forma voluntaria aportar a esos centros.

Expresó que cualquier aportación voluntariamente que ofrezca una institución a una escuela es bien recibida, pero esa aportación no debe asociarse al cobro del servicio escolar que tiene que suplir el Estado dominicano a través del Ministerio de Educación.

El funcionario puso como ejemplo que si una institución donas computadoras, inversores, y mascotas a un centro escolar público, la ley no prohíbe aceptar esa ayuda.

Aseguró que todo el que pago inscripción  en una escuela pública tendrá la certeza de que se le devolverá su dinero.

Fuente: http://prensaglobaldigital.blogspot.com/

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
Carreta Mata del Jobo – (frente a Villa Nolasco)spot_img